Denton: Mucho Para Reflexionar Mientras Comienza la Temporada Baja

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
9 de mayo de 2012

ORLANDO – Con su temporada llegando a un abrupto final la noche del martes, el Orlando Magic se puso a trabajar el miércoles en la evaluación de jugadores, entrenadores y directivos en el comienzo de lo que aparenta ser una ocupada, tal vez dramática, temporada baja.

El futuro a largo plazo del Presidente de Operaciones de Baloncesto y Gerente General Otis Smith, el técnico Stan Van Gundy, y el centro de la franquicia Dwight Howard podría decidirse en los próximos días o semanas mientras la franquicia trata de reubicar un camino que los llevará de regreso a competir por un campeonato.

En un momento 32-18 en una temporada llena de retos del cierre patronal y los rumores que rodeaban a Howard, el Magic entró cojeando a los playoffs después de perder su centro de franquicia a una lesión en la espalda. Aún así, el Magic extendió la racha más larga en la Conferencia del Este participando en los playoffs en seis ocasiones consecutivas, pero fue eliminado en la primera ronda de la postemporada por segundo año consecutivo. La misión ahora es tratar de resolver algunos de los asuntos pendientes y malestares sin resolver que plagaron al equipo para volver al camino de conseguir el título.

“Yo no creo que nadie quiere pasar por la temporada que acabamos de tener”, dijo el CEO del Magic, Alex Martins. “Yo creo que nadie con quien hables, en sus carreras, nunca ha pasado por una temporada como la que nosotros pasamos. Ciertamente, en mis 25 años (en deportes profesionales) no he pasado por una como esta. Así que vamos a hacer todo lo posible para no volver a estar en esta posición de tener una temporada como la que acabamos de tener.”

Martins dejó en claro que estaba orgulloso de la lucha que el Magic mostró manteniéndose a flote después que Howard tuvo que dejar de jugar y el empuje sobre los Pacers de Indiana en la postemporada. Sin embargo, dijo que la derrota en la primera ronda de los playoffs no es aceptable para una franquicia que se ha acostumbrado a llegar lejos en la postemporada.

“Lamentablemente, el hecho de llegar a los playoffs no es lo suficientemente bueno”, dijo Martins. “Dos años consecutivos hemos llegado sólo a los playoffs y no hemos llegado más allá de eso. Tenemos que encontrar una manera de volver a las Finales de la Conferencia del Este y a las Finales y tener la oportunidad de ganar un campeonato. Así que todo tiene que ser evaluado. Hemos tenido un buen historial de tener la racha más larga entrando a los playoffs en seis años consecutivos.”

En los próximos días el Magic tendrá que tomar decisiones sobre Jameer Nelson (que puede salirse de su contrato), Ryan Anderson (agente libre restringido) y J.J. Redick (un contrato no garantizado para el 2012-13), pero los problemas más acuciantes son el futuro de Smith y Van Gundy. Smith puso sus posibilidades de volver a “50-50”, un indicador vago que usó durante toda la temporada cuando se le preguntó acerca de si Howard se quedaría con la franquicia a largo plazo. Smith dijo que hablará con su familia en los próximos días acerca de si va o no va a seguir sirviendo en su puesto actual con el equipo. “Esta temporada la hemos estado digiriendo todo el año. Ha sido la temporada corta más larga que hemos tenido”, dijo Smith. “Pero es algo por lo que tienes que pasar. Al igual que cualquier franquicia deportiva profesional, en algún momento todos tienen que pasar por cierta incertidumbre y éste era nuestro año. “Todo el mundo pasa por un proceso de evaluación”, continuó Smith. “A partir de ahora, mi plan es seguir siendo el gerente general del equipo.”

Van Gundy ha sido el entrenador más exitoso del Magic en la historia del equipo, ganando 31 partidos de playoffs en cinco temporadas. Van Gundy dijo el miércoles que él es su crítico más duro y que le tomará algún tiempo el llegar a perder en la primera ronda de los playoffs por segundo año consecutivo. Van Gundy, quien tiene un año más en su contrato, tiene la esperanza de saber acerca de su destino tan pronto como sea posible.

“Me siento muy cómodo siendo juzgado por los resultados y cómo mi equipo se desempeña todas las noches. Si las personas que me están evaluando piensan que estoy haciendo un buen trabajo, me van a mantener como técnico. Si no piensan así, no lo harán”, dijo Van Gundy. “Creo que sé mejor que nadie porque he estado alrededor de este negocio desde hace mucho tiempo, y me critico más fuertemente que cualquier otra persona. Creo que sé lo que he hecho bien y lo que no he hecho bien. Nada de lo que hagan en términos de una decisión va a cambiar lo que pienso del trabajo que he hecho”.

El mayor problema en lo que respecta al regreso de Van Gundy es su capacidad para coexistir con Howard después de que ambos tuvieron una riña pública a finales de la temporada. Van Gundy hizo pública la información que Howard había pedido que fuera despedido, una afirmación que Howard negó. Van Gundy y Howard se comunicaron en dos ocasiones después de una cirugía de espalda del centro estrella para reparar una disco herniado, y Van Gundy dijo que no ve ninguna razón por la cual los dos no pueden seguir siendo el dúo más exitoso de entrenador-jugador de la historia de la franquicia.

“Cuando se habla de una relación profesional, lo que me importa son los resultados”, dijo Van Gundy. “Relaciones profesionales deben estar basadas en ganar y no en si la gente se lleva bien el uno con el otro. Para mí, la relación fue muy buena, ya que conseguimos una gran cantidad de victorias. Dwight tendrá que comentar de su parte acerca de lo que él piensa que es importante, pero para mí todo lo que me importaba eran los resultados. Pensé que logramos conseguir muy buenos resultados, él y yo juntos. El éxito de esta organización fue abrumadoramente a causa de su juego. Sin embargo, el resto es irrelevante. Tenemos, y lo hicimos (trabajar bien juntos). Digo, logramos conseguir ganar 32 de 18 durante 50 juegos este año. Está claro que podemos trabajar juntos”.

Añadió Martins: “Creo que lo coexistieron este año. Hemos ganado muchos partidos, por lo que en ese sentido probaron que podían (coexistir). Al final del día, se trata de ganar. Si pueden ganar juntos, entonces pueden coexistir. Sólo tenemos que evaluar si se puede lograr en el futuro.”

Smith y varios jugadores, sobre todo Redick y Anderson, dieron su apoyo a Van Gundy, dijeron que esperan que continúe en las líneas laterales en Orlando en los próximos años. Smith hizo entender que Van Gundy seguirá siendo el entrenador del Magic si se mantiene en su papel de Presidente de Operaciones de Baloncesto del equipo.

“Stan es un gran entrenador de baloncesto. La pregunta es, ¿merece que se mantenga como técnico? Claro que se lo merece”, dijo Smith enfáticamente. “Ha hecho todo lo que le he pedido que haga y aún más. Es uno de los mejores entrenadores de baloncesto y una de las mejores mentes de baloncesto que he estado alrededor por algún tiempo.”

El campamento de entrenamiento abrió tarde debido al cierre patronal, y cuando comenzó se filtró que Howard le había pedido que lo canjearan. Pero en última instancia, anuló la demanda el 15 de marzo cuando anuló la cláusula de optar estar fuera de su contrato, lo que significa que tiene un acuerdo con el Magic durante la próxima temporada.

Martins ha dicho varias veces desde marzo que el Magic no puede darse el lujo de pasar por otra temporada llena de drama, donde las historias giran más en torno al futuro de Howard que el éxito de Orlando en la cancha. La franquicia presionará a Howard para que firme una extensión de contrato a largo plazo antes del inicio del campamento de entrenamiento y podría ejercer un canje de jugadores si Howard se resiste.

Martins dijo: “Fue una temporada que puso en prueba a todo el mundo. Yo no creo que nadie quiera pasar de nuevo por este tipo de temporada”.

En cuanto a los jugadores en el equipo del Magic que cerraron la temporada con la derrota (105-87) en el Juego 5 del martes contra los Pacers, Nelson y Anderson hicieron hincapié en que esperan que sus situaciones durante la agencia libre los mantengan en Orlando. Glen “Big Baby” Davis, el jugador estrella de Orlando durante el último mes de la temporada, dijo que él se quedará en Orlando durante todo el verano con la esperanza de mejorar su juego para lograr convertirse en un titular indiscutible para la próxima temporada del Magic. En cuanto a Redick, su futuro con el equipo es incierto, ya que el último año de su contrato está sin garantía. Al igual que muchos otros en el equipo, él tiene la esperanza de una resolución en un futuro un poco nublado.

“Me han dicho que habrá claridad acerca de este tema en las próximas semanas”, dijo Redick, quien sabrá el 8 de julio si se mantendrá con su contrato para la próxima temporada. “Ajetreada sería una buena palabra para describir esta temporada. Pero nuestro equipo que terminó la temporada, me sentí orgulloso de ser parte de ese grupo.”

“Es un poco deprimente y decepcionante perder en la primera ronda de los playoffs en los dos últimos años”, continuó Redick. “El tener que ver los playoffs en las próximas seis semanas y ver a otros equipos jugar va ser miserable. Quiero ganar un campeonato y tenemos que volver a ese tipo de expectativas”.

John Denton escribe para OrlandoMagic.com. Envíale un e-mail a John a Comentarios@OrlandoMagic.com