Por John Denton
Traducido por Adly Santiago

Orlando, FL – Trabajando de manera proactiva para adquirir otra pieza prometedora para un jugador entrando a su último año de contrato, el Orlando Magic canjeó al escolta veterano Arron Afflalo a los Nuggets de Denver por el armador/escolta Evan Fournier y al escolta novato Roy Devyn Mármol, quien fue adquirido como la 56ª selección en el Draft de la NBA el pasado jueves.

Afflalo, quien cumplirá 29 años en octubre, fue el líder en anotaciones de Orlando la temporada pasada con 18.2 puntos por partido, pero puede convertirse en un agente libre sin restricciones después de la temporada 2014-15. Afflalo regresa a Denver, donde jugó para los Nuggets durante tres temporadas antes de ser incluido en un canje de tres equipos que involucró al Magic, los Lakers, Nuggets y Sixers en octubre de 2012.

“Hemos decidido hacer un cambio y cada vez que tomamos una decisión de ese calibre queremos estar seguros de que está arraigado en principio”, dijo el gerente general del Magic Rob Hennigan. “Esta fue una situación en la que sentimos que íbamos a conseguir en Evan Fournier a un jugador que nos ayudará a ser mejor. Creemos que puede crecer con el equipo y que complementa muchos de los jugadores que están en el equipo. Estamos muy entusiasmados con el conjunto de habilidades que aporta al equipo”.

Fournier y Marble se unen a la 4ª selección Aaron Gordon y a la 10ª selección Elfrid Payton como miembros de la nueva imagen del Magic. Orlando seleccionó a Gordon en una posición mucho más alta que la mayoría de los expertos le habían puesto y adquirió a Payton en un canje de Darío Saric. Gordon, Payton y Marble participarán en la Liga Profesional de Verano en Orlando del 5 al 11 de julio.

El Magic quería asegurarse de conseguir una pieza de valor por el tan respetado Afflalo y no dejó pasar la oportunidad de adquirir al jugador de 21 años de edad, Fournier. Hennigan llamó el interés en el canje de Afflalo “significativo” y él sintió que era prudente canjear al escolta veterano ahora en lugar de esperar hasta la fecha límite de cambios en febrero.

“Arron es un buen jugador y es un gran competidor y un gran compañero de equipo y se podía ver por qué muchos de los equipos estaban interesados”, dijo Hennigan. “Cuando empezamos a evaluar todas las opciones que existían, nos dimos cuenta que esto era una de las prioridades en la lista para nosotros”.

Hennigan utilizó una estrategia similar en 2012 cuando canjeó a quien iba a convertirse en agente libre J.J. Redick. Hennigan canjeó a Redick a Milwaukee por Tobias Harris, Doron Lamb y Beno Udrih a la vez que se deshizo de los contratos de John McRoberts, Gustavo Ayón e Ish Smith al enviarlos a los Bucks. Redick finalmente dejó a los Bucks por un acuerdo de $28 millones con los Clippers de Los Ángeles, mientras que el alto anotador Harris se ha convertido en una pieza clave del núcleo del Magic.

Fournier, quien mide 6-pies, 6-pulgadas, y pesa 200 libras, y quien es oriundo de Francia, puede jugar ambas posiciones de armador y escolta y es un hábil creador de jugadas fuertes y directas. Fournier, un jugador de segundo año que fue la 20ª selección del Draft de la NBA de 2012, promedió 8.4 puntos, 2.7 rebotes y 1.5 asistencias en 76 partidos la temporada pasada con los Nuggets.

Fournier tuvo dos desempeños deslumbrantes en el último mes de la pasada temporada, consiguiendo 26 puntos ante Houston y 23 puntos contra Utah. En la derrota el 6 de abril frente a los Rockets, Fournier salió de la banca y logró anotar nueve de 16 tiros de campo y seis triples en el esfuerzo de 26 puntos.

Un anotador de 41.9 por ciento y con un promedio de 37.6 desde la línea de 3 puntos, Fournier logró anotar al menos 3 triples en 11 partidos la temporada pasada. El mejor juego de su carrera en la NBA ocurrió en febrero, cuando logró anotar 27 puntos contra los Kings de Sacramento, cuatro triples, cinco asistencias y cuatro rebotes.

“Evan es un tipo que vemos como un jugador versátil. Puede manejar la pelota y puede ayudar a correr la cancha y alguien que puede hacer jugadas. Y ofrece un esfuerzo sólido en la zona defensiva”, dijo Hennigan. “Nos gusta lo que pone sobre la mesa”.

Afflalo jugó a un nivel de jugador estrella la mayor parte de la temporada pasada antes de apagarse en la recta final ya que el Magic llegó cojeando hasta las 23 victorias. Afflalo todavía elevó su promedio de puntuación por séptima temporada consecutiva, algo que sólo otro jugador (Derek Harper durante ocho años consecutivos) ha hecho en la historia de la NBA.

Marble fue la 56ª selección del Draft de la NBA del jueves. El escolta de 6-pies 6-pulgadas, y 200 libras, quien es el hijo del ex jugador de la NBA Roy Marble, promedió 17 puntos por partido la temporada pasada para la Universidad de Iowa.

“Roy es alguien que puede traer un montón de cosas diferentes”, dijo Hennigan. “Él es hábil y sabe cómo jugar el juego. Él tiene una aptitud y un nivel de inteligencia en la cancha que hace que otros jugadores sean mejores. Cuenta con un juego generalmente cerebral e instintivo que nos gustó bastante”.

   Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí