Los Novatos se Aprovechan de la Oportunidad

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
2 de febrero del 2013

FILADELFIA – Si los limones producen limonada y las tormentas producen un arco iris, el equivalente en deportes profesionales serían lesiones que crean oportunidades para otros.

En el caso del Orlando Magic, un equipo devastado por las lesiones, lo positivo de que el equipo esté sin sus titulares Jameer Nelson, Arron Afflalo y Glen “Big Baby” Davis es que ha abierto la puerta de oportunidades a un grupo de novatos dispuestos a tomar ventaja de esta oportunidad para jugar más minutos.

Mientras que el Magic (14-33) están atrapados en medio de su segunda racha prolongada de derrotas en la temporada debido en gran parte a la disminución de tres quintas partes de su alineación titular, algo positivo que ha surgido es el juego prometedor del sobresaliente jugador de segundo año Nikola Vucevic y los cuatro novatos principales. Durante la actual gira del equipo viaje del equipo, la cual culmina la noche del lunes en Filadelfia contra los 76ers (20-26), el cuarteto de Maurice Harkless, Andrew Nicholson, Kyle O'Quinn y DeQuan Jones ha brillado.

Su voluntad inquebrantable y su carácter ha permitido que el Magic continúe siendo competitivo a pesar de la pérdida de tres de los máximos anotadores del equipo. El técnico del Magic Jacque Vaughn ha hablado maravillas del desempeño que su equipo ha demostrado enfrentándose a la adversidad.

“La mejor parte de este grupo es que cuando me reúno con ellos, no son sólo los entrenadores los que hablan, sino que también los jugadores están involucrados”, dijo Vaughn del espíritu de lucha de su equipo. “El tener voz y voto en lo que estamos haciendo demuestra que están invirtiendo y compitiendo. Esa es la mejor parte de ser un entrenador, cuando los chicos aún están comprometidos en lo que estamos tratando de hacer. Eso es una buena señal para nosotros”.

Vucevic estará de regreso en Filadelfia por primera vez desde que fue traspasado a Orlando el pasado mes de agosto en un canje que involucró a cuatro equipos y a 12 jugadores. Vucevic, quien pasó su temporada de novato en la NBA con los Sixers, se ha convertido en uno de los jugadores más consistentemente productivos de Orlando y es el único jugador de segundo año en la liga promediando un doble-doble en puntos (12.1 puntos por partido) y en rebotes (11.3 rpp.).

Harkless, 19, tuvo el mejor juego de su carrera en la NBA el sábado en Milwaukee al registrar marcas personales en puntos (19), rebotes (14), robos (cuatro) y minutos jugados (42). Según basketballreference.com, Harkless fue sólo el segundo adolescente desde 1985 en registrar al menos 19 puntos, 14 rebotes y cuatro robos en un partido. (Ex ala-pívot de Golden State Anthony Randolph fue el otro).

Harkless en repetidas ocasiones llegó al canasto y fue recompensado. Y usó su conocimiento del baloncesto y su naturaleza robusta para golpear el cristal consiguiendo seis rebotes ofensivos.

Harkless le da el crédito a Afflalo de haberlo impulsado a tomar ventaja de esta oportunidad de ser titular. Afflalo, quien probablemente no jugará el lunes a causa de un dolor persistente en la pantorrilla izquierda, ha tratado de hacer un impacto ofreciéndole consejos a Harkless.

“Arron, más que nadie, es el que me dice que sea agresivo y me dice que me aproveche de que él no esté allí”, dijo Harkless. “Hablamos mucho y me ha estado ayudando.”

Nicholson se ha movido en la posición de delantero fuerte titular, empezando en lugar de Davis, quien se fracturó un hueso del pie el miércoles y probablemente se perderá la temporada. A pesar de enfrentarse a uno de los grandes de los Celtics, Kevin Garnett, Nicholson tuvo su primer doble-doble (14 puntos y 10 rebotes), el viernes y consiguió anotar sus tres intentos al canasto el sábado en Milwaukee. Nicholson dijo que poco a poco se ha sentido más cómodo en el poste bajo, y siente que está progresando cada vez en la cancha.

“Sabes, todavía estoy aprendiendo”, dijo Nicholson. “Todavía es un proceso de aprendizaje para mí. Estoy aprendiendo las cosas mucho más rápido, sabes que el juego se está poniendo lento por lo que es una oportunidad para yo acelerarlo”.

O'Quinn y Jones han ganado la confianza de Vaughn por la forma constante que demuestran su desempeño cuando se le da tiempo de juego. Jones anotó ocho puntos, capturó cuatro rebotes e hizo un buen trabajo bloqueando a Mike Dunleavy en la segunda mitad. O'Quinn tuvo 11 puntos al final de la derrota del viernes en Boston, y además de anotar nueve puntos el sábado su tiro en salto desde la línea de tiros libres le dio al Magic la ventaja a mediados del tercer parcial.

“Él tiene que jugar de la manera que lo hizo para terminar el juego en Boston - mucha energía, mucho esfuerzo y seguir jugando con un ritmo que es implacable”, dijo Vaughn. “Ya sea agarrando rebotes ofensivos, empujando a un hombre y peleando por la pelota y simplemente siendo agresivo, así es que él va a continuar recibiendo la oportunidad de estar en cancha”.

Harkless, por su parte, sabe que tan importante como lo es para los novatos del Magic el seguir progresando, será igualmente importante para ellos el hacer un gran progreso durante el verano.

Harkless, quien es un jugador ágil de 210 libras, está dispuesto a pasar el verano en la sala de pesas con la esperanza de añadir un poco de musculatura que lo hará aún más fuerte agarrando rebotes y alrededor del canasto la próxima temporada.

“Esa (musculatura) va a llegar porque tan sólo 19 años de edad y es un poco difícil para mí el poner músculo en estos momentos”, dijo entre risas. “Pero una vez que consiga esa (adicional musculatura), va a hacer el juego mucho más fácil para mí porque voy a ser capaz de aguantar contacto y terminar las jugadas”.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí