Print RSS Feeds Insider Magic Texts

Savage: Van Gundy Brilla en el Ambiente de Postemporada

Por Dan Savage
Traducido por Adly Santiago
1 de mayo de 2012


INDIANAPOLIS --Stan Van Gundy, sería el primero en admitir que él no es el técnico más comprensivo, paciente o tranquilo en la liga.

Sin embargo, si la victoria del Magic en el Juego 1 sobre los Pacers le recordó al mundo algo, es que el entrenador de Orlando puede preparar a su equipo mejor que o tan bien como cualquier líder en la NBA.

En este partido de postemporada tan fundamental, Van Gundy, dio el primer golpe, ayudando al Magic en la reivindicación de una pieza que nadie esperaba que tomarían de los Pacers: un triunfo en el Juego 1 en su cancha local en Indiana.

Orlando parecía estar a un paso por delante mentalmente la mayor parte de la noche, desde de su capacidad de parar el balón incluso cuando sus intentos al canasto no estaban cayendo de manera consistente buscando tiros abiertos sin ningún tipo de ventaja debajo del canasto.

“Es increíble”, explicó Quentin Richardson. “La cantidad de información que se nos da, la preparación y lo meticuloso que es, es bastante increíble”.

Uno de los momentos brillantes de Van Gundy el sábado fue una brillante jugada de “cierre de puerta”, jugada que le proporcionó al Magic un crítico canasto triple de las manos de Jason Richardson.

Orlando, con la desventaja de 77-72, Van Gundy pidió tiempo en la cancha y estableció el patrón.

La jugada requería que Glen Davis y Ryan Anderson se pararan un poco separados en la línea de tiros libres. J-Rich se suponía que entrara por el centro en la pintura, mientras que los dos hombres grandes bloquearan el carril con pantallas sólidas.

El Magic ejecutó con inmensa precisión el conjunto mientras que Richardson logró anotar el tiro abierto poniendo a Orlando a dos puntos de Indiana.

“El técnico creó esa jugada y yo no había tocado el balón en el cuarto parcial, pero me dije que tenía que lograr el canasto”, dijo J-Rich. “El canasto fue bueno, pero las pantallas fueron mejores. Glen y Ryan no permitieron que la defensa consiguiera penetrar y me dio todo el tiempo que necesitaba.”

Ha sido un año interesante para Van Gundy. Ha tenido que lidiar con una inmensa especulación acerca del canje que involucraba al tres veces Jugador Defensa del Año Dwight Howard, la pérdida de sus seis veces centro “All-Star” a causa de una cirugía de la espalda que le dio fin a su temporada y una variedad de lesiones que han afectado a todos los miembros del cuadro titular de Orlando.


Pero quizás el reto más grande de esta temporada 2011-12 ha sido el itinerario condensado.

Como el Presidente de Operaciones de Baloncesto del Magic Otis Smith constantemente señala, una de las mayores ventajas de Orlando durante las últimas cinco temporadas ha sido la capacidad de Van Gundy para preparar a su equipo mejor que la oposición.

Con todos los equipos que operan bajo un programa condensado este año, han habido muy pocas prácticas y un número reducido de entrenamientos. Se trata de un plan de juego que ha sido indirectamente forzado sobre los entrenadores en la liga para que los jugadores tengan suficiente descanso después de jugar en un sinnúmero de partidos consecutivos y perdurables semanas de trabajo riguroso.

"Uno ve tantas cosas en la cancha que no estás feliz de ver en esta época del año y sabes que no es porque la gente no está poniendo el esfuerzo, sabes que es porque no se han conseguido entrenar y repetir las jugadas en suficientes ocasiones para lograr conseguir buenos hábitos”, explicó Van Gundy. “Es difícil para mí, y estoy seguro de que es para una gran parte de (los entrenadores) en la liga”.

Con todo el drama que rodea al Magic esta temporada, es casi asombroso que están liderando una serie de postemporada. Sin embargo, con la capacidad de este equipo para unirse en la adversidad y la determinación de su técnico de mantenerlos enfocados en la tarea a realizar, están sin duda en camino a lograr decepcionar a los demás en la Primera Ronda.

“Stan ha hecho un gran trabajo controlando sus emociones, mejor que en otros años", dijo el armador Jameer Nelson. “Con una temporada de locos, Stan ha hecho un gran trabajo en mantener la compostura y liderándonos de la manera correcta."

Ha hecho un excelente trabajo enfatizando el punto de que su juego en la cancha es la única cosa que este equipo puede controlar.

Después de todo, ellos son todo lo que tienen.