Cohen: Qué Buscar en un Técnico

Por Josh Cohen
Traducido por Adly Santiago
31 de mayo de 2012


ORLANDO -- En las próximas semanas después que el Orlando Magic decida en un nuevo gerente general, el proceso de selección de un nuevo técnico comenzará.

Hay muchos candidatos potenciales que pueden o no pueden ser serios contendientes para el cargo.

Desde los muy experimentados - Phil Jackson, Jerry Sloan, Nate McMillan, Scott Skiles, Mike D'Antoni – a los que se están desarrollando - Michael Malone, Brian Shaw - no hay escasez de aspirantes calificados para elegir.

Aunque no ha habido mucho diálogo acerca de los actuales entrenadores colegiales y si alguno de los nombres más importantes pueden estar en la carrera para esta posición, uno puede preguntarse si finalmente saldrán a la superficie.

Al elegir un técnico para dirigir un equipo de la NBA, ¿qué criterios en la hoja de vida de un candidato es más decisivo, más esencial y más sorprendente?

Al igual que lo es para cualquier tipo de trabajo, los empleadores quieren que su personal sea tan polifacético como sea posible: diligente, talentoso, puntual, carismático, seguro, bien informado, etc., etc.

Fue muy evidente que Stan Van Gundy, por ejemplo, fue impecable a la hora de la estrategia y la preparación. Siempre tuvo a su equipo listo en todas las circunstancias.

Pero, también parecía tener problemas en su relación con sus jugadores, lo que provocó cierta tensión a través de los años.

En términos generales y, naturalmente, Jackson, quien optó por retirarse de los Lakers la temporada pasada, está excluido de este debate, pero ¿cuál de las tres descripciones les intriga más a la hora de contratar a un nuevo entrenador?

    1) Un técnico experimentado de la NBA quien ha estado en la liga por años y ha lidiado con prácticamente todo lo que un entrenador tiene que lidiar en una liga tan agotadora y competitiva. Uno que ya ha sido entrenador en la NBA, pero fue relevado recientemente de su cargo debido a un rendimiento ineficaz.

    2) Un entrenador sin experiencia que ha estado aprendiendo lo que se necesita saber para triunfar en la NBA bajo el liderazgo de otros técnicos. Aquel que no ha tenido que asumir una cantidad abrumadora de presión o responsabilidad, pero tiene el potencial de prosperar en ese papel.

    3) Un entrenador de nivel de campeonato en un nivel inferior (NCAA), que ha logrado ser sobresalir en esta categoría, pero o bien no ha tenido la oportunidad de mostrar sus habilidades en la NBA o ha fracasado en su intento de prosperar en las ligas profesionales.

Tal vez todo depende de la lista de jugadores. Si una organización tiene un equipo de calibre de campeonato, tal vez lo mejor es elegir un entrenador con una tonelada de práctica en la NBA. Por otro lado, si una franquicia está en reconstrucción, puede ser más eficaz contratar a alguien que tiene el potencial para ser un gran técnico en lugar de alguien que se ha estrellado antes.

También hay que tomar en cuenta que mientras que los entrenadores obtienen una tonelada de crédito cuando ganan títulos, por lo general tienen un enorme éxito cuando tienen jugadores ilustres.

Jackson, por ejemplo, tenía a Michael Jordan, Shaquille O'Neal y Kobe Bryant - por no hablar de Scottie Pippen y Pau Gasol - para reclamar esos 11 anillos.

Por supuesto, independientemente de la cantidad de talento que puede tener para con el cual jugar siempre es difícil ser el último equipo en pie. Pero, también vamos a ser pragmáticos, si su cartero o su contable tuviera tipos como Jordan, Shaq y Kobe en su equipo, él o ella también podría convertirse en el mejor entrenador.

¿Preferirías a John Calipari de Kentucky o a Jim Calhoun de Connecticut Jim (los dos últimos técnicos que consiguieron campeonatos en la NCAA quienes han experimentado esfuerzos fallidos para entrar en la NBA o simplemente nunca han tenido esa oportunidad) o experimentados entrenadores de la NBA como D'Antoni o McMillan (años de experiencia en la NBA, pero recientemente han fallado con sus últimos equipos)?

Recuerda, el Magic por poco tuvo a un técnico quien consiguió campeonatos universitarios dirigiendo el equipo antes de que Billy Donovan decidiera regresar a los Gators de la Florida en 2007.

Es un argumento muy atractivo - uno que seguramente merece sus votaciones.

A continuación se encuentran ocho entrenadores. En cada enfrentamiento, uno es un entrenador experimentado de la NBA actualmente sin trabajo, otro es un joven asistente, quien no ha sido probado y sin gran experiencia en su hoja de vida y el otro es un entrenador de prestigio universitario con muy poca o sin experiencia en la NBA bajo su nombre.

Vota por el que prefieras que sea un técnico de un equipo de la NBA. Y tengan en cuenta que no sólo porque algunos entrenadores están involucrados en esta encuesta no quiere decir que necesariamente van a ser candidatos para el puesto de entrenador que está abierto en Orlando.



¿A QUIÉN PREFERIRÍAS?



Who would you prefer?
Who would you prefer?
Latest Opinions
Who would you prefer?
Who would you prefer?
Latest Opinions



Who would you prefer?
Who would you prefer?
Latest Opinions
Who would you prefer?
Who would you prefer?
Latest Opinions