Print RSS Feeds Insider Magic Texts

Canastos Inolvidables de la Década de 1990

Por Josh Cohen
Traducido por Adly Santiago


ORLANDO -- Recientemente me puse a recordar algunos de los más memorables canastos que llevaron a la victoria de partidos en la década de 1990. Después de evaluar cada una de estas jugadas, pensé que podría documentar cada una de ellas y darle a ustedes la oportunidad de votar por cual canasto piensan fue el más inolvidable.

jordan

EL CANASTO

El inmortalizado tiro en suspensión de Michael Jordan que logró la victoria y llevó a los Bulls de Chicago a conseguir su sexto campeonato de la NBA en ocho temporadas siempre será calificado como el momento más famoso en la historia del deporte.

Mientras que otros preciados acontecimientos, incluyendo el cuadrangular de Joe Carter para ganar el partido y completar la Serie Mundial del 1993 y el pase ganador de Joe Montana a John Taylor en el Super Bowl del 1989, son dignos de elogios, es el canasto inverosímil de MJ sobre Bryon Russell que sigue cautivando a los fanáticos de los deportes.

Aparte de los resultados – otro título para los Bulls – el mero hecho de que se trataba del canasto final de Jordan en un uniforme de Chicago hace de este momento uno aún más impresionante.

VER VIDEO>>>


houston

EL SILENCIADOR

La rivalidad entre los Knicks y Heat se había convertido en una de las enemistades más energéticas en la NBA a finales de la década de 1990.

Esta rivalidad comenzó durante las Semifinales de la Conferencia del Este – una serie que fue definida por una pelea que vació ambas bancas y la cual resultó en suspensiones impactantes – y se volvió aún más apasionante el próximo año cuando ocurrió el inolvidable altercado entre Alonzo Mourning y Larry Johnson.

Sin embargo, la enemistad entre Nueva York y Miami realmente comenzó cuando Allan Houston silenció a la multitud en South Beach con su canasto en el último segundo del partido eliminando al Heat y enviando a los Knicks a las semifinales de la conferencia.

Fue una de sólo cuatro ocasiones en la historia de la NBA en la que un equipo en 8ª posición erradica a un equipo en la 1ª posición en la Primera Ronda (Denver en 1994, Nueva York en 1999, Golden State en 2007 y Memphis en 2011).

VER VIDEO>>>


elie

BESO DE LA MUERTE

Es una de las pocas ocasiones en la historia de los deportes que fue tan trascendental que se ganó su propio sobrenombre.

Fue reconocido como el “Beso de la Muerte” y fue el momento más inmaculado de Mario Elie.

Anteriormente con una desventaja de 3-1 en las Semifinales de la Conferencia del Oeste frente a los favoritos Suns de Phoenix, los Rockets de Houston se reagruparon para completar uno de los “comebacks” más extraordinarios de una serie en la historia de la NBA cuando Elie sembró un canasto triple que ganó el partido con 7.1 segundos restantes de juego en un decisivo Juego 7.

Inmediatamente después del canasto, Elie hizo un gesto de burla y le tiró un beso hacia el banco de los Suns.

VER VIDEO>>>


paxson

CIERRE DE PAXSON

Fue tal vez la mejor ejecución de una equipo para cerrar un partido en la historia de la NBA: Generoso, preciso, rápido.

Al principio parecía que sería 1 vs. 5, pero en su lugar, Michael Jordan le hizo un pase a Scottie Pippen, quien le pasó el balón a Horace Grant antes de que John Paxson fuera encontrado abierto para lograr un triple con 3.9 segundos restantes en el Juego 6 de las Finales de la NBA de 1993.

Mientras que fue difícil el no estar sorprendido de que MJ no intentó el canasto final, los Suns sabían que solamente un triple podría ganarles durante el tiempo reglamentario y sin embargo, los Bulls se la arreglaron para tomar la delantera y ganar su tercer campeonato consecutivo de la NBA.

VER VIDEO>>>


barkley

SI SIR CHARLES

Partido empatado, tiempo pedido, 11 segundos restantes, el balón le corresponde a los Suns: Todo el mundo en el edificio y los televidentes sabían quien iba a intentar el último canasto de Phoenix durante el tiempo reglamentario.

Sin embargo, pese a la decisión de San Antonio de poner a su estrella David Robinson como el bloqueador principal, Charles Barkley sembró un canasto que aseguró la serie con 1.8 segundos restantes en el Juego 6 de las Semifinales de la Conferencia del Oeste.

En los años después del canasto de Barkley, la crítica se ha depositado sobre la ejecución de los Spurs al no haber forzado el balón fuera de las manos de la superestrella.

VER VIDEO>>>


jordan

VENCIENDO EL RELOJ

Es muy notable que el primer partido de las Finales de la NBA y el último entre Chicago y Utah terminó prácticamente de la misma forma.

Todo el mundo recuerda el canasto ganador de Michael Jordan en Salt Lake City para conseguir el campeonato de la NBA del 1998. Pero lo que algunos olvidan es que MJ logró esencialmente el mismo canasto para culminar el Juego 1 de las Finales de la NBA de 1997.

Mientras que el cruce no fue tan sorprendente como lo fue en el 98, Jordan se elevó sobre Bryon Russell logrando un canasto al culminar el tiempo en el marcador dándole a los Bulls una ventaja de 1-0 en la serie.

VER VIDEO>>>


johnson

¡CUATRO!

En el béisbol, es la poca común jugada triple; en fútbol americano, es el inesperado “Hail Mary touchdown”; en el baloncesto es la siempre sorprendente jugada de cuatro puntos.

Cuando sucede algo muy especial en los deportes, tiende a destacarse.

Esto es exactamente lo que ocurrió durante las Semifinales de la Conferencia del Este cuando Larry Johnson conectó una inconcebible jugada de cuatro puntos en el Juego 3 contra los Pacers.

Sigue siendo muy controversial si LJ recibió una falta personal de Antonio Davis, pero mucho respeto debe ser recompensado a Johnson al haberse mantenido compuesto para conseguir el tiro libre.

VER VIDEO>>>


stockton

SIN TOCAR LA MALLA

John Stockton merece admiración por su triple justo al final del tiempo en el marcador, el cual aseguró la serie en las Finales de la Conferecia del Oeste en 1997 contra los Rockets, pero es posible que la jugada creada por Karl Malone merezca aún más elogios.

Estando abierto para poder conseguir un canasto a larga distancia gracias a la pantalla intimidante de Malone en Clyde Drexler, Stockton se aprovechó de la oportunidad llevando al Jazz a las Finales de la NBA.

Mientras que algunos creen que la pantalla fue illegal, por lo general pasó por desapercibida y permitió que el locutor Greg Gumbel consiguiera llamar una jugada épica. Algunos todavía no están seguros de que fue lo que exactamente dijo inmediatamente después del canasto de Stockton.

VER VIDEO>>>


vinnie

ACABADO DE SACAR DEL MICROONDAS

Al reflexionar sobre los Pistons de Detroit a finales de 1980 / principios de 1990, generalmente nombres como Isiah Thomas, Joe Dumars, Bill Laimbeer y Dennis Rodman vienen a la mente.

Pero en las Finales de la NBA del 1990, fue un soldado atípico y no esperado el que resultaría siendo el héroe decisivo.

Vinnie Johnson – quien era conocido a menudo como El Microondas – consiguió el golpe final en Portland logrando un canasto durante el último segundo del partido para conseguirle a Detroit un campeonato de la NBA por segundo año consecutivo.

VER VIDEO>>>


kerr

KERR AL RESCATE

Durante la celebración del campeonato días después, Steve Kerr hizo un chiste divertido.

Dijo que antes de su sorprendente canasto que selló el Juego 6 de las Finales de la NBA de 1997, Michael Jordan decidió que no se sentía cómodo intentando el último canasto del partido. Con innumerables risas durante la parada en Chicago, Kerr dio a entender que él voluntariamente se ofreció para intentar el tiro a la canasta.

Algo notable, durante ese tiempo pedido antes de la jugada final de los Bulls, MJ le dijo a Kerr que estuviera listo cuando John Stockton decidiera hacerle una cobertura doble a Jordan. Cuando eso ocurrió, Kerr estaba preparado y tranquilamente logró un canasto que ganó el partido en los últimos segundos.

VER VIDEO>>>


Which shot stands out in your head the most from the 1990's?
Which shot stands out in your head the most from the 1990's?
Latest Opinions