Denton: McRoberts es el Sr. Versátil


Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
26 de noviembre del 2012

ORLANDO – Si Josh McRoberts estuviera en el béisbol, su papel se definiría como un jugador de utilidad. Si estuviera en el fútbol americano, lo más probable sería tanto un defensor como un contribuyente en el equipo especial. Pero en el baloncesto con el Orlando Magic, McRoberts es una especie de jugador delantero capaz de rellenar en donde el equipo lo necesite.

Es por eso que en varios momentos durante la derrota del domingo en tiempo extra 110-106 contra los Celtics, McRoberts defendió al alero Paul Pierce, al ala-pívot Kevin Garnett y combo delantero Jeff Green. Mientras que algunos jugadores podrían negarse a ser movidos tanto en la alineación, la posición no importa tanto como el tiempo de juego para McRoberts, quien mide 6-pies-10, y pesa 240-libras.

“Trato de hacer lo que puedo para ayudar”, dijo McRoberts. “Estoy tratando de llenar en donde me necesitan. No me importa a quien tengo que cubrir siempre y cuando tenga la oportunidad de jugar.

McRoberts ha tenido más oportunidades de jugar últimamente debido a las lesiones y su habilidad de llenar varios papeles diferentes. Debido a su rara mezcla de altura (6-pies-10) y atletismo (un salto vertical de 36 pulgadas), McRoberts es capaz de jugar en las dos posiciones de delantero en la ofensiva y puede defender las tres posiciones del campo ofensivo en la defensa si es necesario.

Ha comenzado como titular en la posición de alero después que Hedo Turkoglu tuvo que salir en el primer partido con una fractura en la mano, ha rellenado saliendo del banco cuando grandes delanteros como Tayshaun Prince, Michael Beasley y Pierce atacaron al Magic y él se mantuvo firme en la posición de ala-pívot en ocasiones. Ese es el tipo de versatilidad que los entrenadores aman, especialmente aquellos como Jacque Vaughn de Orlando, quien ha tenido que ser creativo con las rotaciones a causa de las lesiones.

“Su versatilidad ha sido muy necesaria para nosotros. (La temporada) comenzó con lesiones y él ha intervenido y ha hecho un buen trabajo para nosotros”, dijo Vaughn, cuya equipo del Magic (5-8) recibirá a los Spurs de San Antonio el miércoles. “Es difícil porque a veces Josh está jugando posiciones diferentes en la ofensiva como defensivamente. Puede ser un cuatro hombre (ala-pívot) en una jugada y un hombre en la tercera posición (alero) la siguiente jugada. Le doy mucho crédito por tratar y por darnos una gran cantidad de resultados positivos”.

Orlando vio cuando su racha de dos victorias llegó a su fin la noche del domingo cuando se derrumbó la ofensiva a finales del cuarto parcial y a finales del tiempo extra contra los veteranos Celtics. Orlando consiguió solamente un tiro de campo en los últimos 2:22 de la regulación y sólo una canasta en los últimos 3:30 del tiempo extra.

El lunes, Vaughn llevó a cabo una extensa sesión de video para mostrarle a su equipo lo que salió bien y lo qué salió mal en la recta final para que estén mejor preparados en el futuro. Vaughn siente que el Magic estará mejor después de haber pasado por la gran experiencia de tiempo extra el domingo.

“Podemos estar en un montón de juegos y estar en una posición para ganar esos juegos, pero cuando llegamos allí (al final del cuarto) parcial, ¿qué vamos a hacer?”, dijo Vaughn. “¿Llegamos allí porque mantuvimos a los muchachos fuera de los rebotes ofensivos? ¿Llegamos allí porque no cometimos errores? ¿Llegamos allí y tuvimos una gran ejecución en la recta final? Creo que (el partido del domingo) nos mostró algunas cosas en las que nos podemos poner en una posición de ganar y veremos lo que pasa ahora cuando el juego está en la línea”.

McRoberts hizo su parte para mantener al Magic cerca de los Celtics, aportando un récord personal de 14 rebotes. Cinco de esos rebotes fueron en la ofensiva, dándole al Magic posesiones extras. Los 14 rebotes fueron dos veces más que su cantidad máxima anterior – tuvo siete rebotes contra Denver y Phoenix - esta temporada con el Magic.

A pesar de regalar varios centímetros de altura y peso para la talla de Garnett (7 pies), Jared Sullinger (260 libras) y Brandon Bass (250 libras), McRoberts luchó duro para mantenerse sí mismo. Y su últimas estadísticas decían mucho sobre su estilo versátil y su capacidad de contribuir en una variedad de formas: siete puntos, tres bloqueos, dos asistencias y un triple.

“Tenemos que agarrar rebotes mejor a pesar de que no somos los muchachos más grandes en la cancha. En algunos momentos, estábamos Andrew (Nicholson) y yo y Glen (Davis) y yo en la cancha y no somos la ofensiva más grande”, dijo McRoberts. “Necesitamos que todos entren y cooperen en lo rebotes. Y fallé tres o cuatro remates en el mismo aro porque se salieron ya que no le dí un buen toque.”

El armador del Orlando Magic, Jameer Nelson cariñosamente llama a McRoberts “slash”, porque su posición con el equipo es ala-pivote “slash” ( / ) alero. Nelson dijo que jugadores como McRoberts son invaluables para un equipo, porque ellos están dispuestos a sacrificarse y ayudar siempre que sea necesario.

“En un momento dado, puede estar jugando cualquier posición para nosotros y ser ese tipo de utilidad que necesitamos”, dijo Nelson. “Ha hecho un gran trabajo de jugar ese papel y no desanimarse porque no está jugando su posición natural o conseguir los mismos tiros que está acostumbrado a conseguir. Está teniendo que anotar tres en algunas ocasiones porque esa es la posición que está jugando. Es probable que sea más difícil de hacer de lo que pensamos, pero ha hecho un buen trabajo”.

McRoberts, un profesional en su sexto año, ha sido capaz de usar su versatilidad para labrarse su nicho en la NBA. Dijo que no se ve a sí mismo tanto como un delantero pequeño o un ala-pívot, sino como un jugador de baloncesto que puede hacer muchas cosas bien. “Creo que puedo jugar tres posiciones en ambos extremos y eso es algo de lo que estoy orgulloso. Trato de ser un jugador versátil”, dijo McRoberts, quien está promediando 4.7 puntos, 4.2 rebotes y 1.2 asistencias mientras está anotando un promedio 49 por ciento de campo y 44 por ciento desde la línea de 3 puntos. “Me enorgullece el hecho de que creo que conozco el juego bastante bien. Soy un jugador de baloncesto más que un ala-pívot, un centro o un alero. Puedes ponerme en cancha y yo sé lo que estoy haciendo en cualquier posición. Eso es algo que he tenido el orgullo de hacer desde que empecé a jugar al baloncesto hasta ahora”.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí