Savage: Entrevista con Justin Harper

Por Dan Savage
Traducido por Adly Santiago
9 de julio del 2012

ORLANDOSavage: ¿Qué has estado haciendo este verano?

Harper: "Este verano para mí sólo consiste de, en la mañana, levantamiento de pesas. Justo después de levantar pesas, una buena sesión de ejercicios en la cancha, intentando una gran cantidad de canastos. Algunos días depende, podemos ir a entrenar boxeando después de almorzar y/o correr en la pista por la mañana. Hacemos un montón de ejercicios de fuerza y acondicionamiento y estoy tratando de incorporar eso en lo que hago en la cancha. Estoy tratando de ser más agudo y todos los días mejorar más y más . Estoy trabajando duro. Ha sido una rutina diaria y realmente sólo quiero usar este verano para mejorar y realmente tratar de hacerme conocer."

Savage:¿Cuáles son tus principales objetivos entrando a la próxima temporada?

Harper: "Sólo quiero ser capaz de decir que puedo ser un jugador de impacto en este equipo. Me encanta el Orlando Magic, me encanta la ciudad y quiero ser una parte importante del programa. Sé que estamos pasando por una transición en estos momentos con la administración y otras cosas, cosas que están fuera de mi control, pero la única cosa que puedo hacer es seguir trabajando duro y tratar de esforzarme lo más que pueda para ser el mejor jugador que pueda ser y ser un jugador de impacto para la franquicia.”

Savage: ¿Cómo ha sido el último año para ti, pasando por un cierre patronal después de haber sido seleccionado en el draft y luego tener que aprender un montón de cosas mientras se jugaba en un itinerario condensado y prácticas limitadas?

Harper: "Ha sido una montaña rusa, lo admito. Este pasado verano fue muy raro, y luego tuvimos el cierre patronal. Durante el cierre me fui a ir a jugar en Francia. Tuve la oportunidad de aprender algunas cosas, solamente de jugar a un nivel profesional que yo tenía que aprender antes de regresar a la NBA. Como has dicho, he aprendido mucho de las cosas que necesitas aprender en durante el verano, a la ligera y durante la temporada de muchos de los jugadores veteranos y cosas que aprendí durante las prácticas. Fue duro al principio, todo novato se enfrenta a una pared. Mi año de novato fue duro porque no jugué demasiado. No he tenido demasiadas oportunidades de ver la cancha, porque yo estaba en un equipo competidor. Pero pienso que he aprendido mucho de los muchachos, algunos de los jugadores veteranos por delante de mí, y tomé algunos buenos hábitos a lo largo del camino”.

Savage: ¿Quiénes son los muchachos en el equipo a los que realmente te diriges en relación con el desarrollo de tu juego?

Harper: "Realmente le presté mucha atención a Baby (Glen Davis), la forma en la que practica todos los días, lo competitivo que es. Q-Rich (Quentin Richardson) me estaba ayudando mucho, estaba en mi oído, diciéndome lo que tengo que hacer, qué no hacer y la importancia de jugar fuerte y ser profesional. J.J. (Redick) es un verdadero profesional, un muchacho modelo real. Hablaba con los muchachos cada vez que necesitaba consejo o necesitaba ayuda con cualquier cosa. Ellos son muy buenos en eso.

Savage: ¿Qué aprendiste del ex entrenador del Magic Stan Van Gundy durante su tiempo aquí?

Harper: Todo con Stan se trataba de ser un profesional. No importa lo que está pasando - obviamente teníamos un montón de distracciones, un montón de cosas locas con los medios de comunicación y todo el mundo hablando acerca de nuestro equipo todos los días – siempre enfatizó la importancia de llegar a trabajar listos todos los días y no dejar que las cosas externas te afecten cuando estés trabajando. Creo que hizo un excelente trabajo en cuanto a mantenernos a todos en la misma página en toda la trayectoria de los playoffs, manteniendo a los muchachos listos para jugar y motivándolos cuando era tiempo de ir a los playoffs. Es por eso que fuimos capaces de hacer ese empuje, solidificar nuestra posición y salir y conseguir la victoria del Juego 1 en Indiana. Todo lo que tiene que ver con ser un profesional y venir a trabajar duro todos los días, creo que eso es lo que trajo a la mesa.

Savage: ¿Qué has aprendido al estar entrenando con Bo Outlaw este verano?

Harper: Bo está tratando de ayudarme a perfeccionar mi juego en el poste. Es otro tipo que es un profesional y sabe la importancia de trabajar duro todos los días. Realmente me empuja, así como los otros muchachos. Está justo en mi oído diciéndome: 'buen trabajo', 'hiciste esto, pero hay que trabajar en esto’. "Él realmente está en mi oído y ha sido vocal, ya que no tenemos un cuerpo técnico aquí en estos momentos. Ha sido uno de los muchachos principales que me ayuda día a día.

Savage: ¿Qué tan difícil es en la temporada baja el salir de tu zona de comodidad y trabajar en técnicas nuevas?

Harper: En realidad no es tan difícil cuando piensas en ello. Esta es la temporada baja. Aquí es donde usted tiene que trabajar en esas cosas que no consideras tus puntos fuertes. Para mí, definitivamente tengo que trabajar en pulir mis habilidades de manejo del balón, mi juego “in-between” y mi juego de media gama. Todo el mundo sabe que puedo anotar, así que tengo que ser capaz de reaccionar cuando los muchachos vienen hacia mí, ya sea cuando estoy de camino al canasto o intentando un tiro en suspensión. Todo lo que se refiere al manejo del balón y ser capaz de llegar al canasto y terminando las jugadas sobre los muchachos grandes. Todo este tipo de cosas ayudan a hacer mi juego y tengo que asegurar que cada parte se agudice, sobre todo en la temporada baja. Así que esa es mi meta y así es como funciono todos los días.

Savage: ¿Al juego de cual actual jugador de la NBA sientes que más te asimilas?

Harper: Quiero decir que tengo la capacidad y el potencial - porque él es obviamente un gran jugador - a ser como Kevin Durant. Sólo su versatilidad, su habilidad para anotar, creo que tengo muchas de esas mismas cualidades. Y su ética de trabajo, yo en realidad soy un trabajador y quiero ser capaz de salir y decir que cada vez que salgo del juego que ayudé a mi equipo ya se trate en jugadas de esfuerzo, anotando cualquier cantidad de puntos, agarrando rebotes, lo que pueda hacer para ayudar a mi equipo, quiero demostrar que es por eso que estoy aquí.

Savage: He oído que la comparación anteriormente.

Harper: Tengo muchas ganas de tratar de modelar mi juego al de él, porque él es una amenaza por todas partes en la cancha. Eso es lo que realmente quiero ser, porque es entonces que puedes hacer tanto para tu equipo. Una vez que seas una amenaza los otros muchachos están forzados a cambiar su defensa de acuerdo a la tuya. Y entonces puedes ayudar a tu equipo de muchas maneras más ya sea buscando a los muchachos, llevando el balón, la defensa derrumbándose ante ti; tú básicamente tienes al equipo bajo tu control en ese entonces. Estoy tratando de llegar hasta allí.

Savage: Al igual que una gran cantidad de jugadores del Magic, estás involucrado en las redes sociales. ¿Qué hizo que te unieras a Twitter y qué es lo que te gusta de estar involucrado en las redes sociales?

Harper: Yo lo uso mucho más ahora sólo para mantenerse en contacto con lo que está pasando. Me gusta usarlo para ayudar a motivar a la gente y motivarme yo mismo. Permite que la gente sepa cómo me siento y cómo pienso. A veces la gente se puede poner un poco loca en Twitter. Pero creo que si lo utilizas para comunicarte con la gente y tratar de motivar a las personas cuando ellos están pasando por cosas y para ayudar a motivar a los demás, creo que es una buena herramienta. Cuando me uní a Twitter pensé que era divertido. Era mi primer año en la universidad y era cuando estaba empezando a ser utilizado por todos y todo el mundo me decía 'tienes que unirte a Twitter’. Así que me uní y me pareció que era muy bueno, así que me quedé pegado desde ese entonces.