Denton: Vucevic Debe Tener Seguro Jugar en el Rising Stars Challenge


Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
10 de enero del 2013

LOS ANGELES – Con los grandes avances que ha hecho ya esta temporada, mientras que sostiene el centro y se convierte en una máquina de rebotes para el Orlando Magic, Nikola Vucevic debe ya tener seguro el formar parte del Fin de Semana del Juego de Estrellas en Houston en febrero.

Sin embargo, al considerar hasta qué punto Vucevic, de 22 años de edad, ha llegado desde la temporada pasada como novato tímido en Filadelfia a un gran jugador en la pintura agarrando rebotes en Orlando, tal vez no sea demasiado temprano para empezar la campaña por el premio al Jugador de Mayor Progreso.

Al establecer el récord de la franquicia de rebotes agarrados en un partido (29), ocupando el séptimo lugar en la NBA en rebotes (10.9 por partido) y ya consiguiendo 17 dobles-dobles y 22 partidos en las cifras dobles en rebotes, Vucevic ha calmado los temores en Orlando después de que el Magic se vio obligado a canjear a Dwight Howard el pasado mes de agosto. En resumen, el Magic cambió al mejor reboteador de la NBA en Howard por un jugador en Vucevic que eventualmente pudiera hacerse cargo de ese lugar algún día.

Vucevic fue parte de esa enorme transacción de 12 jugadores y cuatro equipos que ocurrió alrededor de Howard en agosto, pero pasó por alto como una pieza importante para el Magic, debido a su juego peatonal durante su temporada de novato en Filadelfia. Pero sus charlas con su padre durante la temporada baja - Borislav jugó profesionalmente 24 años en Europa - su trabajo diario con el cuerpo técnico del Magic y la confianza inculcada en él por el técnico de Orlando Jacque Vaughn le ha permitido a Vucevic desarrollarse como una fuerza agarrando rebotes. Hizo el mejorarse como jugador su misión, y ahora el Magic está cosechando los beneficios de un juego que parece crecer cada noche.

"Cuando entras como novato no sabes mucho acerca de la manera que es la NBA, pero se aprende de ello y estudias. Y te das cuenta de inmediato que hay que mejorar”, dijo Vucevic, quien tuvo 10 puntos, 14 rebotes y dos bloqueos en la derrota de Orlando frente a Denver la noche del miércoles. “En la temporada baja, estudié lo que hice bien y lo que no me fue bien y he trabajado para mejorar mi juego cada día. Yo quería ser más fuerte y más rápido, y lo estoy esta temporada.”

Vucevic, de vuelta en Los Ángeles, cerca de donde fue a la escuela secundaria y donde asistió a USC, ha utilizado su fuerza y rapidez mejorada para convertirse en uno de los jugadores más productivos del draft del 2011 esta temporada. Entre todos los jugadores de segundo año de la NBA, 16ª selección del draft del 2011 está en la primera posición en rebotes (10.9 rpp.), primero en dobles-dobles (17), segundo en porcentaje de tiros de campo (50.4 por ciento) y séptimo en anotación (11.3).

Eso lo convierte en un fuerte contendiente para ser elegido para el equipo de segundo año del BBVA Rising Stars Challenge durante el NBA All-Star Weekend de Houston el 15 de febrero. Un gran fanático de la NBA desde sus días de infancia en su natal Montenegro cuando solía vestirse con ropa de Michael Jordan de pies a cabeza, Vucevic dijo que sería un sueño hecho realidad el ser elegido para formar parte del Fin de Semana del Juego de Estrellas.

“Sería un gran honor para mí. Todos los mejores jugadores en la NBA juegan en el Juego de Estrellas y son parte del Fin de Semana de Estrellas, y estar en ese juego de novatos y jugadores de segundo año sería enorme para mí”, dijo Vucevic. “Hay un montón de jugadores jóvenes, muy buenos jugando en ese juego. Así que me gustaría mucho hacerlo.”

Entrenadores de la NBA emitirán sus votos para los novatos y jugadores de segundo año que competirán en el juego de estrellas de exhibición en dos semanas. Pero con lo que hemos escuchado, sin duda recibirá el visto bueno de varios cuerpos técnicos, incluyendo el Heat de Miami quienes fueron testigo de Vucevic estableciendo un récord en el Magic con 29 rebotes, mientras que también anotó un récord personal de 20 puntos.

Dijo el entrenador de Miami, Erik Spoelstra hace dos semanas: “Es un tipo físico, pero es hábil al mismo tiempo. Ese equipo tiene un futuro brillante (con Vucevic en el centro).”

Vucevic pasó por una mala racha en la temporada a finales de noviembre y respondió con una gran noche (17 puntos, 12 rebotes, cuatro bloqueos y cuatro clavadas) cuando el Magic derrotó a Howard y a los Lakers el 2 de diciembre. Desde entonces, ha sido dominante en el cristal y mucho más seguro terminando jugadas en el poste bajo. Vaughn dice que la mejora diaria de Vucevic es uno de los aspectos más satisfactorios de la temporada hasta ahora.

“Todos tenemos sueños, así que me lo puedo imaginar jugando así y me alegro de que todo esté dando sus frutos ahora para él”, dijo Vaughn. “Ha sido increíble y constante para nosotros. Hemos hablado con él acerca de agarrar rebotes fuera de su área y lo ha hecho. Estamos cortos de personal ahora (con la lesión de ala-pívot Glen “Big Baby” Davis) y eso ha hecho agarrar rebotes más importante y Nik ha sido increíble”.

En Los Ángeles, donde los Magic (12-23) se enfrentará a los crecientes Clippers de Los Ángeles (28-8) la tarde del sábado, Vucevic pudo pasar tiempo con muchos de sus compañeros de su escuela secundaria en el cercano Simi Valley y la universidad en USC. Esos amigos inundaron su teléfono con mensajes de felicitación, hace dos semanas, cuando rompió el récord de Shaquille O'Neal con el Magic de rebotes agarrados en un juego con 28. En ese juego, él fijó un nuevo récord personal justo después del medio tiempo, tuvo 20 rebotes al final de tres parciales, tuvo cuatro rebotes en una secuencia en el cuarto parcial y superó la marca anteriormente establecido por O'Neal - y nunca antes alcanzado por Howard - en tiempo extra contra el Heat. Esa noche, superó en rebotes a la estrella de la NBA Chris Bosh 29-4.

“Hay que tener una idea de los rebotes y saber dónde va a caer la pelota y estar en el lugar correcto. Pero lo más importante es el esfuerzo'', dijo Vucevic. `` Uno tiene que querer realmente la pelota y ser capaz de ir por ella. Para mí, eso es lo más importante”.

Cuando se le preguntó si él mismo se sorprendió con su capacidad de superar algunos de los hombres más grandes y agresivos de la NBA en la pintura lo que va de temporada, Vucevic ofreció un tipo de respuesta de sí y no.

Agarrar rebotes es algo que su padre ha hecho hincapié en que siempre se debe hacer en cada partido sin importar cuántos puntos anota. Ambos hablan después de casi todos los juegos, y a menudo su padre es crítico con su juego o esfuerzo en ciertos juegos. Pero no había nada más que elogios en la noche del desempeño de 29 rebotes - un momento que incluso le dio al mismo Nikola un vistazo a lo brillante que es su futuro.

“Conseguir 29 rebotes, sí fue una sorpresa porque eso es un montón de rebotes”, dijo con una sonrisa tímida. “Pero siempre he sido capaz de agarrar rebotes muy bien desde una edad temprana. En la universidad hice un buen trabajo agarrando rebotes y lideré el (entonces Pac-10) en rebotes. Es algo que sé que puedo hacerlo bien. Me enorgullezco de ello y yo soy el hombre más grande en el equipo, así que tengo que hacer que todas las noches para que seamos capaces de ganar partidos''.

Vucevic está poco satisfecho con el lugar donde se encuentra. De ahí es donde viene la idea de él mejorar una vez más. Por lo general trabaja diariamente antes y después de la práctica en completar las jugadas en la pintura. Su esperanza es que pronto pueda mejorar tanto ofensivamente como lo ha hecho al convertirse en una fuerza agarrando rebotes para el Magic.

“Creo que siempre voy a ser un buen reboteador, pero voy a seguir trabajando duro todos los días y tal vez un día voy a ser lo suficientemente bueno para ser un anotador en esta liga”, dijo humildemente. “Ese es el objetivo y es algo en lo que yo trabajo todos los días para mejorar”.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí