Denton: Udrih Aliviado de Ser Canjeado de Milwaukee a Orlando

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
25 de febrero del 2013

ORLANDO – El nuevo armador del Orlando Magic Beno Udrih ha señaló algunas de las ventajas obvias de estar en la Florida Central en lugar de en Milwaukee, diciendo que el clima cálido hace que sea más fácil para él el recuperarse después de juegos y que su esposa está familiarizada con el área ya que ella es de Tampa.

Pero entonces Udrih fue directo al punto sobre lo contento de estar con el Magic y su desdén por la franquicia para la que anteriormente jugó, los Bucks.

“He estado aquí (en Orlando) tres días y ya me siento más en casa que lo que me sentí en Milwaukee por un año y medio,” dijo Udrih. “Fue una mala situación allí. Soy un profesional y yo soy un hombre y me gusta que me digan lo que esperan de mí, en Milwaukee eso nunca ocurrió. En Milwaukee, me decían dirían que sabemos que tenemos que jugarte un poco más, pero eso nunca sucedió. Y cuando entraba en el juego no sabía lo que querían que hiciera. Yo sólo estaba tratando de encontrarme a mí mismo (con los Bucks), pero nunca lo hice.”

Udrih, de 30 años, recibió una bienvenida personal al Magic del técnico Jacque Vaughn, su ex compañero durante una temporada (2006-07) juntos en San Antonio como jugadores. Ellos compartieron los deberes como armadores suplentes durante lo que resultó ser una temporada de campeonato de los Spurs. Y al Udrih ser canjeado al Magic junto con los jugadores jóvenes Tobias Harris y Doron Lamb, él y Vaughn hablaron sobre el tiempo que pasaron juntos en San Antonio.

Después de un breve periodo de tiempo en Orlando, Udrih - un nativo de Eslovenia – dijo que él puede ver cómo Vaughn y varios discípulos de los Spurs están construyendo algo muy especial en Orlando. Mientras que el Magic (15-41) están ahora en proceso de reconstrucción, Udrih dijo que la fundación y la cultura que se está estableciendo con el Magic eventualmente se convertirá en algo que va a llegar a tener un gran éxito.

“La organización aquí es de primera clase, la base de lo que están tratando de construir aquí, sin duda es un buen comienzo”, dijo Udrih. “Hay un montón de similitudes con San Antonio. Se puede ver que San Antonio ha estado en la cima desde hace décadas. Es un buen punto de partida que tenemos aquí ahora y sólo tenemos que construir sobre ello.”

Udrih estaba muy decepcionado con la falta de tiempo de juego en Milwaukee ya que estaba atrapado detrás de Brandon Jennings y Monta Ellis. El tiempo de juego no debería ser un problema con el Magic, quien podría comenzar la noche del martes en Filadelfia debido a una persistente lesión en la rodilla del veterano Jameer Nelson. Nelson no hizo el viaje a Filadelfia debido a un tendón rotuliano lastimado, lo que podría liberar minutos importantes para Udrih. El base veterano tomó ventaja de su tiempo en cancha en su primer partido con el Magic el sábado, al anotar 10 puntos y repartir siete asistencias en 27 minutos.

Udrih ha sido un jugador sólido a lo largo de sus nueve temporadas en la NBA, promediando 9.1 puntos y 3.5 asistencias mientras que ha anotado un 46.5 por ciento de campo y 35 por ciento desde la línea de 3 puntos. Hace tan sólo dos años promedió marcas personales en todos los ámbitos, en anotaciones (13.7 puntos por partido), asistencias (4.9 app.) y en rebotes (3.4 rpp.) para los Kings de Sacramento. Y además de ser parte de dos equipos campeones en San Antonio (2005 y '07), ha tenido cuatro temporadas en la NBA donde ha promediado en los dobles dígitos.

Ese tipo de experiencia debería ser útil en una lista de jugadores del Magic que cuenta con cinco novatos y tres jugadores de segundo año. De los 10 jugadores activos en el partido en casa la noche del pasado sábado ante Cleveland, sólo Arron Afflalo y Udrih eran mayores de 23 años. Como grupo, el equipo del Magic en uniforme el sábado tenía una edad promedio de 22.9 años de edad.

“Voy a tratar de hacer todo lo que pueda y mostrarle a los chicos de este equipo”, dijo Udrih de ser un líder para el Magic. “He estado con Jacque en un equipo de campeonato en San Antonio. Aprendí mucho durante esos tres años y voy a decirles a los chicos que se necesita mucho para llegar a la final y ganar el campeonato. No se trata de seis jugadores; sino 12 a 15 jugadores y los entrenadores tienen que pensar lo mismo”.

Udrih, quien fue traspasado a Milwaukee desde Sacramento hace dos temporadas, dijo que los Bucks no le permitieron demostrar lo que podía hacer en la cancha. Cuando el equipo seleccionó a Brandon Jennings e hicieron un canje por Monta Ellis, fue en gran parte enterrado en el banco y los minutos eran difíciles de conseguir. Tanto Ellis como Jennings promediaron 37 minutos por partido esta temporada, por lo que el tiempo de juego fue escaso para Udrih.

Así que cuando llegó la llamada de que estaba siendo traspasado a Orlando - y para reunirse con Vaughn y el entrenador asistente James Borrego - Udrih estaba encantado.

“Sé que tienen una buena base aquí y trabajan duro. Yo quería un cambio y un nuevo comienzo y estoy muy feliz de estar aquí”, dijo Udrih. “Conozco a Jacque y a (James Borrego), por lo que es realmente un momento emocionante para mí y mi esposa. Estoy feliz de estar aquí.

“No fue una buena situación para mí allí (en Milwaukee)”, continuó Udrih. “Habían básicamente dos armadores - Brandon y Monta y esos dos chicos estaban jugando 40 minutos por partido. Así que no es posible para mí entrar y hacer lo que hago - mover el balón y conseguir que entremos en la ofensiva. No fue una buena situación para mí y yo sólo tenía que salir de allí. Creo que fue el momento más frustrante de mi carrera, así que estaba listo (para el comercio).”

Udrih bromeó diciendo que era mucho más fácil para él el conseguir que sus músculos se relajaran después de la práctica del lunes ya que no estaba en los 20 grados como en Wisconsin. Pero Udrih no quiere que piensen que su sensibilidad al frío tiene algo que ver con su edad. Mientras que 30 años de edad podría ser algo así como un anciano en el Magic, Udrih destacó que aún le queda mucho por jugar, aunque algunos ya lo han descartado.

Un agente libre sin restricciones al final de la temporada, Udrih podría estar utilizando los últimos 26 partidos de esta temporada como una audición para su futuro con el Magic u otro equipo de la NBA. Dijo que el futuro es lo más alejado de su mente, y lo único que hacer es utilizar el tiempo adicional de juego en Orlando para demostrar que puede ser un buen líder y creador de jugadas para el Magic.

“Leí algo de que estoy fuera de mis mejores años. Sí, soy un veterano y tengo 30 años, pero todavía me siento bien y cuido de mi cuerpo”, dijo Udrih con confianza. “Yo sólo tengo 30 y no es que tenga 34 o 36. Todavía puedo hacer mucho en la cancha”.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí