Denton: No Hay Fecha Establecida Para el Regreso de Vucevic

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
15 de enero del 2014

ORLANDO – Debido a que ahora está sujeto a los reglamentos de la NBA en cuanto a conmociones cerebrales, el centro del Orlando Magic Nikola Vucevic no tiene fecha firme para su regreso.

Su regreso, simplemente, será decidido por el Magic y los médicos independientes de la NBA y está fuera de las manos del cuerpo técnico.

Vucevic sufrió una conmoción cerebral el pasado lunes en Los Ángeles cuando se cayó de cabeza al suelo después de una jugada contra el delantero de los Clippers Blake Griffin. Es la segunda conmoción cerebral de Vucevic en los últimos 11 meses, lo que aumenta la preocupación en torno al destacado centro.

El técnico del Magic, Jacque Vaughn dijo que Vucevic ha comenzado el protocolo de la NBA, algo que es importante porque significa que el centro ya no está sufriendo de los síntomas relacionados con la conmoción cerebral. Vucevic dijo la semana pasada que estaba sufriendo de dolores de cabeza en los días después de la caída al tabloncillo.

Según las directrices del protocolo de conmoción cerebral de la NBA, los jugadores tienen que pasar una serie de pruebas que aumentan gradualmente antes de que se les permita incluso regresar a practicar. Después de que todos los síntomas hayan desaparecido, los jugadores podrán correr bicicleta estacionaria, correr en una trotadora y hacer de ejercicios de práctica sin contacto sin sentir los efectos de la conmoción cerebral. Si los síntomas vuelven a aparecer, tienen que repetir el último paso. Los médicos del equipo y un médico designado por la NBA luego consultan antes de que el jugador - Vucevic en este caso - se le permita regresar a practicar.

El entrenador del Magic, Jacque Vaughn, un jugador de la NBA durante 12 temporadas antes de convertirse en técnico, está de acuerdo con el protocolo de la NBA en torno a las conmociones y dijo que la seguridad de los jugadores debe ser lo primero y más importante.

“Está en las manos del doctor y en el protocolo de conmoción cerebral de la NBA y no ha sido aprobado todavía”, dijo Vaughn de Vucevic. “Estoy seguro que en el pasado que los chicos jugaban con las conmociones cerebrales, pero ahora que hay un protocolo (los síntomas) son más evidentes. Tienes que ser más inteligente cuando los muchachos están en la cancha. Hemos visto ya que el fútbol los muchachos regresan antes de tiempo y tienen múltiples contusiones. Siempre hay preocupación, pero quieres que tu muchacho regrese a la cancha en buen estado.”