Denton: Un Ataque Balanceado

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
21 de octubre del 2012

ORLANDO – Repartiendo bien los minutos del núcleo que conformará la rotación principal de Orlando, el Magic una vez más dio un vistazo, la noche del domingo, de su identidad como un equipo equilibrado y desinteresado que juega duro en todo momento.

El Magic estuvo sin su destacado escolta Arron Afflalo y el veterano alero Hedo Turkoglu, pero eso hizo poco para disuadir lo que se ha convertido en una ofensa con fluidez que se basó en el movimiento del balón y la química de un grupo de jugadores que regresaron. Añade una banca que está mejorando constantemente, llena de jugadores jóvenes que están ansiosos por jugar y la fórmula del Magic para el éxito de esta temporada está empezando a tomar forma.

El Magic jugó un baloncesto electrizante el domingo en la noche y hubo contribuciones de todos los jugadores en su plantilla para derrotar a los Spurs de San Antonio, 104-100, frente a 17,012 espectadores en el Amway Center. La victoria le permitió al técnico novato Jacque Vaughn derrotar a un equipo de los Spurs con el que jugó y con el que trabajó antes de incorporarse al Magic en julio.

Por su naturaleza humilde y desinteresada, Vaughn quería hablar más acerca de las mejoras de su equipo del Magic (2-4) después del partido en vez de hablar acerca de haberse enfrentado a los Spurs, la organización que lo llevó a convertirse en el técnico más joven en la NBA. Estaba más feliz con que su equipo lograra anotar a un 49.4 por ciento y lograr acumular otras 24 asistencias que de haber derrotado a su antiguo equipo.

“Creo que la parte más impresionante es implementar un nuevo sistema, la adición de nuevos jugadores y los muchachos realmente tratando de jugar con los demás. Han hecho realmente un buen trabajo compartiendo el balón”, dijo Vaughn. “Hemos enfatizado desde el primer día que esto va a tratar de nuestro equipo anotando y de no ser egoísta, haciendo pantallas, pasando el balón y cortando. Han hecho realmente un buen trabajo haciéndolo”.

El novato delantero fuerte, Andrew Nicholson anotó 18 puntos en siete de ocho intentos al canasto, mientras que el ala-pívot titular, Glen “Big Baby” Davis aportó 17 puntos. El campo defensivo de los titulares J.J. Redick y Jameer Nelson anotó 14 y 12 puntos antes de que los titulares fueran retirados del partido con 16 puntos de ventaja a mediados del último parcial.

El armados reserva E’Twaun Moore tuvo otro juego ofensivo estelar con 14 puntos y ocho asistencias. Más importante aún, Moore - un escolta convertido tratando de adaptarse a jugar como armador - no tuvo ni un error en 30 minutos en la cancha.

“El único all-star aquí (en el camerino) es Jameer (Nelson), así que para que podamos tener éxito tenemos que usarnos el uno al otro”, dijo Davis. “Tenemos que ejecutar y compartir el balón. Compartir es bueno, y cuando lo hacemos, creamos oportunidades para todos. Y el entrenador nos está diciendo que juguemos libremente y cuando haces eso con un gran espíritu, el hombre libre es el hombre abierto y se le pasa el balón. Con el fin de tener éxito, eso es lo que tenemos que hacer”.

San Antonio (3-3) estaba jugando por segunda vez consecutiva después de perder en Miami el sábado. Los Spurs pusieron a jugar a Tim Duncan (nueve puntos y cuatro rebotes) y a Manu Ginóbili (12 puntos y cuatro rebotes) por solamente 12 y 17 minutos. El armador Tony Parker luchó durante la noche consiguiendo anotar 3 de los 13 intentos al canasto y tuvo 10 puntos en 32 minutos.

Vaughn fue parte del equipo de los Spurs del 2007 que ganaron el título de la NBA como armador reserva y pasó las últimas dos temporadas en San Antonio trabajando como entrenador asistente. Él y su ex entrenador, Gregg Popovich, antes del inicio del partido se abrazaron y compartieron algunas risas acerca de su enfrentamiento esa noche. Y después del partido, varios de los entrenadores y jugadores de los Spurs se acercaron y abrazaron a Vaughn y lo felicitaron por su oportunidad con el Magic.

“Ese fue un sentimiento especial. Te hace pensar en el tiempo que pasaste con esos muchachos”, dijo Vaughn. “Uno piensa de nuevo en lo que significa el baloncesto y para mí es eso. Ellos saben que me preocupo por ellos. Estoy tratando de que nuestros jugadores (del Magic) lleguen una posición en la que entiendan lo mucho que me preocupo por ellos. Así que esta noche fue muy especial”.

Unos 90 minutos antes del partido del domingo, Popovich habló elogiosamente sobre las perspectivas del nuevo gerente general del Magic Rob Hennigan y Vaughn - ambos productos del sistema de San Antonio. El Magic tiene cinco empleados vinculados a los Spurs, y Popovich se siente halagado de que el Magic hablara con tan alta estima de la franquicia de los Spurs durante la reestructuración de su organización.

“Lo que significa es que (el gerente general de los Spurs) RC (Buford) y yo hemos pasado mucho tiempo tratando de contratar a personas que harían el programa tan bueno como podría ser”, dijo Popovich, refiriéndose a Hennigan y a Vaughn . “No importa en la organización que te encuentres, el tener buenas personas es en lo que se trata todo esto. Tengo entrenadores en mi equipo ahora, que si me voy mañana, creo que me recordarán por un día y medio y después todo terminaría. Hemos sido muy afortunados de contratar a gente buena.”

Vaughn y el entrenador atlético Keon Wise Atlético tomaron la decisión de aguantar a Afflalo, quien aún no ha jugado en un partido de pretemporada debido a una lesión en un tendón. Afflalo tenía la esperanza de entrar en cancha el domingo, pero se tomó la decisión de no hacerlo jugar hasta el partido del miércoles en Memphis. Eso le dará a Afflalo, quien fue adquirido en agosto de Denver, lunes y martes para practicar antes de entrar en cancha para su primer juego con el Magic.

Vaughn le dio la noche libre al veterano alero Hedo Turkoglu, quien sufrió algunos espasmos en la espalda en la segunda mitad de la victoria del viernes ante Indiana. Eso le dio otra oportunidad de comenzar al novato DeQuan Jones, quien ha impresionado al cuerpo técnico con su capacidad atlética y la voluntad de hacer el trabajo sucio para el equipo.

El Magic juega en Memphis el miércoles y luego cierra la pretemporada el viernes en casa ante los Rockets de Houston. Orlando abre la temporada regular el 2 de noviembre en el Amway Center frente a los Nuggets de Denver.

Nicholson, la primera selección del Magic en la primera ronda del draft en junio, mostró su progreso continúo durante la pretemporada al anotar cuando quería en la segunda mitad, en la que el Magic tomó una ventaja de tanto como 16 puntos. Nicholson fue agresivo y atacó el poste bajo, haciendo tiros de gancho con ambas manos. Vaughn habló maravillas acerca de su deseo de permanecer después de la práctica y mejorarse y ahora está dando sus frutos.

“Ha ayudado el trabajar en mi juego y el poder entender más (a la NBA)”, dijo Nicholson, un hombre de pocas palabras generalmente. “Me voy a quedar y ver el video y escuchar a los veteranos, los que me han estado ayudando a través de todo esto.”

El Magic tuvo la ventaja 50-41 en la primera mitad gracias a anotaciones balanceadas y los pases estelares de Redick. El escolta del Magic llegó al partido del domingo promediando 5.5 asistencias por partido y tuvo otras tres asistencias en la primera mitad. Su última asistencia del partido fue espectacular mientras penetraba por la pintura y le pasó el balón al novato Nicholson, quien sembró el balón con autoridad a pesar de que Tony Parker de San Antonio le dio la falta personal.

Moore jugó muy bien detrás de Nelson, anotando 12 puntos y repartiendo cuatro asistencias en la primera mitad. Moore, quien jugó en Boston la temporada pasada, logró cinco de sus siete intentos al canasto y dos triples en la primera mitad mientras que el Magic movió bien el balón para crear tiros abiertos.

Nelson, el único jugador del Magic que llegó a estar en un equipo de estrellas de la NBA como señaló Davis, dijo que no podría estar más contento con la forma en la que Orlando ha acogido el libre flujo ofensivo de Vaughn. Nelson dijo que la química ha crecido enormemente a lo largo de la pretemporada y los jugadores del Magic están viendo ahora cómo tienen que jugar para ganar esta temporada.

“A nadie le importa realmente quién se lleva los tiros al canasto en este equipo y eso es algo bueno”', dijo Nelson, quien tuvo 12 puntos y cinco asistencias. “En la mayor parte, todos en el equipo están en contacto con el balón. Se siente bien cuando todo el mundo lo está tocando – ya sea si están tomando intentos al canasto o no - pero los hace sentirse involucrados. En este equipo, no es que estés allá afuera en el jardín izquierdo y la pelota no te llega. Compartimos el balón y se siente bien”.


John Denton escribe para OrlandoMagic.com. John ha cubierto al Magic desde 1997.

OTROS ARTÍCULOS EN ELORLANDOMAGIC.COM: (Video) Análisis vs. Spurs | Cohen: ¿Jones en la Lista Final de Jugadores? | Denton: Historia Fascinante la de Vicevic | Denton: Análisis del Domingo vs. Hornets | El Magic Transmitirá Todos los Partidos en Español en ElOrlandoMagic.com | Orlando Magic Televisará 13 Partidos en Español | Gustavo Ayon Acerca de su Futuro en Europa | Denton: El Magic Revela su Nueva Campaña “LO HAREMOS” | Joey Colón Analiza en Nuevo Magic

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí