Denton: Nicholson Imagina Mucho Éxito en Orlando

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago

CHICAGO – Un tipo analítico y quien por lo general observa más que hablar - una verdadera rareza en la NBA - Andrew Nicholson puede imaginar un día no muy lejano en donde el gran plan del Orlando Magic llegue a convertirse en realidad.

Él ve cómo Nikola Vucevic sigue acumulando doble-dobles diariamente, y como Maurice Harkless, de 19 años de edad, parece estar madurando ante los ojos de sus compañeros de equipo y de 18,000 aficionados cada noche. Él ve a Tobias Harris anotando canastos a su antojo y a Kyle O'Quinn y a DeQuan Jones sembrando el balón en tráfico. Y humildemente Nicholson ve que su propio juego está mejorando y ajustándose al núcleo joven de jugadores prometedores de Orlando.

El delantero fuerte de 6-pies-9 y 250 libras ve todo esto y sabe que los días más brillantes están venir para el actualmente en construcción Orlando Magic.

“Si nos mantenemos unidos y seguimos trabajando duro creo que el cielo es el límite para este grupo”, dijo Nicholson. “Tenemos un montón de piezas buenas y todos parecen encajar bien. Así que creo que tenemos un futuro brillante”.

Nicholson sabe una cosa o dos acerca de la reconstrucción debido a la forma en que casi sin ayuda llevó a St. Bonaventure al la fama en el torneo de la NCAA hace un año. La escuela nunca ha ganado más de 16 partidos durante los primeros tres años de Nicholson en el campus antes de llevar a los Bonnies a un récord de 20-12 y un puesto en el torneo en 2011-12.

Sí, el Magic ha pasado por altas y bajas esta temporada, ya que ha tenido que jugar con un equipo de cinco novatos y tres jugadores de segundo año, pero Nicholson sabe por experiencia que con el tiempo el Magic tiene las piezas en su lugar para un buen equipo en el futuro.

“Perdí mucho en la universidad. Los primeros tres años en Bonaventure, no éramos tan buenos, por lo que he sido parte de un programa de reconstrucción antes”, dijo Nicholson con una sonrisa. “Así que sé lo que se necesita para lograr tener un mejor equipo. Hay que tener paciencia y hay que tener un buen grupo de muchachos para luchar por algo así”.

Eso es música para los oídos del técnico del Magic Jacque Vaughn, quien ha puesto el desarrollo de los jóvenes jugadores del Magic como una prioridad mientras la temporada está llegando a su fin. Las victorias han sido difíciles de conseguir, pero eso es casi un objetivo secundario al ver como el talento individual del Magic se mejora todas las noches.

“Tenemos como titulares a un par de jugadores de 20 años de edad y un joven de 19 años de edad, pero la parte que es refrescante es el tener a esos jóvenes creciendo de la manera que lo han hecho este año”, dijo Vaughn. “Dijimos como organización que íbamos a poner un producto sostenible en la cancha. A veces se necesita un poco de tiempo, pero el crecimiento está ocurriendo y eso es bueno para nosotros”.

Al igual que su juego, los avances de Nicholson han sido graduales, pero constantes. Él nunca ha sido una persona quien sobrepasa a nadie con su capacidad atlética o con su fuerza bruta, en su lugar juega con inteligencia con un movimiento de piernas preciso, unos fundamentos sólidos y con su conocimiento del baloncesto. Él salió de la banca el lunes en Houston y contribuyó con 10 puntos y cuatro rebotes, pero sólo logró dos puntos y tres rebotes como titular en San Antonio la noche del miércoles.

Durante gran parte de la temporada, Nicholson ha sido una ofensiva instantánea para el Magic. Ha promediado 8.1 puntos en apenas 16.5 minutos por partido, resultando en casi 24 puntos y 10 rebotes durante 48 minutos. Pero la capacidad de Nicholson en mantenerse firme en el poste defensivamente lo ha mantenido fuera de la cancha en ocasiones y él sabe que es algo que tiene que seguir mejorando durante la temporada baja.

“Yo no soy el jugador de baloncesto perfecto, así que definitivamente puedo trabajar en todos los aspectos de mi juego. Voy a estar aquí la mayor parte del verano trabajando para mejorar”, dijo. “Tengo que trabajar duro en el gimnasio para ser más fuerte y más explosivo también.”

Nacido en los suburbios de Toronto, Nicholson entró tarde en el juego de baloncesto después de jugar béisbol gran parte de su infancia y a principios de la escuela secundaria. Cuando él siguió creciendo y su zona de strike resultó ser demasiado grande, Nicholson se cambió al baloncesto y no ha mirado atrás desde entonces.

El gerente general del Magic Rob Hennigan lo escogió como la 19ª selección del Draft de la NBA el pasado mes de junio, y Nicholson ha sido justo lo que esperaba Orlando como un jugador maduro a quien pueden pasarle el balón en la pintura para lograr canastos. Ha liderado al equipo en puntuaciones en cinco ocasiones, consiguiendo 22 contra los Raptors en diciembre y 21 en Cleveland en febrero con varios fans de St. Bonaventure vistiendo su jersey N° 44. Su mejor desempeño de la temporada llegó en diciembre cuando dominó a Luis Scola de Phoenix, logrando anotar nueve de 11 tiros para 18 puntos.

Nicholson, quien jugó lo suficientemente bien temprano en la temporada para ser elegido para jugar en el Rising Stars Challenge en el Juego de Estrellas de la NBA, admitió que ha sentido los efectos de la temporada de maratón de la NBA - tanto mental como físicamente. Él también tuvo que hacer la transición de ser el jugador en el todos dependían en la universidad a ser otro más de los jugadores jóvenes tratando de conseguir minutos de juego con el Magic.

“Es realmente diferente. Desde el comienzo de la temporada, te das cuenta de que eres sólo una pieza más en el juego y es diferente a la universidad”, admitió. “La mecánica y las cosas pequeñas a las que tienes que prestarle atención, esas cosas son muy importantes en este nivel.”

Nicholson sabe que el futuro es brillante para el joven y en desarrollo equipo del Magic. Él prometió que después de haber sufrido esta rocosa temporada como novato que él va a ser mejor la próxima temporada y en los próximos años.

“Es difícil y diferente en la NBA”, añadió Nicholson. “No es algo que me esperaba, pero ya he pasado por eso, así que ahora sé. Voy a estar mejor preparado para el próximo año”.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí