Denton: Vucevic Podrá Estar Ausente Tiempo Prolongado a Causa de Conmoción Cerebral

Nikola Vucevic

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
7 de enero del 2014

PORTLAND – El día después de sufrir una espantosa caída en la cual su cabeza le dio al tabloncillo en Los Ángeles la noche anterior, el centro de Orlando Magic Nikola Vucevic descansaba en su habitación del hotel mientras luchaba un dolor de cabeza y los efectos de una conmoción cerebral.

Vucevic acompañó al Magic en su vuelo a Portland la noche del lunes, pero no se le permitió unirse a sus compañeros de equipo para la práctica en el Moda Center el Martes. Él probablemente estará fuera del equipo por un período de tiempo significativo después de sufrir su segunda conmoción cerebral en los últimos 10 meses.

Vucevic saltó para bloquear un intento al canasto en el tercer parcial de la derrota de 101-81 el lunes ante los Clippers de Los Ángeles sólo para que sus piernas fueran golpeadas por debajo de él por el ala-pívot Blake Griffin de los Clippers. Aterrizó con un lado de su cabeza golpeando la cancha primero. Vucevic estuvo en el piso durante algunos minutos, pero nunca perdió el conocimiento. Caminó lentamente hacia la banca y luego de vuelta al camerino del Magic, donde los médicos del equipo le diagnosticaron una conmoción cerebral.

Vucevic, dijo en un mensaje de texto el martes que estaba lidiando con “sólo un dolor de cabeza” y agregó: “No he visto la caída todavía. Yo realmente no quiero verla. ... Estoy descansando ahora y espero estar bien pronto, para poder volver a la cancha.”

El Magic (10-24) ahora tendrá que tratar de seguir adelante sin su destacado centro durante un período prolongado de tiempo. Ellos tienen una marca de 0-6 esta temporada en los juegos que Vucevic no ha participado debido a lesiones. Eso no incluye los tres juegos en los que Vucevic salió temprano a causa de lesiones – todos derrotas - y juegos en los que el Magic luchó para anotar apenas 80, 81 y 81 puntos.

En el pasado, Orlando ha puesto de titular al veterano Jason Maxiell en el centro y él jugó bien el pasado jueves en Cleveland con tres tiros bloqueados. Orlando también puede utilizar a Glen “Big Baby” Davis y a Kyle O'Quinn en la posición de centro.

El reto de jugar sin Vucevic comienza la noche del martes en Portland contra los Trail Blazers (26-8) un equipo que está a sólo un juego del primer lugar en la fuerte Conferencia Oeste. LaMarcus Aldridge, quien ocupa el sexto lugar en la NBA en anotaciones (23.3 puntos por juego) y rebotes (11.1 rpj.), presentará los principales desafíos en el poste bajo para el Magic.

“Estoy seguro de que nuestros muchachos van a reunir la energía y el esfuerzo de jugar sin Nik”, dijo el técnico del Magic, Jacque Vaughn el martes. “Le echarán de menos, pero saben que es parte del trabajo el estar listo.”

El partido del lunes fue el primer partido de Vucevic tras perderse los dos partidos anteriores con un tobillo que se ha lastimado dos veces esta temporada. La esperanza era que su regreso y su capacidad de defender y de agarrar rebotes en el poste bajo estabilizaría un equipo del Magic que necesita un poco de coherencia. Vucevic está promediando 13 puntos y 11 rebotes, y cuenta con una marca de equipo de 16 doble-dobles.

El Magic tuvo un buen vistazo a la lesión de Vucevic ya que ocurrió justo en frente de su banco la noche del lunes. No fue capaz de amortiguar su caída cuando su brazo quedó atrapado debajo de él y el lado de su cabeza fue lo primero que golpeó el suelo.

“Fue muy duro verlo salir del juego ya que Nik es una gran parte de nuestro equipo y hace mucho por nuestro equipo”, dijo Davis. “Vamos a echarle de menos. Esperemos que regrese pronto para ayudarnos.”

Vaughn añadió: “La repetición que yo tuve estaba un poco bloqueada. Fue raro porque no saltó tan alto, pero Blake se dirigió hacia la canasta, así que eso fue lo que elevó (sus piernas) y lo puso en una posición de lastimarse. Lo vi ocurrir antes de que se diera en la cabeza con la cancha. Así que mi primera reacción fue: ‘Espero que esté bien.’ Lo vi en cámara lenta un poco. Él va a estar bien”.

Vucevic sufrió una conmoción cerebral el 19 de marzo de la temporada pasada después de un golpe del centro de 7 pies, 2 pulgadas de Indiana, Roy Hibbert. No regresó a la alineación del Magic hasta el 30 de marzo.

Debido a su diagnóstico, Vucevic ahora cae bajo el protocolo a seguir de la NBA después de una conmoción. De acuerdo con las directrices del protocolo, un jugador que ha sufrido una conmoción cerebral no puede tener ningún esfuerzo físico hasta que él esté completamente libre de síntomas mientras está en reposo y hasta que los resultados de una prueba neurológica no muestren ninguna diferencia en los resultados de la prueba obligatoria que él tomó antes de la temporada.

El jugador no podrá jugar en un juego de nuevo, hasta que pase una serie de pruebas físicas que requieren mayores niveles de esfuerzo. Las pruebas se incrementan poco a poco comenzando con la bicicleta estacionaria, correr, entrenamiento de agilidad y ejercicios sin contacto. El jugador debe estar libre de síntomas después de cada paso y si los síntomas reaparecen, debe ser detenido hasta que los síntomas terminen. Entonces, tiene que empezar de nuevo en el último paso que pasó sin ningún síntoma.

Después de que el jugador, Vucevic en esta caso, pasa todas las pruebas, el médico de su equipo debe consultar con el médico, Jeffrey Kutcher, el director del programa de conmoción cerebral de la liga antes de que el jugador esté dado de alta para jugar.

“Nuestro personal, como siempre, queremos que nuestros muchachos se sientan cómodos y a un 100 por ciento cuando regresen a la cancha”, dijo Vaughn. “Ese será el motivo con cualquier decisión que tomemos”.