Oladipo Aceptando los Retos de Jugar en la Posición de Armador

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
9 de julio del 2013

ORLANDO –En lugar de logotipos de los equipos, los novatos de la NBA deberían usar blancos en sus pechos con la forma en la que los opositores se dan cuenta de sus debilidades y los desafían a cada paso.

El armador del Orlando Magic Víctor Oladipo, la segunda selección global en el Draft de la NBA, se dio cuenta de eso el martes.

Aún haciendo su ajuste de jugador escolta superestrella en su universidad a un emergente armador en la NBA, el Heat de Miami presionó a Oladipo por todo la cancha y con frecuencia lo atrapó con dos jugadores, una vez que llegaba a la zona de ataque. Debido a que el novato está jugando en apenas su tercer partido de la Liga de Verano, los resultados fueron un tanto predecibles y francamente feos para Oladipo y el Magic: cinco pérdidas de balón para el armador y Orlando perdió 94-80 frente al más agresivo Heat el martes en el Amway Center.

“Segunda selección, novato, por supuesto que van a desafiarme. Una vez más, tengo que cumplir con esos retos y estoy esperando con ansias esos desafíos”, dijo Oladipo después de la segunda derrota del Magic en la Liga Profesional de Verano de Southwest Airlines en Orlando en tanto como dos días. “El juego de baloncesto es un reto y tienes que ser capaz de ser más astuto, más listo y superar a tu oponente. Espero que me desafíen toda la temporada y la liga de verano. Pero yo voy a seguir trabajando duro, mantener la concentración mental y atacar esos problemas.”

Oladipo anotó 22 puntos el martes, sobre todo al hacer ajustes en las trampas y penetrando en dónde en última instancia intentó 14 tiros libres logrando anotar 12. Pero había poca ayuda en otro lugar al ningún otro jugador titular del Magic anotó más de ocho puntos y el especialista de triples Doron Lamb salió del partido con una contusión en la rodilla. La selección de la segunda ronda del draft Romero Osby anotó 11 puntos saliendo del banco.

El ala-pívot del Magic Andrew Nicholson perdió el balón en seis ocasiones, muchas de ellas ocurriendo cuando le quitaron el balón de las manos en el poste bajo. Y Maurice Harkless, otro jugador del Magic que viene de una temporada prometedora como novato, anotó sólo ocho puntos y tuvo problemas con la presión defensiva de Miami.

“Sabíamos más o menos cómo Miami iba a jugar la defensiva porque así es como Miami juega defensivamente en la temporada regular, e hizo exactamente lo que querían hacer – dejamos que nos aceleraran y controlaran el ritmo”, dijo Harkless . “Es difícil porque nos superaron desde el principio hasta el final, del 1 al 15. Es frustrante. Es algo que depende de mí, porque yo debería ser un líder en este equipo y no puedo dejar que eso suceda”.

Miami (2-1) obligó a Orlando (1-2) a cometer 21 pérdidas del balón, 15 de ellas procedentes en la primera mitad, cuando el Magic aún se estaba acostumbrando a la presión. El Magic hizo ajustes y jugó mucho mejor en la segunda mitad, llegando a 56-49 en el tercer parcial con un gancho de Kyle O'Quinn.

El Magic le está alimentando a Oladipo una buena dosis de escenarios esta semana en su intento de hacer la transición de la posición de escolta a armador. La creencia es que, debido a la destreza defensiva de Oladipo, su rapidez saliendo del dribleo y su coeficiente intelectual de baloncesto se adaptará mejor como un creador de jugadas en la NBA. Tanto Oladipo como el entrenador del Magic James Borrego dijo que estaban realmente contentos de que Miami desafió a Orlando con trampas por toda la cancha para que el armador tuviera otra experiencia de la cual aprender.

“A pesar de que no nos gustó el resultado de esta noche, creo que esto fue bueno para él”, dijo Borrego, el asistente principal en el personal de Jacque Vaughn. “Fue bueno para nosotros como grupo también. Los equipos en esta temporada no van a darse por vencidos y le van a hacer eso (a Oladipo). Entienden esto es un área nueva para él (como armador) y una liga nueva para él y tratarán de tomar ventaja de eso”.

Añadió Oladipo: “Me alegro de que lo hicieron, en realidad. Yo sabía que iba a venir, pero yo no sabía cual equipo iba a hacerlo. Lo hicieron hoy y me alegro de que lo hicieron para yo poder ver como es y aprender de ello. Fue difícil porque tenían una trampa agresiva. Es la liga de verano y tenemos que aprender de ello.”

Después de tres partidos, Oladipo lideró al Magic en anotaciones (17.3 puntos por partido), asistencias (4.7 asistencias por partido), robos de balón (nueve) y tiros libres anotados (26) e intentos (32). Pero también es líder en pérdidas de balón con 14 - seis en su primer partido, tres el lunes y cinco en contra de la presión de Miami. Oladipo, quien pateó el balón sólo una vez en la segunda mitad el martes, dijo que iba a luchar contra los problemas de pérdidas del balón mediante el estudio de las grabaciones de su juego para aprender de sus errores.

“Tengo que reducir las pérdidas de balón o mi apellido va a cambiar de Oladipo al Sr. Turnover”, dijo con una sonrisa. “Tengo que arreglar eso, sin duda”. Oladipo dijo que también atacaría sus dificultades con la mejor forma que sabe hacerlo - arduo trabajo. Su ética de trabajo en la Universidad de Indiana era legendaria con su voluntad de trabajar antes y después de las prácticas, e incluso en los días libres. Incluso con el Magic programado para estar libre el miércoles, Oladipo dijo que planeaba encontrar un gimnasio para practicar sus intentos al canasto y hacer ejercicios de manejo del balón.

“Voy a estar en el gimnasio, practicar algunos tiros al canasto, hacer ejercicio y tratar de descansar un poco después de eso”, dijo. “Sé que quieren que tomemos un descanso, pero tengo que mantener ese ritmo. Una vez más, es una posición totalmente nueva para mí y tengo que poner algún tipo de práctica para poder estar seguro de mí mismo cuando entre a cancha el jueves.”

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí