Denton: Magic Solicita Renunciar a los Derechos de Al Harrington

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
2 de agosto del 2013

ORLANDO – En un movimiento que ayuda a su futura flexibilidad financiera y también ayuda los deseos de un jugador veterano, el Orlando Magic solicitó renunciar a los derechos del alero veterano Al Harrington el viernes.

La transacción le permite a Harrington, de 33 años, convertirse en un agente libre sin restricciones y posiblemente unirse a otro equipo contendiente. El veterano de la NBA de 15 años, dijo después de la pasada temporada que comprensiblemente no estaba en los planes de transición para el Magic y expresó la esperanza de terminar su carrera con un equipo con posibilidad de entrar a los playoffs.

El contrato de Harrington estaba pautado para que se le debieran $14.7 millones en el transcurso de las próximas dos temporadas, pero sólo la mitad de su salario en 2013-14 y 2014-15 fue garantizado. El gerente general del Magic Rob Hennigan trabajó en varias posibilidades para cajear a Harrington, pero en última instancia llegó a un compromiso de comprar el contrato del jugador que mejor le favorecía tanto a la franquicia como al jugador.

El Magic todavía tiene que llegar a un acuerdo con el alero Hedo Turkoglu, otro jugador veterano cuyo contrato está sólo parcialmente garantizado para la próxima temporada. Turkoglu, un veterano de 13 años que ha estado con el Magic durante dos temporadas, tiene la esperanza de llegar a un acuerdo con el equipo para que le compren el contrato para que él también pueda unirse a un equipo lleno de jugadores veteranos. El jugador de 32 años de edad, tuvo el promedio más bajo de su carrera en todos los ámbitos la pasada temporada, pero tiene la esperanza de que aún pueda hacerse popular con otro equipo y continuar su carrera en la NBA.

Turkoglu, quien tiene garantizado sólo la mitad de su salario de $12 millones para la próxima temporada, jugó en sólo 11 partidos con el Magic la temporada pasada debido a una fractura en la mano y una suspensión obligatoria de la NBA. Turkoglu no ha dejado de hablar bien de la organización del Magic y de Orlando, expresando que la Florida Central siempre va a ser su casa, incluso después de que haya terminado de jugar.

La resolución del contrato de Harrington y la posible compra del contrato de Turkoglu dejaría al Magic con sólo tres contratos totalmente garantizados después de la temporada 2013-14. El armador veterano Jameer Nelson tiene un contrato parcialmente garantizado para el 2014-15, mientras que los preciados jugadores jóvenes Nikola Vucevic, Tobias Harris, Maurice Harkless, Andrew Nicholson, Kyle O'Quinn y Doron Lamb tienen opciones de equipo después de la próxima temporada.

Al mantener su flexibilidad financiera, el Magic podría convertirse en jugadores importantes en la agencia libre de la NBA en los veranos del 2014 y '15. Ellos podrían tener el espacio en el tope salarial para firmar uno o dos jugadores a salarios máximos.

Harrington llegó al Magic mediante el canje que involucró a cuatro equipos y a 12 jugadores en el que participaron Orlando, Denver, Filadelfia y los Lakers de Los Ángeles el agosto pasado. Además de obtener a Harrington y al veterano escolta Arron Afflalo de los Nuggets, ese canje también le otorgó al Magic jugadores prometedores como Vucevic y Harkless.

Harrington promedió 5.1 puntos y 2.7 rebotes jugando en apenas 10 juegos para el Magic la temporada pasada. Su carrera se puso en serio peligro el año pasado cuando contrajo una infección grave por estafilococos después de una cirugía artroscópica de la rodilla aparentemente rutinaria. Harrington necesitó otras tres cirugías y alrededor de las veinticuatro horas de atención de enfermería para recuperarse de la infección por estafilococos.

Harrington pasó la mayor parte de la temporada pasada en rehabilitación en las instalaciones del Magic con el personal de fortaleza y acondicionamiento del equipo. Durante ese tiempo, también se desempeñó como mentor para O'Quinn y Nicholson.

Ansioso por demostrar que aún podía jugar, Harrington regresó a la acción en la cancha el 26 de febrero en Filadelfia. Harrington anotó sus nueve puntos, alcanzó anotar un triple y repartió dos asistencias en la segunda mitad de la victoria de Orlando 98-84 frente a los Sixers.

Una semana más tarde, Harrington jugó un papel importante en una nueva victoria al anotar 10 puntos, agarrar cinco rebotes y conseguir dos triples en la remontada de Orlando frente a los Hornets de Nueva Orleans.

Harrington no volvió a jugar después del 15 de marzo debido a que el Magic decidió enfocarse en otorgarle más tiempo en la cancha a los jugadores jóvenes como Harris, Nicholson y O'Quinn.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí