Denton: Oladipo Aprende Mucho en la Liga de Verano

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
12 de julio del 2013

ORLANDO – Durante los primeros cinco días de la Liga Profesional de Verano de Southwest Airlines en Orlando, Victor Oladipo vio cada desafío puesto en su camino – desde el jugar como armador a defender a jugadores más grandes - como oportunidades para crecer su juego al nivel de la NBA.

Así que, naturalmente, cuando Oladipo recibió el viernes libre y le permitieron descansar durante la derrota de Orlando 102-83 frente a los Celtics de Boston, la aprovechó como una nueva oportunidad para aprender más sobre el juego de la NBA. Estudió escenarios desde la banca, tratando de encontrar la manera de poder ser un mejor armador cuando esté de regreso con sus compañeros de equipo del Magic en las próximas semanas.

“He tenido algunos buenos momentos y algunos momentos difíciles esta semana, pero fue un buen proceso de aprendizaje. Incluso hoy día, mirando desde el banco, fue bueno para mí porque pude ver algunas de las razones por las que cometo algunos de los errores y lo que puedo hacer para corregirlos”, dijo Oladipo. “Fue una gran semana de aprendizaje para mí y voy a seguir pensando en el juego y ver las grabaciones y tratar de aprender”.

Satisfecho con el crecimiento que habían visto de Maurice Harkless y Kyle O'Quinn y la agresividad de Oladipo, el Magic le dio a los tres el día de descanso en la última jornada de la Liga de Verano. Eso le dio la oportunidad a muchachos como A.J. Slaughter (25 puntos, nueve asistencias y siete robos), al escogido en la segunda ronda Romero Osby (14 puntos y cuatro robos) y al escolta DeQuan Jones (15 puntos y tres triples). Se espera que Jones y Osby sean invitados al campamento de entrenamiento en octubre, mientras que Slaughter podría haber mostrado suficiente esmero como armador para estar con el Magic en la pretemporada.

La amplia derrota del viernes dejó a Orlando con una marca de 2-3 en la semana, una cifra decepcionante para un equipo que esperaba ganar el campeonato que Oklahoma City (5-0) ganó en última instancia cuando superó a Houston (4-1) al principio del día. Aún así, el entrenador del Magic, James Borrego dijo que vio la mejora necesaria de varios jugadores para que la semana fuera un éxito.

“La liga de verano se trata de su crecimiento y desarrollo y entender que somos un grupo y cual es nuestra cultura”, dijo Borrego, el entrenador asistente principal para el personal de Jacque Vaughn. “Estamos decepcionados con nuestra marca de 2-3, pero en general estamos contentos con su desarrollo y lo que hemos visto en los últimos cinco partidos.

“Andrew (Nicholson) mostró que ha ganado algo de fortaleza y confianza en el poste bajo con más físico del que tenía el año pasado”, continuó Borrego. “Kyle O'Quinn parece mucho más paciente y cómodo como jugador de la NBA. Mo Harkless ha mejorado sus habilidades de manejo del balón y sus ataques al aro. Y en conjunto hemos visto lo que su trabajo en el gimnasio ha hecho y cómo se traduce en la cancha. Están mucho más comprometidos en ser un equipo físico y eso nos ayudará en el futuro”.

Muchos estarán fijándose en Oladipo de ahora en adelante después de una semana en la que promedió 19.0 puntos, 5.0 asistencias, 4.3 rebotes y 3.0 robos en cuatro partidos. Él logró anotar sólo 37.5 por ciento de campo, pero fue impresionante desde la línea de 3 puntos anotando siete de 13 intentos (53.8 por ciento). Él contestó algunas de las preguntas sobre su capacidad para jugar la posición de armador repartiendo 20 asistencias, pero pateó el balón en 19 ocasiones. Todo esto es sólo una parte de la transición difícil de escolta universitario a armador de la NBA, dijo.

“Estoy una semana más cómodo”, dijo Oladipo con una sonrisa sobre su cambio a armador. “Estoy tratando de aprenderlo poco a poco. Estoy tratando de tomar todos los aspectos de la posición de armador y tratando de perfeccionarlo. Tengo que limitar mis errores y saber cuándo ser agresivo y cuándo conseguir involucrar a mis compañeros”.

Borrego dijo que la semana pasada fue muy informativa para el Magic en relación a Oladipo porque muestra cómo el armador reacciona a la presión del balón, su capacidad para romper defensas y su calma bajo presión. Él anotó el canasto ganador el jueves, cuando logró anotar un canasto de 22 pies de distancia, sobre Michael Carter-Williams de Filadelfia con 4.4 segundos restantes. Y en sus cuatro partidos, Oladipo mostró su explosividad después de driblar al llegar al aro en varias ocasiones y promediando 10 intentos de tiros libres por partido.

“Es su habilidad para hacer jugadas (lo que es más impresionante), y en la NBA, los armadores que pueden romper defensas saliendo del dribleo y crear caos cambian todo el juego”, dijo Borrego. “Creo que vimos a un joven que tiene esas habilidades para romper una defensa saliendo del dribleo. Además de eso, demostró que puede anotar, defender al armador y tiene una calidad ganadora que nos ayuda de ahora en adelante”.

Después de pasar las últimas cinco semanas pasando por entrenamientos antes del draft, practicando para la liga de verano y jugando sus primeros partidos en un uniforme del Magic, Oladipo se merece algo de tiempo libre durante el próximo par de semanas. Después de eso, dijo que va a estar de regreso en el gimnasio trabajando para mejorar sus habilidades antes del comienzo del campamento de entrenamiento de la NBA en octubre.

Dijo que tuvo la suerte de competir en la Liga de Verano en su nueva ciudad de Orlando, lo que le permite acostumbrarse a trabajar en el Amway Center. Pero él sabe que cuando regrese a los entrenamientos informales en septiembre y el campamento de entrenamiento en octubre que será para competir contra talento a nivel de la NBA. Y él está prometiendo trabajar lo suficientemente fuerte para estar tan preparado como sea posible.

“Fue un placer jugar aquí porque no estoy muy acostumbrado a la zona. Así que esta semana me he estado familiarizado con el área, jugando y practicando en este coliseo y aprendiendo donde está todo”, dijo Oladipo. “Sólo tengo que seguir mejorando, permaneciendo en el gimnasio y con ganas de mejorar. Se trata de construir una relación con mis compañeros y mi cuerpo técnico, porque vamos a ir a la guerra juntos todas las noches. Tengo que ganarme su confianza”.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí