Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
3 de julio del 2014

ORLANDO -- Mirando a los logos del Orlando Magic en su pecho y en el suelo, mirando hacia las paredes y viendo los a los dos banderines de campeonato de la Conferencia del Este y notando todo el talento a sus alrededores, la enormidad del momento golpeó a los novatos Aaron Gordon y Elfrid Payton.

Tal vez incluso más que en el Draft de la NBA de la semana pasada, estas - sus primeras prácticas profesionales de sus carreras en la NBA - son realmente el comienzo de lo que esperamos sean largas y exitosas carreras con el Magic. Es un momento especial en la vida de cualquier novato, y ciertamente no pasó por desapercibido para Gordon y Payton.

“He estado (mirando mis alrededores) durante toda la semana, pero yo sólo tengo que estar presente”, dijo Gordon con los ojos muy abiertos y una amplia sonrisa. “Tengo que entender que merezco estar aquí, estoy aquí por una razón y me seleccionaron por una razón y sólo tengo que dar lo mejor de mí”.

Añadió Payton, un armador de 20 años de edad: “Yo tenía un montón de adrenalina porque estoy entusiasmado en salir y jugar con estos chicos que serán mis compañeros de equipo. Mirando a mi alrededor, compitiendo contra todos estos muchachos y tomando en cuenta que es mi primera práctica, es especial”.

La vida ha sido sobre todo un torbellino para Gordon, Payton y la selección de segunda ronda Devyn Marble desde que fueron seleccionados en la cuarta, décima y 56ª, posiciones respectivamente, en el Draft de la NBA de la semana pasada. El trío comenzó las prácticas dobles al día con el equipo de la Liga de Verano del Magic el miércoles y están muy contentos de mostrar lo que pueden hacer en la Liga de Verano Profesional en Orlando, la cual comenzó el sábado en el Amway Center.

Siendo fiel a su estilo de juego, Gordon dijo que ha estado tratando de concentrarse en jugar a la defensiva, agarrando rebotes y demostrando energía para sofocar los nervios que pudiera tener. Gordon, un delantero de 6-pies-9 pulgadas y 220 libras capaz de jugar ambas posiciones como delantero, es un atleta fuera de los diagramas con un salto vertical de 39 pulgadas y una envergadura de 7 pies. Tiene la esperanza de utilizar la semana de la Liga de Verano para mostrarle al Gerente General del Magic Rob Hennigan, al técnico Jacque Vaughn y al entrenador de la Liga de Verano Wes Unseld Jr. que tenían razón en seleccionarlo en una posición mucho más alta en el Draft de la NBA de la que la mayoría de los expertos le habían proyectado.

“La cancha es más amplia (al nivel de la NBA) y das la vuelta y no hay otro defensor allí, así que tienen que ser honestos y abre más las cosas y puedes atacar el carril”, dijo Gordon, quien es el jugador más joven de la NBA con 18 años de edad. “Defensivamente, tienes que ser más disciplinado con donde estás en la cancha. He sido capaz de mostrar mi capacidad atlética en la zona defensiva”.

Payton, un jugador de 6 pies-4 pulgadas y 220 libras, elevó dramáticamente su posición en el draft con sus habilidades como defensor y un armador que puede crear jugadas entrando en la pintura y llegando a la línea de tiros libres. Ha sido probado un poco ya esta semana al tener que defender al armador titular del Magic Victor Oladipo, pero Payton no tiene escasez de confianza cuando se trata de su capacidad de prosperar en el ámbito profesional.

“Estoy seguro de que puedo entrar en la pintura”, dijo Payton, quien promedió 19.2 puntos, 6 rebotes, 5.9 asistencias y 2.3 robos de balón por partido, mientras fue titular en Louisiana-Lafayette. “No sé sobre conseguir faltas personales en este nivel, especialmente ya que soy un novato, pero definitivamente puedo entrar en la pintura y conseguir algunas jugadas para los muchachos”.

Oladipo, quien se espera que participe en dos o tres de los cinco partidos de la Liga de Verano del Magic, fue uno de los primeros jugadores veteranos de Orlando en recibir a Gordon, Payton y Marble cuando llegaron a Orlando el viernes pasado durante su presentación en una conferencia de prensa. Oladipo dijo que está usando esta semana para tratar de familiarizarse con los jugadores más jóvenes y para servir como un mentor para ellos cuando tienen muchas de las mismas preguntas que él tuvo hace un año.

“Me he familiarizado con Devyn ya hace un rato después de jugar con él (durante la acción del Big 10). Era difícil no ver mucho a Aaron y a Elfrid, pero las veces que los he visto ahora están fenomenal”, dijo Oladipo, quien terminó segundo en la votación para el Novato del Año de la NBA la pasada temporada. “Tengo muchas ganas de ver como mejoran.”

“(Gordon) es muy atlético. Él es una de esas personas monstruosamente atléticas que no sé cómo ni por qué es capaz de hacer las cosas que hace, pero eso es lo que hace. He estado viendo a Aaron desde que estaba en la escuela secundaria en grabaciones de Hoops y era difícil no prestarle atención. Tengo que trabajar en mis pases (con Gordon y Payton),” Oladipo continuó. “(Payton) es realmente bueno en el lateral. Él puede deslizar sus pies y también tiene buenas manos. Es realmente difícil bloquear a alguien en la NBA, pero él va a bajarle la intensidad. Va a ser divertido jugar con alguien así que es tu misma imagen pero en la zona defensiva en cuanto a conseguir estar detrás de los demás”.

Marble, un escolta que mide 6 pies-6 pulgadas y pesa 200 libras, ha impresionado hasta el momento con su capacidad de navegar a través de pantallas para conseguir tiros abiertos y su voluntad de lograr canastos de 3 puntos. Marble, cuyo padre Roy, fue el líder anotador de todos los tiempos en Iowa y jugó en la NBA durante dos temporadas, sabe que está en una lucha para llegar a formar parte de la lista del Magic ya que no hay garantías contractuales para una selección de segunda ronda.

“Yo he sido así toda mi vida, teniendo siempre que demostrar lo que puedo hacer”, dijo Marble. “Es especialmente así ahora. Aunque tuviera algo garantizado siempre seguiría trabajando fuertemente. Ese es el tipo de persona que soy yo y la manera que es este negocio. Estoy trabajando y tratando de demostrarles que soy digno de estar en el equipo.”

El canje de Arron Afflalo y la renuncia de los derechos de Jameer Nelson harán que el Magic sea uno de los equipos más jóvenes la próxima temporada de la NBA. Andrew Nicholson, una selección del draft del 2012 y veterano de dos años es, técnicamente, el jugador con más tiempo en el equipo ahora. Vaughn espera que el Magic pueda usar su juventud, el atletismo y la visión defensiva para jugar a un ritmo mucho más rápido esta temporada. Eso sin duda es bueno para Gordon y Payton, jugadores que brillan en cancha abierta.

Gordon dijo que quiere usar esta semana para familiarizarse mejor con el estilo de juego de la NBA y hacer el ajuste de enfrentar jugadores más grandes y fuertes. Con el tiempo, él se siente confiado de que será un ajuste que hará sin ningún problema debido a su coeficiente intelectual de baloncesto y su voluntad de trabajar para mejorar.

“Hay un poco de transición, pero sólo tienes que ser más inteligente en este nivel”, dijo Gordon, quien promedió 12.4 puntos, 8.0 rebotes y 2.0 asistencias como “All-American” en la Universidad de Arizona. “Mucha gente en la universidad son atléticos y altos, pero tienes que ser más listo con tus movimientos, más preciso y alerta. Sólo hay menos margen para errores”.

   Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí