Denton: Vucevic Tiene Talento de All-Star


Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
30 de octubre del 2012

ORLANDO – Cuando el Orlando Magic ejerció la opción para la temporada 2013-14 del contrato de Nikola Vucevic la semana pasada fue considerado una simple formalidad ya que el jugador de 7 pies, 240 libras se espera que sea una pieza clave para el equipo esta temporada.

Pero la movida fue también una donde el Magic demostró que creen y tienen fe en que algún día Vucevic puede ser algo especial como su centro titular. Especial, como, una estrella o una máquina de doble-dobles en los próximos años.

Cuando el gerente general del Magic, Rob Hennigan, se reunió la semana pasada con Vucevic para darle la noticia de que la opción contractual para la próxima temporada fue ejercida, también elogió al centro por el trabajo que había hecho y el progreso que había hecho desde que llegó a Orlando en agosto.

El Magic tiene grandes ideas para su centro altamente calificado, y lo mismo ocurre con Vucevic a partir del viernes con el comienzo de la temporada en el Amway Center frente a los Nuggets de Denver.

“Cuando entras en la liga al principio vas paso a paso. Intentas conseguir tiempo de juego, después quieres hacerlo mejor cada juego y luego cada año quieres crecer”, dijo Vucevic, un jugador de segundo año en la NBA. “Esperemos que pueda ser lo suficientemente bueno para lograr entrar algún día a un equipo de estrellas, o ser un jugador que consigue doble-dobles. Con suerte, voy a seguir mejorando, consiguiendo más años en la liga y espero ser un All-Star. Ese es el objetivo”.

Palabras con peso, por supuesto, pero esos objetivos podrían llevarse a cabo lo más pronto posible para Vucevic, quien demostró ser muy hábil y productivo durante la pretemporada del Magic.

A pesar de jugar sólo 20.6 minutos por partido mientras el técnico Jacque Vaughn les daba descanso a los titulares y a los novatos con experiencia, Vucevic aún así promedió 8.0 puntos y 8.6 rebotes por partido, la mayor cantidad entre los jugadores del equipo. Si esos números fueran los habituales 30-a-35 minutos por noche para un titular y Vucevic fácilmente podría estar consiguiendo doble-dobles en anotación y rebotes esta temporada para el Magic.

Con Gustavo Ayón fuera de acción por otra semana con un esguince en el pulgar de la mano izquierda, Vucevic será el titular en el centro la noche de apertura contra los Nuggets. Algunos dentro del Magic se preguntan, después de una pretemporada sólida cuán bueno puede ser Vucevic - no sólo en esta temporada, pero en años por venir.

“Espero que no tenga un tope. Espero que siga mejorando”, dijo el técnico del Magic, Jacque Vaughn. “Ha hecho un gran trabajo para nosotros y acaba de tener otra buena práctica (el fin de semana). Se mete en el juego y hace lo necesario. Creo que los muchachos están realmente ganando confianza en él. Y la mejor parte es que ahora tiene confianza en las cosas que está haciendo. Así que para mí, esa es la mejor parte de su crecimiento hasta el momento”.

Si bien es cierto Vucevic no hará que nadie se olvide de quien antes fue le centro del Magic, Dwight Howard, en el corto plazo debido a las enormes diferencias en su juego, Orlando buscó a Vucevic como reemplazo en el centro para esta temporada. Hennigan evaluó extensivamente los talento de Vucevic cuando jugaba para el equipo nacional de Montenegro y más tarde, cuando él jugó tres temporadas en USC. Vio cómo Vucevic se desarrolló como novato la pasada temporada con los 76ers de Filadelfia y lo vio como un bloque de construcción para el futuro para el Magic.

Vucevic creció en una familia de jugadores de baloncesto, con su padre jugando profesionalmente durante 24 temporadas en Bélgica, Suiza y Yugoslavia. Su madre también jugaba profesionalmente en Bosnia antes de dar a luz a la hermana mayor de Vucevic.

A diferencia del poder de Howard, el juego de Vucevic se basa más en torno a movimientos de habilidad y finura. Es más cómodo frente a la canasta que jugando de espaldas al aro, y el rango de su tiro en suspensión se extiende hasta unos 18 pies. Vucevic dijo que no está mirando su trabajo como un intento de reemplazar a Howard; simplemente está tratando de sacarle el máximo provecho a su propio potencial.

“Realmente no lo veo como presión, ya que es obvio que no se puede sustituir a Dwight”, dijo Vucevic, quien promedió 5.5 puntos y 4.8 rebotes por partido como novato de la NBA la temporada pasada en Filadelfia. “Dwight es el mejor centro de la liga y tan atlético y fuerte. Soy lo contrario de él, pero yo tengo mis propias fuerzas. Yo no lo veo como presión, ya que voy a estar haciendo mi mejor esfuerzo para ayudar a ganar al equipo”.

Desde luego, lo hizo en la pretemporada, logrando unos números impresionantes. A pesar de jugar sólo una mitad contra los Rockets de Houston, Vucevic agarró 14 rebotes - un total que habría sido su récord personal su hubiera sido un juego de temporada regular. Y además de haber anotado 12 puntos y 10 rebotes ante los Sixers, logró 16 puntos y nueve rebotes frente al campo ofensivo de los Grizzlies con Marc Gasol y Zach Randolph la semana pasada en Memphis.

Ese tipo de noches tienen a Vucevic pensando que puede promediar dobles dígitos en puntos y rebotes esta temporada.

“Acerca de mi rebotes, siento que definitivamente puedo conseguir 10 cada noche”, dijo. “Con los puntos, no lo voy a forzar y si es posible voy a tomar intentos al canasto y tratar de ayudar al equipo de esa manera. Pero ese no es mi objetivo principal. Tengo que ayudar al equipo a ganar y si puedo conseguir un doble-doble, entonces genial.”

“Grandioso”, es también la forma en la que Vucevic describe que el Magic haya ejecutado la opción de quedarse con su contrato, una decisión que significa que probablemente estará en un uniforme de Orlando durante la próxima temporada por lo menos. Pero lo más probable es que si Vucevic mejora tanto como lo ha hecho desde el campamento de entrenamiento durante la siguiente temporada su futuro a largo plazo estará en Orlando.

“Cuando Rob me dijo que iban a ejercer mi opción me hizo sentir muy bien”, dijo Vucevic. “Es una gran sensación saber que la organización, el cuerpo técnico y los jugadores creen en ti. Ellos me quieren de vuelta aquí y eso significa mucho para mi confianza”.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.





Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí