Denton: Oficialmente Termina el Mandato de Turkoglu con el Magic

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
3 de enero del 2014

ORLANDO – Cuando formó parte por última vez de la lista activa de jugadores del Magic la pasada temporada, Hedo Turkoglu tuvo una petición de como quería que lo recordaran en Orlando. Simplemente, esperaba que los fans recordaran los tiempos buenos en vez de los tiempos no tan buenos en el transcurso de las últimas dos temporadas.

"Estoy contento de poder haber formado parte de algunos de los mejores momentos aquí en Orlando y nunca nadie podrá cambiar la historia", dijo Turkoglu el pasado mes de abril. "Esos momentos siempre estarán ahí para mi, y siempre me consideraré un hombre afortunado."

El tiempo de Turkoglu con el Magic técnicamente terminó hace meses, pero sus vínculos al Magic oficialmente llegaron a su fin el viernes cuando el club lo dejó libre, dijo el Gerente General Rob Hennigan en un comunicado de prensa. El último año del contrato de Turkoglu se hará plenamente garantizado el 10 de enero y al dejarlo libre ahora le asegura al Magic un ahorro substancial.

Turkoglu, 34, y el Magic llegaron a un acuerdo durante el verano que ya él no encajaba en el movimiento juvenil del equipo y no formó parte del equipo durante el campamento de entrenamiento, la pretemporada ni la temporada regular. El Magic lo mantuvo en la lista de jugadores con la esperanza de utilizar su contrato a punto de expirar como una pieza en un canje potencial, pero nunca se materializó.

Al igual que Turkoglu, el armador veterano del Magic Jameer Nelson espera que el una vez letal delantero será recordado por todo lo bueno que hizo mientras llevaba el uniforme de rayas de Orlando.

"Tenemos tremendos fans y no espero nada más que lo mejor de nuestros fans. Incluso con esto, Turk tuvo muchos más buenos momentos que lo que dicen las personas fueron malos momentos", dijo Nelson, quien jugó junto a Turkoglu durante ocho temporadas. "Ni siquiera estos últimos momentos fueron malos. Sólo vino y trató de encajar (la pasada temporada), pero su papel era diferente. Las cosas cambiaron, pero Turk fue genial para nosotros durante mucho tiempo."

Así termina la estadía de nueve años de Turkoglu con el Magic durante dos muy diferentes temporadas con el Magic. Él firmó un contrato como agente libre con Orlando en julio del 2004 y fue un jugador dominante para la franquicia durante las próximas cinco temporadas. Ganó el premio como Jugador de Mayor Progreso de la NBA en el 2008 y fue una de las fuerzas que llevó al equipo del Magic en el 2009 que ganó la Conferencia del Este y llegó a las Finales de la NBA. Sin duda jugó el mejor partido de su carrera en el Juego 7 en Boston durante los playoffs del 2009 cuando contribuyó 25 puntos y 15 asistencias en una victoria electrizante del Magic.

"Tiene que ser uno de los mejores jugadores en la historia de la franquicia. No hay duda de ello, cuando tuvimos una buena racha como equipo, fue una gran parte, si no una de las partes más grandes de ello", dijo Nelson. "Fue un problema defenderlo para todos los equipos ya que este hombre de 6 pies, 10 pulgadas corría como armador y delantero. Yo podía pasarle el balón y dejarlo hacer su trabajo y nos puso en muy buenas posiciones."

Turkoglu se fue del Magic en julio del 2009 para firmar un contrato de $52 millones como agente libre junto a los Raptors de Toronto. Duró solamente una temporada allí antes de pedir que lo cambiaran y fue canjeado a los Suns de Phoenix. Turkoglu fue readquirido por el Magic el 18 de diciembre del 2010 junto a Jason Richardson y a Earl Clark. Sin embargo, la eficacia y la producción de Turkoglu disminuyó inmensamente en su segunda temporada con el equipo. Y él tocó fondo la pasada temporada cuando se rompió su pulgar durante el segundo partido de la temporada y fue suspendido por la NBA por haber tomado sustancias prohibidas. Turkoglu jugó solamente 11 partidos la pasada temporada, promediando solamente 2.9 puntos por partido – un final triste para lo que de lo contrario fue una gloriosa carrera con el Magic.

Turkoglu promedió 14.5 puntos, 4.5 rebotes y 3.9 asistencias en sus 497 partidos en su carrera con el Magic. Durante la historia de 25 años del equipo, Turkoglu ocupa el sexto lugar en partidos jugados (497), cuarto en minutos jugados (16,234), sexto en puntos (7,198), séptimo en tiros de campo anotados (2,510), tercero en triples anotados (794), sexto en tiros libres anotados (1,402), quinto en rebotes (2,221), sexto en asistencias (1,927) y noveno en robos de balón (425). Tambié3n tuvo la mayor cantidad de triple-dobles en la historia de la franquicia con tres.

Turkoglu se ha mantenido en Orlando y ha dicho que la Florida Central continuará siendo su hogar mucho después de que haya terminado de jugar baloncesto. Después de que finalicé el acuerdo, el veterano de 13 años con la NBA espera poder formar parte de un equipo y lograr llegar una vez más a los playoffs.

Nelson dijo que se mantiene en contacto con su compañero de toda la vida y que extraña la camaradería que los dos compartieron durante años dentro y fuera de la cancha. Nelson dijo que sólo tendrá buenos recuerdos de su tiempo junto a Turkoglu, y que espera que los fans del Magic compartan sus sentimientos.

"Extraño a Turk un montón. Es uno de los muchachos a los que siempre extrañaré", dijo Nelson, quien bromeaba con Turkoglu acerca de su mal inglés. "Aún nos mantenemos en contacto. Como jugador de muchos años en la NBA, no haces muchos amigos y veo a Turk como uno de mis amigos. Siempre me respaldaba y me ha dado buenos consejos dentro y fuera de la cancha. Fue uno de los muchachos a los que admiraba como jugador joven. Siempre tendré buenos recuerdos de Turk."