El Orlando Magic se Enfoca en la Alfabetización para Proveer un Futuro Brillante para Todos los Jóvenes

Por Trish Wingerson
21 de agosto de 2012

ORLANDO -- ¿Sabía usted que un 80% de los programas preescolares y después de clases atienden a niños en situación de riesgo que no tienen acceso a libros? Y, como resultado, al alcanzar los cuatro años, estos niños escucharán 32 millones de palabras menos que aquellos niños que leen diariamente y que tienen acceso a los libros en sus hogares. Para poner esta impresionante estadística en perspectiva, los estudios han demostrado que los niños que no aprenden a leer para el segundo grado suelen quedar atrasados comparados a sus contemporáneos y luchan constantemente por alcanzarlos en la escuela. Esto puede tener un efecto devastador en la confianza de un niño y en las posibilidades de su éxito futuro.

El Orlando Magic está sembrando semillas de éxito por medio del desarrollo de múltiples programas y colaboraciones para ayudar a los jóvenes de la Florida Central a progresar. Es con esa meta en mente que el Magic ha hecho de la alfabetización/educación una de sus tres áreas de enfoque comunitario.

“El Magic ha hecho a la alfabetización y la educación uno de nuestros principales puntos de énfasis en la comunidad,” dijo el CEO del Orlando Magic, Alex Martins. “Educar a nuestra juventud es realmente la clave del éxito en nuestra comunidad y obviamente la lectura juega un papel fundamental en el aprendizaje.”

El Magic ha construido centros de lectura y aprendizaje, donado libros, desarrollado y donado dinero para programas de lectura y ha creado eventos celebrando la educación. Cada rama contiene un pedacito en dirección a algo más grande, desarrollando la confianza del niño y sus destrezas de alfabetización, rama a rama.

“Los niños aprenden a leer hasta el segundo grado y luego leen para aprender,” dijo Cindy Williams, directora ejecutiva del programa Read 2 Succeed de la Fundación para las Escuelas Públicas del Condado Orange. “De manera que si no entran al tercer grado con buena fluidez en la lectura y en sus destrezas de alfabetización, les va a ser muy difícil alcanzar a los demás.

“Lo puedes ver en los resultados del FCAT. Puedes ver dónde están calificando los estudiantes de tercer grado y ver que un 71 por ciento están leyendo a nivel del tercer grado,” continuó Williams. “Puedes ver ese 71 por ciento o puedes decir que casi un 30 por ciento no está leyendo a su nivel. Pero tomando a ese 71 por ciento, para cuando lleguen al 10mo grado, se ha rebajado al 36 por ciento que está leyendo a nivel de grado. De manera que es una carrera cuesta abajo del tercer grado al 10mo grado y el problema es que no estamos enseñando alfabetización. Cuando llegan al tercer grado, dejamos de enseñarles a leer y estamos buscando la forma de integrar ayuda para la alfabetización en todas las materias de manera que los niños estén leyendo todo el tiempo.”

Es por medio de múltiples programas y colaboraciones que el Magic ha creado un enfoque escalonado para ayudar a conquistar esta tarea importante.

Canastas por Libros (Baskets for Books)
El Orlando Magic ha colaborado con Blue Cross and Blue Shield of Florida en el programa Baskets for Books. Por medio de este programa, por cada punto que el Magic anota en un juego en casa, se donará un libro al Early Learning Coalition of Orange County. Aproximadamente 12,000 libros han sido donados desde que se inició el programa hace dos temporadas. Early Learning Coalition se asegura que los niños entre su nacimiento hasta los cinco años disfruten de los beneficios de servicios educativos tempranos que sean apropiados para su desarrollo y tengan una base investigativa con la meta de lograr éxito en la preparación para la escuela.

Centros de Lectura y Aprendizaje (Reading and Learning Centers)
En los últimos seis años, el Magic y Kia Motors han renovado diez Centros de Lectura y Aprendizaje en el área de Florida Central. Los centros, creados/renovados incluyen: el Centro Comunitario John H. Bridges/Apopka Branch Boys & Girls Club; el laboratorio de computadoras Nap Ford computer lab; el Centro de Lectura y Aprendizaje del Vecindario de Colonialtown; el Centro Comunitario de Lectura y Aprendizaje del Noroeste; el laboratorio de computadoras del Centro Comunitario Jackson presentado por Hunt; el Centro de Lectura y Aprendizaje Hi-Tech Tutoring; el Centro de Lectura y Aprendizaje de Pine Hills; el Centro Vecinal Dr. James R. Smith y el Centro Juvenil New Image en Parramore todos presentados por Kia Motors. Las renovaciones reflejan el compromiso del Magic y de Kia Motors al avance de la alfabetización en Orlando, y su meta es la creación de un ambiente conducente al aprendizaje y al juego donde los niños puedan sobresalir académica y socialmente.

Valoremos a los Niños (Take Stock in Children)
El Fondo Juvenil del Orlando Magic, un Fondo de la Fundación McCormick (OMYF-MFF), otorgó un subsidio de $100,000 en el 2011 a la Fundación de Valencia Community College para su programa Take Stock in Children. Take Stock in Children fue establecido en el 1995 como una organización sin fines de lucro en Florida que provee una oportunidad única a jóvenes/estudiantes merecedores, de bajos recursos, de escapar del ciclo de pobreza a través de la educación. El programa ofrece becas universitarias a estudiantes, tutores voluntarios comprensivos y la esperanza de una vida mejor. Los servicios comienzan en la escuela intermedia, continúan a través de la escuela superior e incluye su transición a la universidad. El Magic ha tenido una colaboración a largo plazo con Take Stock in Children, donando más de $130,000 a sus esfuerzos.

Leer para tener Éxito (Read 2 Succeed)
OMYF-MFF, otorgó $70,000 en subsidios durante los últimos dos años a la Fundación de las Escuelas Públicas del Condado Orange para su programa Read 2 Succeed (Leer para tener Éxito). El programa está establecido para atacar agresivamente los problemas de alfabetización entre los niños más jóvenes para asegurar su éxito después en la escuela y en la vida. En el programa, mentores voluntarios trabajan con estudiantes semanalmente para ayudarles con su lectura. Le leen a los estudiantes y escuchan a los estudiantes leer en voz alta. También, los estudiantes son emparejados con otros de su edad para que estén leyendo cinco días a la semana. Por medio de este programa, los estudiantes han demostrado mayor confianza, más autovaloración y una mayor comprensión del trabajo escolar.

Subsidios OMYF-MFF
En este año pasado solamente, OMYF-MFF ha distribuido casi $700,000 en subsidios a organizaciones locales sin fines de lucro para sus programas educativos. Adicional a las organizaciones ya mencionadas (el programa Take Stock in Children de Valencia Community College y el programa Read 2 Succeed de la Fundación para las Escuelas Públicas del Condado Orange), OMYF-MFF ha distribuido subsidios al Adult Literacy League, Apopka Family Learning Center (Justice & Peace Office), Boys and Girls Club of CF, Bridges of Light Foundation, Community Coordinated Child Care (4C), Early Learning Coalition, Foster Grandparent Program, Foundation for Seminole County Public Schools, Inc., Foundation for Seminole State College of Florida, Foundation of Osceola Education, GROWS Literacy Council, Hope CommUnity Center y The Conductive Education Center of Orlando.

Iniciativa de Lectura durante el Verano del Orlando Magic y OCPS
El Orlando Magic está participando en la Iniciativa de Lectura Durante el Verano de las Escuelas Públicas del Condado Orange para mantener a sus estudiantes encaminados en la lectura cuando estén fuera de la escuela durante el verano. La misión del programa es crear, desarrollar y lanzar un programa de lectura durante el verano a nivel de todo el distrito para los estudiantes y las familias de las Escuelas Públicas del Condado Orange que los exhorte a leer selecciones de literatura de la lista de lectura recomendada por el distrito, las listas de lectura con base en la escuela, una colaboración con los Sistemas de Biblioteca del Condado Orange, librerías selectas y myON Reader (una biblioteca digital que le dará acceso a todos los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado Orange a 2,500 libros a nivel de grado.) Los individuos participando en el concurso serán elegibles para recibir recompensas:

· El estudiante que pase más tiempo leyendo este verano recibirá un iPad.
· El segundo estudiante en pasar más tiempo leyendo recibirá un Kindle Fire.
· El tercer estudiante en pasar más tiempo leyendo recibirá un iPod Touch.
· Todo estudiante que pase 30 horas o más leyendo este verano recibirá boletos para juegos selectos del Orlando Magic.
· La escuela con el mayor tiempo en lectura recibirá el título de Campeón de Lectura en el Verano del Condado Orange. La escuela recibirá un trofeo conmemorativo para mostrar en su escuela.

Regreso a Clases (Back to School)
Para ampliar aún más el compromiso del Orlando Magic a la educación, en los pasados dos veranos el equipo ha donado más de 1,500 mochilas con materiales escolares a niños de Parramore Kidz Zone (PKZ) y a los que están inscritos en centros comunitarios locales y en los gimnasios comunitarios del Magic/Orange County. Para iniciar el año escolar 2012-13, el Magic celebró una “Fiesta de Regreso a Clases” el 7 de agosto en el Centro Recreativo de Orlando para los jóvenes del PKZ. El evento incluyó almuerzo y mochilas repletas de materiales escolares para cada uno de los niños así como recortes de pelo gratis cortesía de Paul Mitchell School y Hairvolution. Otras actividades para los niños del PKZ incluyeron juegos inflables, el muro de escalamiento, un camión con juegos de video, juegos simulados con laser, carreras de relevo y presentaciones de talento del Magic y STUFF. Otros contribuyentes de mochilas y materiales escolares incluyen a Dixon Ticonderoga Prang Power, la Fundación Glen Davis, UnitedHealthcare, PepsiCo, Amway, McDonald’s y Florida Blue con contribuciones adicionales al evento de parte de Fox Sports Florida, Power 95.3, Star 94.5 y Florida Hospital.

La importancia de la lectura no puede ser desestimada. Tratar de ponerse al día constantemente con otros estudiantes puede tener enormes consecuencias y otras investigaciones demuestran que cada año casi una tercera parte de los estudiantes de las escuelas superiores públicas no logran graduarse y cada día en los Estados Unidos 7,000 estudiantes abandonan la escuela. Se estima en 12 millones el número de estudiantes que abandonarán la escuela en esta próxima década, lo cual representa una pérdida de $3 billones. Y cabe mencionar el efecto que puede tener una sociedad no educada sobre futuras generaciones y sobre nuestro país. Nadie conoce esto mejor que los maestros y administradores que trabajan en el sistema escolar.

“Hay que agarrarlo temprano en los niños y darles éxito y confianza y hay que continuar tratando también. No podemos dejar de ayudar a estos niños,” dijo Williams. “Lo que ha hecho el Magic nos dice que son verdaderamente parte de esta comunidad. Buscan crear buenos ciudadanos y hacen un esfuerzo por levantar a nuestros jóvenes en una forma en que puedan contribuir cuando sean adultos. Son los buenos ciudadanos corporativos como el Magic que hacen lo que ellos hacen.”