Denton: Magic Probablemente Estará Tranquilo Durante la Agencia Libre

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
1 de julio del 2013

ORLANDO – Siendo grandes ganadores durante el periodo de la libre agencia de la NBA en varias ocasiones, el Orlando Magic será mayormente observador ahora que se pone en marcha el proceso de cortejo de la liga.

Debido a que el Magic sigue siendo un equipo en transición, escogiendo construir el equipo a través de su joven y prometedor talento en vez de buscar una solución rápida a través de la agencia libre, el Magic no es susceptible a estar involucrado en un proceso de la agencia libre que comenzó a las 12:01 a.m. la mañana del lunes.

En lugar de agregar contratos a largo plazo, el Magic podría estar buscando sacrificarse de entrar en compromisos más allá de esta temporada para prepararse para una incursión de lleno en el proceso de cortejar para la agencia libre el próximo verano. Así, que mientras nombres grandes como Dwight Howard, Chris Paul, David West y Josh Smith pasan por el proceso de reclutamiento, el Magic felizmente lo observará desde el exterior, mientras se preparan para el próximo verano.

“Yo diría que yo no imagino que hagamos un gran movimiento este verano”, dijo el gerente general del Magic Rob Hennigan. “Probablemente vamos a nadar en la piscina para niños”.

La referencia de Hennigan era una lista de jugadores del Magic la cual está llena de “niños” de la NBA, más aún después de que Orlando usó su segunda selección en el Draft de la NBA para seleccionar al escolta de 21 años de edad, Victor Oladipo. Luego añadieron al jugador de último año de Oklahoma University Romero Osby en la segunda ronda y el alero espera poder utilizar la Liga Profesional de Verano en Orlando como un medio para ganar una invitación al campamento de entrenamiento.

Los dos novatos se unirán a un núcleo de jugadores jóvenes que incluye al centro Nikola Vucevic, delanteros Tobias Harris, Maurice Harkless y Andrew Nicholson y al armador Doron Lamb. Todos estos jugadores, con la excepción de Vucevic jugarán para el Magic en la liga de verano. Allí se les dará la oportunidad de mostrar la mejora que han hecho durante una temporada baja, la cual se espera que sea una grande para el Magic debido a la abrumadora cantidad de jóvenes en la lista.

Hennigan dijo que vio un crecimiento importante de esos jugadores la pasada temporada, y espera que el núcleo joven de Orlando haga más progreso en esta temporada después de una temporada de trabajo especializado. Vucevic y Harkless asistieron a la conferencia de prensa de presentación de Oladipo y dicen presente regularmente en las instalaciones de práctica del Magic en la temporada baja, mientras que Nicholson ya ha añadido cierta musculatura necesaria gracias a las horas dedicadas en la sala de pesas.

“Puede estructurar cosas externas en torno a un jugador, pero lo que va a determinar si mejoran, es interno”, dijo Hennigan. “Lo que hemos aprendido acerca de los chicos que nosotros tenemos es que tienen algo de orgullo interno y la ambición interna de querer llegar a ser grandes jugadores en esta liga. Hay ciertas características en la estructura mental que se prestan a lograr ser mejores jugadores”.

El Magic estaba francamente contento después de lograr seleccionar a Oladipo, un escolta de 6-pies-3, que se especializa en la defensa y quien tiene una ética de trabajo incansable. Él mejoró considerablemente en cada una de sus tres temporadas en la Universidad de Indiana y se espera que juegue un papel importante en el proceso de construcción para el Magic la temporada que viene.

El entrenador del Magic, Jacque Vaughn, quien participó activamente en el proceso del draft del equipo, dijo que el personal involucrado se dieron abrazos de felicitación cuando la organización logró asegurar a Oladipo la noche del jueves. Vaughn dice que de alguna manera Oladipo se parecerá a la adquisición de agentes libres del Magic y se debe acoplar muy bien con el núcleo ya existente.

“Es muy maduro, sincero y dedicado - muchas de las mismas cualidades del equipo”, dijo Vaughn. “Creo que se siente inmediatamente de Victor que hay un deseo de mejorar. Cuando hablas con él lo sientes y sabes que es sincero.”

Hennigan dijo la semana pasada que la franquicia ha iniciado un proceso en el que espera lograr acuerdos para comprar los contratos de los delanteros Hedo Turkoglu y Al Harrington, los veteranos que no encajan en el movimiento juvenil del equipo. Turkolgu, quien ha pasado ocho temporadas con el Magic en dos ocasiones, se perdió la mayor parte de la temporada pasada con una mano izquierda rota y una suspensión por la NBA. Harrington casi perdió la mayor parte del año pasado después de cuatro procedimientos para limpiar una infección en su rodilla operada.

Con Turkoglu y Harrington siendo parte de la franquicia del Magic, Orlando tiene 12 jugadores bajo contrato. El salario garantizado de Oladipo pone a 13 jugadores en el equipo, y a Osby se le dará todas las oportunidades para formar parte del equipo de la misma manera que el seleccionado en la segunda ronda Kyle O'Quinn hizo la temporada pasada con un fuerte desempeño durante la liga de verano.

El Magic ha decidido no renunciar a los derechos del armador E'Twaun Moore antes del domingo, lo que garantiza su contrato para la próxima temporada. Orlando no le extendió una oferta calificada a DeQuan Jones, quien ahora es un agente libre, pero todavía jugará en el equipo de verano del Magic la semana que viene. Jones, quien logró formar parte del equipo la temporada pasada después de un fuerte desempeño en la liga de verano y la pretemporada, probablemente tendrá que ganar su camino en la lista una vez más.

El Magic han sido los grandes ganadores en la agencia libre en varias ocasiones en el pasado, firmando a jugadores tales como Horace Grant (1994), Isaac Austin (1998), Grant Hill y Tracy McGrady (2000), Hedo Turkoglu (2004), Rashard Lewis (2007) , Brandon Bass (2009) y Glen “Big Baby” Davis (2011).

Pero el enfoque paciente y práctico de Hennigan se mantendrá a lo largo de este verano mientras el Magic espera el 2014 para añadir más piezas importantes. Para el próximo verano, el Magic podría tener tanto como $26 millones para gastar en uno o dos agentes libres - y ese número podría aumentar si Orlando canjea a Arron Afflalo como se rumoreaba, y no retiene al armador veterano Jameer Nelson.

Superestrellas veteranas tales como LeBron James, Kobe Bryant, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, Dirk Nowitzki, Paul Pierce y Chris Bosh pueden ser agentes libres el próximo verano, pero la mayor parte se espera que vuelvan con sus equipos actuales. Estrellas en desarrollo tales como Paul George, Eric Bledsoe, DeMarcus Cousins y Larry Sanders también serán agentes libres si no firman las extensiones este verano.

Otros all-stars como Kevin Love y LaMarcus Aldridge podrían estar disponibles el próximo verano si no son capaces de elaborar extensiones de contrato a largo plazo con sus equipos existentes.

Para el próximo verano, el Magic espera tener su fundamento firmemente establecido con su núcleo de jugadores jóvenes y espacio en el tope salarial con el que pueden añadir veteranos. Hennigan, quien antes formaba parte de la construcción de equipos de primera en San Antonio y Oklahoma City, sabe que se necesita un equilibrio único en una lista de jugadores para ganar en la NBA.

“Se necesita un equilibrio de muchachos jóvenes y veteranos”, dijo Hennigan. “No quieres tener demasiados jóvenes o demasiados veteranos en el la lista de jugadores al mismo tiempo. Así que es una mezcla de los dos la que estás buscando.”

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí