Lamb Demostrando Mucho Progreso

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
8 de julio del 2013

ORLANDO – El guión parecía alinearse perfectamente para hacer a Doron Lamb el héroe del partido de la Liga de Verano de lunes y recompensarlo por todas las horas de trabajo que había puesto en la temporada baja para mejorar su estado físico y su juego en general.

Ya siendo uno de los más consistentes jugadores ofensivos del Orlando Magic durante todo el juego, Lamb llegó a la línea de tiros libres con 23 segundos restantes y con confianza logró anotar dos tiros libres para darle a su equipo una ventaja de un punto. Fue un ejemplo más de los avances que ha hecho Lamb en la temporada baja, en un intento de convertirse en un jugador en el que el Magic pueda contar en el futuro.

Sin embargo, una dosis de realidad en la forma de un canasto de Jeremy Lamb (sin relación a Doron, confirmado por Lamb de Orlando después del partido) aguó el desfile del armador del Magic. Lamb de Oklahoma City sacudió a Maurice Harkless después de driblar y logró anotar un jumper desde la línea de tiros libres con seis segundos por jugar mientras el Thunder se recuperó para vencer al Magic 79-78 en la acción de la segunda jornada de la Liga Profesional de Verano en Orlando de Southwest Airlines.

Mientras que el resultado final fue decepcionante para el Magic (1-1), tienen que estar alentados por el progreso que Lamb ha demostrado no sólo en la liga de verano, sino durante la temporada baja. La organización destacó en repetidas ocasiones que a los 21 años de edad para Lamb esta temporada baja fue una en la que pudo mejorar dramáticamente su juego, lo cual tomaron en serio por ser uno de los más trabajadores de la franquicia en la cancha y en el gimnasio junto al entrenador de fortaleza y acondicionamiento Joe Rogowski.

Lamb tuvo 16 puntos y dos triples más el lunes, permitiendo que el Magic estableciera una ventaja de tanto como 12 puntos al principio del juego. En dos juegos de verano hasta ahora, Lamb ha logrado anotar ocho de 16 tiros y cinco de siete tiros de 3 con un promedio de 14.5 puntos por partido.

“Todo el mundo me había estado diciendo que iba a ser un gran verano para mí y yo quería salir y trabajar duro y hacer que mi cuerpo estuviera bien. Quiero ser capaz de proteger a ciertos jugadores y ser más fuerte”, dijo Lamb. “Yo no me estoy cansando tan rápido como antes y estoy más fuerte llegando al aro. Todavía estoy llevando el balón al aro cuando me dan una falta y estoy consiguiendo canastos. Todo está dando sus frutos para mí.”

Y el desarrollo de Lamb podría ser muy bueno para una franquicia del Magic que sabiamente pidió que fuera incluido en el canje con Milwaukee el pasado mes de febrero. Mientras que J.J. Redick y Tobias Harris fueron las piezas clave de la transacción, el Magic también empujó duro para que Lamb - una selección de segunda ronda en el 2012 por los Bucks - se incluyera en el acuerdo.

El Gerente General del Magic Rob Hennigan y el Asistente del GM Scott Perry evaluaron a Lamb cuando él jugó en Kentucky y vieron un gran potencial en él. Harris ya era un gran éxito con el Magic, promediando 17.3 puntos y 8.5 rebotes en los últimos 27 juegos de la temporada pasada. Ahora, Redick ya se fue de Milwaukee, y si Lamb puede mejorar para el Magic eso simplemente hará que el canje sea aún más desequilibrada a favor de Orlando.

“Se ve agresivo, llegando al aro, es más fuerte y está absorbiendo contacto”, dijo el entrenador asistente del Magic James Borrego. “Defensivamente, él está pasando las pantallas y se ve que esa fuerza (agregada). Ha trabajado duro al igual que todos nuestros chicos.”

Borrego y el Magic estaban decepcionados en que dejaron que una ventaja de nueve puntos con tres minutos por jugar se escapara el lunes. A pesar de anotar sólo 37.1 por ciento, Orlando lideró por 12 a principios del partido, se mantuvo en control en todo momento y tenía la ventaja de hasta siete en los últimos dos minutos. Pero Dwight Buycks puso en dos ocasiones a OKC por delante por un punto con tiros cruciales. Lamb de Orlando regresó y atacó el aro, consiguiendo dos tiros libres con 23 segundos para jugar. Cuando él anotó los dos pensaba que había hecho lo suficiente para ayudar al Magic a escapar con una victoria.

“Me perdí un par de tiros libres (antes en el juego) que normalmente no lo hago.”, dijo. “Sólo quería ayudar a mi equipo en tener la oportunidad de ganar y quería lograr anotar mis tiros.”

El novato del Magic Victor Oladipo, la segunda selección global del Draft de la NBA, siguió su debut de 18 puntos del domingo con algunos problemas con su tiro en suspensión. Logró anotar sólo dos de 12 intentos al canasto, falló sus tres tiros de 3 puntos y anotó 12 puntos. Pero Oladipo adaptó su juego, llegando a la línea de tiros libres en 10 ocasiones en la segunda mitad.

“Estábamos tomando una gran cantidad de malos tiros al canasto y al ser el armador tengo que saber que el tiempo y la puntuación. Pero como he dicho, es sin duda un proceso de aprendizaje para mí (jugar en la posición de armador)”, dijo Oladipo, quien tuvo cinco asistencias y tres errores. “Definitivamente tomo la mayor parte de la culpa de ello, porque tenía la pelota y estaba controlando el ritmo. Sólo tengo que escoger mis momentos de cuando voy a ser agresivo y no agresivo. Voy a ver la grabación y aprender de eso.”

Lamb aprendió durante su corto tiempo con el Magic la temporada pasada que tenía que hacerse más fuerte y ponerse en mejor forma si se va a quedar en la NBA. Él jugó poco en 24 partidos después que fue canjeado a Orlando, promediando 3.2 puntos y 1.2 rebotes en 12.4 minutos por noche.

Él mostró algo de su potencial, el 16 de abril contra los Bucks - su antiguo equipo de la NBA - cuando anotó 16 puntos y encestó un impresionante cuatro de seis triples. Logró anotar 10 de 21 triples (48 por ciento), y el equipo está decidido a obtener lo máximo de Lamb este verano para que pueda entrar en cancha más la próxima temporada debido a su capacidad de conseguir un disparo letal.

“Si él va a jugar con nosotros, va a tener que anotar canastos, y él puede hacer eso”, dijo Borrego. “Se siente cómodo tomando ese triple desde la esquina y se siente cómodo tomando tiros importantes. Y se siente cómodo jugando sin el balón, así que cuando Victor penetra el se acomoda. Me gustó como salió de driblar hoy”.

Lamb dijo que cuando llegó por primera vez a la NBA el año pasado sólo podía levantar 185 libras una vez, y ahora, lo está haciendo en series de 10 o más después de trabajar todo el verano con el entrenador de fortaleza y acondicionamiento Joe Rogowski. Dijo que el tiempo que ha dedicado entrenando ha hecho que sea mejor cuando penetra al canasto o convierte un puente saliendo de una pantalla, como lo hizo en dos ocasiones el lunes.

“Es un gran verano para mí y quiero trabajar en todos los aspectos de mi juego. Estoy tratando de que mi cuerpo esté bien y estar listo para la temporada”, dijo Lamb de su régimen de entrenamiento. “Me estoy poniendo más fuerte y mis piernas están cada vez más fuertes. Todo está cada vez mejor y sólo tengo que seguir trabajando.”

Y se compromete a seguir trabajando en ese tiro de 3 puntos que se ha convertido en su mejor arma. Además de entrenar en la sala de pesas en los días libres y antes de los entrenamientos, por lo general se queda después de las prácticas hasta que haya logrado anotar 200 triples. Se le ha dado la confianza para tomar y hacer grandes tiros para el Magic.

“Si estoy abierto, probablemente voy a tomar el tiro al canasto”, dijo Lamb con una risa. “Sólo tengo que concentrarme en mi tiro de salida y encontrar los huecos para conseguir mis tiros”.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí