Denton: Vucevic con las Últimas Noticias de su Recuperación

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
26 de enero del 2014

NUEVA ORLEANS – El centro del Orlando Magic Nikola Vucevic no se acuerda haberse volteado mientras caía de cabeza al tabloncillo en el Staples Center hace casi tres semanas, y tampoco ha visto una repetición de la caída.

Teniendo en cuenta lo que ha escuchado de sus familiares, entrenadores y compañeros de equipo, dice que él no tiene ninguna prisa para volver a vivir lo que ocurrió el 6 de enero contra los Clippers de Los Ángeles.

“Yo no lo he visto. Probablemente con el tiempo lo vea, pero todavía no”, dijo Vucevic. “Tal vez después de la temporada.”

“Mucha de mi gente me dice que realmente fue muy aterrador”, agregó Vucevic. “Eso es parte de la razón por la que yo no quiero ni verlo. Si lo veo, yo podría empezar a pensar en ello. Así que sólo quiero jugar y darme cuenta de que las cosas pasan. No soy la primera persona a la que esto le ha sucedido”.

Ese es ciertamente el caso, pero no disminuye la gravedad de la caída que Vucevic tomó y la conmoción cerebral que sufrió. Saltó a bloquear un tiro al canasto de Blake Griffin en el carril y mientras se alejaba en el aire, el hombro de Griffin golpeó a Vucevic en la espalda baja, haciendo que sus piernas se levantaran hacia arriba. Eso lo recuerda, pero el resto es algo que cualquiera estaría encantado de no recordar.

El lado izquierdo de la cabeza de Vucevic golpeó el piso primero, y aterrizó con un impacto tan grande que en realidad rebotó en el suelo y se golpeó por segunda vez. Él nunca perdió el conocimiento, y de inmediato se dio la vuelta sobre su espalda y puso las dos manos sobre los ojos y la cabeza y obviamente estaba en dolor.

“De ese momento, no me acuerdo mucho”, dijo Vucevic, quien se fue caminando por si mismo - primero a la banca y luego al camerino. “Sé que me iba a ayudar sobre Blake y brinqué y se fue debajo de mí, pero no me acuerdo de la caída y lo que pasó después de eso. No creo que perdí el conocimiento, pero no me acuerdo de la caída o de cuando me fui al camerino. Supongo que la caída fue un momento aterrador”.

Vucevic, el segundo líder en la NBA la temporada pasada en rebotes, no ha jugado desde la caída a causa de la conmoción cerebral que sufrió. Él dijo que pasó aproximadamente 10 días en reposo y se mantuvo alejado de videos y estimulación de luz con la esperanza de acelerar su tiempo de recuperación.

Vucevic ahora está sujeto a las directrices del protocolo de conmoción cerebral de la NBA. Tuvo que pasar una serie de pruebas - montar en bicicleta estacionaria, caminar en una trotadora y hacer un poco de trote ligero – manteniéndose libre de síntomas y bajo la supervisión de médicos del Magic.

Fue dado de alta para poder participar en entrenamientos en la cancha hace dos días y él hizo el viaje a Nueva Orleans con el Magic. Dijo que sus compañeros, quienes no tenían conocimiento del itinerario de su recuperación, le colmaron de abrazos al reincorporarse al equipo en la gira.

No hay fecha establecida para el regreso de Vucevic. Todavía debe ser autorizado por los médicos del equipo y el Dr. Jeffrey Kutcher, el director del programa de conmociones cerebrales de la NBA, antes de que sea dado de alto para volver a la acción del juego.

“Me siento mucho mejor. Empecé a trabajar (en la cancha) hace un par de días, así que estoy esperando a ser dado de alta pronto. Acabo de volver a estar en un nivel de forma suficientemente bueno para poder jugar bien”, dijo Vucevic. “Ha sido difícil porque no podía estar con el equipo. Todo lo que podía hacer era sentarme a casa y descansar. Yo no podía ver la televisión o hacer cualquier cosa con mucho ruido o con luz. Sólo estaba descansando en casa y pasando el tiempo con mi novia, pero la parte difícil era el no poder estar con el equipo.”

En 28 partidos esta temporada, Vucevic ha promediado 13 puntos, 11 rebotes, 1.14 robos de balón y 1.11 bloqueos por partido. Él anotó a un 51 por ciento desde el campo y consiguió 16 doble-dobles. Su mejor partido de la temporada llegó, irónicamente, contra los Clippers cuando los dos equipos jugaron en Orlando en noviembre. Él azotó a los Clippers consiguiendo 30 puntos y 21 rebotes - el quinto juego de su carrera con al menos 20 puntos y 20 rebotes en el mismo juego.

La importancia de Vucevic para el Magic ha sido evidente en su marca. Orlando tiene una marca de 10-17 esta temporada con él en la cancha, pero sólo 2-15 sin él. Incluyendo el juego de los Clippers cuando Vucevic fue herido, el Magic perdió siete partidos consecutivos después de su caída.

La conmoción cerebral es la segunda de Vucevic en los últimos 10 meses. Él fue golpeado accidentalmente en la mandíbula el pasado 19 de marzo por el centro de Indiana Roy Hibbert y se perdió los cuatro juegos siguientes.

Vucevic dijo que esta conmoción fue totalmente diferente porque sufrió de dolores de cabeza en los días después de su caída. Sin embargo, no hubo náuseas y los dolores de cabeza desaparecieron al cabo de un par de días. Vucevic también alabó el personal médico del Magic por tomar en serio su lesión y no apresurarlo en regresar a la acción.

“Yo no me preocupo por (la segunda conmoción cerebral) ya que sucedió en juegos en los que me golpeé en diferentes maneras. El año pasado fui golpeado en la mandíbula. Y luego este año me caí sobre mi cabeza. No fueron muy malas y no eran más que conmociones cerebrales regulares donde se tomó tiempo para sanar”, dijo.

“Yo hice todos los pasos y no había síntomas y eso es lo más importante. Realmente tomamos nuestro tiempo, porque no queríamos que entráramos en cancha y tuviera un contratiempo, porque entonces se necesitaría más tiempo. Todo el mundo ha sido muy paciente conmigo”.

En cuanto al resto de la temporada, Vucevic dijo que cree que su condición física volverá rápidamente. Él sólo quiere volver cuando esté al 100 por ciento para que pueda continuar con su mejora personal y ayudar al Magic a lograr armar una exitosa carrera en la segunda mitad de la temporada.

“Me siento como si estuviera jugando bastante bien y he jugado mejor que la temporada pasada. Quiero seguir mejorando y mejorando”, dijo. “Hemos tenido muchas lesiones y hubiéramos tenido un mejor registro si no las hubiéramos tenido. Pero es lo que es. Con la forma que el Este es, quizás todavía tenemos una oportunidad de acercarnos a la octava posición. Tuvimos ese tramo duro con 10 derrotas consecutivas, pero hemos jugado mejor. Si somos capaces de mantenernos alejados de las lesiones, podemos tener un buen resto de la temporada”.