Denton: El Jugar Sin Ser Egoístas Ha Beneficiado al Magic


Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
5 de noviembre del 2012

ORLANDO – Ningún momento en esta joven temporada ha simbolizado la voluntad del Orlando Magic de compartir balón y de “jugar el uno por el otro”, como le gusta decir al técnico Jacque Vaughn, más que el asombroso desempeño para tomar la ventaja en el tercer parcial del domingo en la noche.

Fue un tramo de baloncesto que salvó al Magic, abrió el camino para una emocionante victoria 115-94 y habló mucho sobre la forma en que el equipo, el cual no es egoísta, quiere jugar el resto de la temporada.

Durante una carrera de 32-8 que llevó al Magic de estar perdiendo por 14 puntos a tomar la ventaja de 10 puntos al final del tercer parcial, la ofensiva de Orlando fue un modelo de eficiencia, mientras que su defensa cerró el carril. El Magic tuvo a seis jugadores diferentes anotando durante la carrera, en la que lograron asombrosamente 12 de 16 intentos al canasto y repartieron seis asistencias. Mientras tanto, en el otro extremo de la cancha, Orlando desaceleró la ofensiva de Phoenix a paso de tortuga cerrando el carril y obligando tres de 14 tiros y cuatro pérdidas de balón.

Teniendo en cuenta el rigor de la carrera que cambió el juego y el hecho de que el Magic estaba corto de personal debido a las lesiones de los titulares Jameer Nelson (torcedura de tendón) y Hedo Turkoglu (fractura en la mano), fue la definición de un equipo se está uniendo y jugando como uno. Eso podría ser algo así como un cliché, pero el concepto altruista, y en equipo está tomando forma con el Magic (2-0).

“Lo que más me gusta es que cada individuo, sin importar si consiga cuatro minutos o 30 minutos, damos todo lo que tenemos y eso es lo que tenemos que hacer”, dijo el centro del Magic Nikola Vucevic, quien tuvo ocho puntos y dos clavadas del balón durante la carrera del tercer parcial. “Realmente jugamos como uno y es por eso que es muy divertido jugar en este equipo”.

Y luego dijo el alero reserva Josh McRoberts, cuyo puente dio al Magic una ventaja de 83-76 al final del tercer parcial: “La mayoría de los equipos de la NBA tienen uno o dos jugadores y puedes defenderlos, pero nosotros tenemos tantos muchachos que pueden anotar. Y cuando tienes chicos jugando juntos y jugando sin egoísmo, esa es la diversión más grande que puedes tener jugando baloncesto”.

Después de abrir la temporada con dos emocionantes victorias en casa, el Magic se llevará su nuevo estilo de baloncesto de gira por primera vez en la temporada regular. Orlando juega en Chicago el martes y el miércoles en Minnesota. Ellos se enfrentarán a dos equipos sin sus jugadores superestrellas - Derrick Rose de Chicago está fuera después de una cirugía en su rodilla, mientras que Kevin Love de Minnesota se recupera de una fractura en la mano.

Orlando podría muy bien estar sin Nelson, el capitán y el jugador con más tiempo en el Magic, de nuevo la noche del martes. Nelson se lesionó el tendón de la corva el viernes y no jugó en la victoria del domingo. Nelson visitó el médico el lunes para otra evaluación en la pierna, y es probable que no jugará durante el viaje.

Como ha sido emblemático del equipo hasta el momento, otro jugador ha estado ahí para tomar el relevo dejado por la lesión de Nelson. E'Twuan Moore ha remplazado de forma admirable a Nelson, logrando 57.1 por ciento de sus tiros con un promedio de 14 puntos por partido.

“No me importa ser titular o salir del banco y sólo tengo que estar listo cuando mi número es llamado. El juego no cambia”, dijo Moore. “Tratamos de hacer cosas juntos. Somos un equipo y así es que vamos a ganar. Estamos jugando juntos y cualquier noche puede ser otra persona quien tenga la oportunidad de liderar y contribuir.”

El estilo de compartir fue diseñado por Vaughn no mucho después de que él fuera contratado como el técnico del equipo en julio. Después que Orlando canjeó a Dwight Howard y se quedó con un equipo lleno de jugadores sólidos, si no espectaculares, Vaughn sabía que tenía que vender este equipo en ser altruista como una manera de tener éxito.

“La premisa y la idea era aprovechar al máximo los jugadores que tenemos”, dijo Vaughn. “Siempre es beneficioso para uno, como entrenador, el evolucionar y no me importa hacerlo. He jugado en diferentes sistemas antes y este era el que yo pensaba sería exitoso ... Todo el mundo forma parte de él. Una de las partes grandes del baloncesto es que es un deporte de equipo. Estamos tratando de crear algo tangible (beneficios) de compartir el balón. Para nosotros, esa es la forma en que vamos a encontrar el éxito.”

Hasta el momento, cinco jugadores del Magic están promediando en los doble dígitos, liderados por supuesto por Glen “Big Baby” Davis (25.5 puntos por partido) y J.J. Redick (22.5 puntos por partido). Otros tres jugadores están promediando al menos 6.0 puntos por partido, mostrando la profundidad ofensiva del equipo. Davis hasta ahora ha sido el líder del equipo en intentos al canasto (47), pero Arron Afflalo (29), Redick (25), Vucevic (22) y Moore (21) están estrechamente agrupados en los intentos al canasto.

El lema del equipo es que nadie sabe donde va la pelota de posesión a posesión y nadie sabe quién será el máximo anotador de un juego al otro.

“Aquí no hay jugadores estrellas y nos necesitamos los unos a los otros”, dijo Davis. “Si queremos llegar lejos ese (trabajo en equipo) es la mentalidad que tenemos que tomar. Si vamos a ir a algún lugar, tenemos que ir juntos.”

Cuando Vaughn examinó la grabación del juego de la victoria del domingo, se centró principalmente en el desempeño del equipo en el tercer parcial que llevó a una segunda victoria. Lo que vimos fueron jugadores trabajando juntos por el bien del equipo, y eso le hizo sonreír. Vaughn sabe que su equipo tiene que jugar junto y sin egoísmo si va a ganar todas las noches.

“Ocurrieron muchas cosas buenas”, dijo Vaughn. “Los muchachos aligeraron el ritmo, estaban atacando el aro y la pelota no se quedó en las manos de nadie. Y defensivamente, realmente nos cubrimos los unos a los otros, haciendo cosas pequeñas como los escoltas y armadores ayudando a los hombres grandes y bloqueando a jugadores (en rebotes). Son las cosas pequeñas cosas de las que hemos hablado desde el primer día, y se suman en juegos como ese de una gran forma.”

OTROS ARTÍCULOS EN ELORLANDOMAGIC.COM: Vucevic Tiene Talento de All-Star | El Tiro de Ish Está Mejorado

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.





Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí