Denton: Vaughn Concentrado en los Aspectos Positivos de la Gira

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
14 de enero del 2014

ORLANDO – Falto de personal debido a las lesiones de dos de sus titulares y abrumados en casi todo momento por los equipos más talentosos y dirigidos por veteranos, el Orlando Magic regresó cojeando a la Florida Central la madrugada del martes sin victorias durante su gira de cinco partidos.

Aún así, el técnico Jacque Vaughn estaba sonriendo y señalando los aspectos positivos de un viaje mediocre. En el camino, Vaughn había elogiado la remontada durante la segunda mitad en Los Ángeles, la ejecución ofensiva casi perfecta de tres parciales en Portland, la mejora defensiva en Sacramento y la lucha durante la segunda mitad en los partidos en Denver y Dallas.

Todos estos juegos, por supuesto, resultaron en derrotas, algunas de las cuales llegaron de manera desigual. De ninguna manera Vaughn se hizo de la vista larga ante el hecho de que Orlando no había podido ganar en la gira. Pero en lugar de ser negativo y asumir un enfoque de culpa tras una gira que terminó 0-5, Vaughn intentó proyectar positividad y mirar a las pequeñas victorias durante la gira.

“Listos para el próximo reto,” dijo Vaughn antes de que su equipo fuera derrotado en Dallas el lunes por la noche para caer en una marca de 10-28 en la temporada. “Yo acepté este papel y espero con interés el desafío de todos los días, en realidad lo espero, el despertar y tratar de hacer que esta organización mejore. Me encanta el reto y me encanta la rutina del mismo. Realmente no me gustaría estar haciendo cualquier otra cosa”.

El Magic estará en el Amway Center la noche del miércoles, donde se enfrentará a los Bulls de Chicago y tendrán la esperanza de poner fin a su racha de derrotas más larga de la temporada. A pesar de todas las derrotas, el equipo ha sido capaz de permanecer junto y mantener una actitud positiva debido al enfoque consistente de Vaughn.

Orgullosamente , Vaughn dice que es el mismo tipo después de duras derrotas como lo es después de grandes victorias. Todavía saluda a los jugadores con una sonrisa, le pregunta acerca de sus familias y pone su brazo alrededor de ellos cuando fallan. Todos los jugadores de Magic dicen que respetan la capacidad de Vaughn de permanecer fiel a su persona y se mantienen optimistas a pesar de que la franquicia está en medio de una temporada difícil.

“Jacque hace hincapié en hacer lo correcto. Y respeto el hecho de que no proyecta ninguna negatividad a sus jugadores, sobre todo en los medios de comunicación”, dijo el escolta del Magic Arron Afflalo, quien espera regresar el miércoles después de perderse los dos últimos partidos con una lesión en su pie derecho. “Y después de los partidos, cuando las emociones están generalmente altas, él es capaz de mantener su mentalidad con una actitud positiva. Lo felicito por ello”.

El Magic tuvo una muy exitosa carrera de cinco años con el entrenador Stan Van Gundy 2007-12, pero la organización se cansó de su constante negatividad cuando sus jugadores no sobresalían. Las conferencias de prensa de Van Gundy después de los partidos a menudo era algo que no te podías perder debido a su personalidad, su dramatismo excesivo y sus predicciones pesimistas después de la mayoría de las derrotas.

Con la organización a punto de canjear a Dwight Howard en agosto del 2012 y lista para pasar por un cambio de imagen masivo en torno a jugadores jóvenes, el Magic quería un entrenador que estuviera de acuerdo con el plan y alguien que podría fomentar vibraciones positivas.

Vaughn tenía la descripción perfecta, pero sabía que tenía un desafío por delante – el construir alrededor jugadores jóvenes todavía en la infancia de sus carreras y acumular selecciones del draft para añadir aún más novatos crudos - pondría en entredicho cada una de sus fibras para permanecer optimista. Muchas derrotas más tarde y Vaughn no ha parpadeado en una temporada y media cuando pudo haber perdido su cordura varias veces.

“Yo acepté este trabajo y entendí el reto que estaba delante de mí”, dijo Vaughn de la reconstrucción del Magic. “Creo que una gran parte de ya haber conseguido este trabajo fue el que había un grupo grande que pensó que podía hacer el trabajo. Mi creencia y mi fe nunca me faltan, y no pueden, siendo el líder de este equipo”.

Sin embargo, Vaughn dijo que tenía que caminar una línea muy fina entre ser positivo y aún hacer que los jugadores fueran responsables de sus acciones dentro y fuera de la cancha. Si fallas en defender para agarrar un rebote y Vaughn te llamará la atención durante una de las sesiones de video. Regresas a la defensa y fallas en conseguir un tiro de bandeja y Vaughn rápidamente sacará al jugador fuera del juego. Y cuando él no ve el entusiasmo y la lucha que quiere, Vaughn de vez en cuando levantará la voz a niveles gritando.

“El se enoja, pero hace un buen trabajo en mantener la compostura porque él es la cabeza del equipo. Él es nuestro entrenador”, dijo el capitán del Magic Jameer Nelson. “Es fácil para Jacque enfadarse cuando los hombres cometen errores, pero es más difícil jugar para un tipo que se altera en cada jugada. No sé si tenemos el tipo de equipo en el que podríamos manejar un tipo gritando todo el tiempo. Así que él está haciendo lo que tiene que hacer por el equipo para entregar un mensaje a su manera”.

Afflalo dijo que ha jugado para entrenadores - como Ben Howland mientras jugaba en UCLA - quien viraba mesas durante el medio tiempo y quien reprendía a los jugadores por cometer errores. Por supuesto, él prefiere el enfoque más afable de Vaughn, pero también le gusta la forma en la que el mentor del Magic hace a los jugadores responsables de sus errores y de su esfuerzo.

“Hay que tener un poco de miedo porque el miedo aumenta su conciencia de los errores y de hacer las cosas mal. Además, te puede poner en modo de ataque porque tienes miedo a perder”, dijo Afflalo, cuya carrera ha prosperado a tremendas alturas en Orlando. “Usted quiere sentirse libre y seguro, pero no quieres que sea en el no jugar el juego de la manera correcta. He tenido algunos entrenadores que han hecho hincapié en el miedo y nos han dicho que nos aseguráramos de que hiciéramos eso o enfrentarnos a las consecuencias, pero el entrenador (Vaughn) ha logrado encontrar un buen equilibrio”.

Vaughn dijo que si bien es importante que los jugadores sepan que él los apoya, también es importante para él ser capaz de ser fuerte de vez en cuando. Vaughn no tiene tolerancia para el egoísmo o falta de voluntad para jugar el juego de la manera correcta. Él cree que con el tiempo, si él se mantiene firme en estas áreas, el Magic construirá el tipo de fundación con la cual podrán liderar en los años venideros.

“Yo soy honesto con los muchachos también”, dijo Vaughn con franqueza . “Vemos las películas de juegos soy honesto con ellos. Pero al final del día, creo que saben que tengo sus mejores intereses en el corazón. Estoy tratando de impulsarlos a que sean los mejores hombres y los mejores jugadores de baloncesto que ellos puedan ser. Creo que teniendo un ambiente de positividad saca lo mejor de la gente”.

Vaughn ha adoptado un enfoque de apoyo, en parte, debido a la edad de los jugadores en la lista del Magic. Más de la mitad de los jugadores activos están en su primera o segunda temporada en la NBA. Maurice Harkless tiene 20 años, mientras que Víctor Oladipo y Tobias Harris sólo tienen 21. E incluso los veteranos como Nelson - el segundo jugador en la historia de la franquicia en usar un uniforme del Magic por 10 temporadas – aprecia las formas de apoyo de Vaughn, incluso en los momentos más difíciles.

“Es bueno porque tienes que encontrar las cosas positivas. En la adversidad hay que mantener a los muchachos con la cabeza en alto y no cabizbajos”, dijo Nelson. “Jacque hace un gran trabajo llegando a las prácticas, juegos y entrenamientos con energía y te ilumina y te da energía. Es una de esas cosas que puedes sentir - él tratando de ayudarte y hacer que estés cómodo. Sólo tenemos que permanecer juntos y mantenernos en el rumbo”.

Afflalo dijo que llegará un momento en que el Magic tendrá suficiente tiempo y la madurez suficiente para ser aspirantes al título una vez más. Está convencido más que nunca que Vaughn es el hombre adecuado para liderar la franquicia debido a su capacidad de mantener una línea firme entre la positividad y el lograr que los jugadores le rindan cuentas. En última instancia, dijo Afflalo, los jugadores van a prosperar en una cultura donde ellos saben que el entrenador les apoya y no los avergüenza públicamente.

“Al final del día, una perspectiva positiva diariamente ofrece una mejor energía y motivación para enfrentarse a circunstancias difíciles”, dijo Afflalo. “Así que es mejor que Jacque sea positivo en lugar de negativo. Creo que el enfoque positivo que Jacque proyecta sigue siendo el enfoque correcto”.