Denton: Magic Espera Tener Más Suerte en la Lotería

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago

ORLANDO – La versión del Powerball de la NBA se lleva a cabo la noche del martes y el Orlando Magic tiene las mejores probabilidades de ganar la lotería del draft. El problema, sin embargo, es que nadie está muy seguro del tamaño del premio para el equipo cuyo nombre sea seleccionado en la lotería.

Una pieza importante de la historia del Magic ha sido su extraña habilidad para ganar las Loterías del Draft de la NBA, lográndolo en tres ocasiones en sus 24 años de existencia. Pero a diferencia de años anteriores, cuando el Magic utilizó su suerte en la 1ª selección para elegir a jugadores franquicia como Shaquille O'Neal, Chris Webber (que fue convertido en Penny Hardaway y tres selecciones de primera ronda) y Dwight Howard, se cree que no hay una definitiva 1ª selección cuando llegue el día del Draft de la NBA el 27 de junio.

Sin embargo, siempre es bueno ganar e importante ser los propietarios de la primera selección global del Draft de la NBA. Y eso es lo que tratará de conseguir el Magic en la Lotería del Draft de la NBA el martes en los estudios de Times Square en Manhattan. La porción televisada del Draft se llevará a cabo a las 8:30 p.m. por ESPN.

“Es una de esas cosas en las que estamos a la merced de cómo las bolas de (ping pong) caigan. Está fuera de nuestro control y sólo queremos preocuparnos de las cosas que podemos controlar”, dijo el gerente general Rob Hennigan, quien estará presidiendo su primera lotería con el Magic.

“Creo que cada vez que puedes ser capaz de mejorar a tu equipo, es algo bueno. Independientemente de con cual selección terminemos, creo que estaremos en condiciones de mejorar al equipo”, continuó Hennigan. “Sin importar lo que pase, va a ser muy emocionante para nosotros y una buena oportunidad para nosotros.”

A pesar de la falta de éxito en la cancha del Magic, Hennigan - el gerente general más joven de la NBA a los 30 años de edad – tuvo una primera temporada exitosa como evaluador de talento para el equipo. Él ayudó a poner en su lugar la fundación del equipo en los próximos años tras el inteligente canje para conseguir al destacado centro Nikola Vucevic, a los prometedores delanteros Tobias Harris y Maurice Harkless y al líder en anotaciones del Magic Arron Afflalo.

El actual proceso de selección de la lotería del martes se llevará a cabo temprano en la noche para la NBA y los ejecutivos del equipo a puerta cerrada, y esos participantes se mantendrán bajo vigilancia hasta después de que la porción televisada salga al aire.

Los equipos son asignados combinaciones de cuatro números, y en virtud de tener el peor récord de la NBA, el Magic tiene 250 de un total de 1,000 posibles combinaciones. Tienen un 25 por ciento de probabilidad de obtener la 1ª selección, un 21.5 por ciento de conseguir la 2ª selección, un 17.8 por ciento de obtener la 3ª posición y un 35.7 por ciento de conseguir la 4ª selección.

El proceso de la lotería decide sólo las primeras tres selecciones, y los puestos restantes son repartidos en orden inverso basado en los registros de la temporada regular de los equipos. Por regla general, el Magic no puede caer más bajo de la 4ª selección en el Draft de la NBA el 27 de junio.

El Senior Vicepresidente del Magic Pat Williams – quien será el representante de Orlando en tarima una vez más - se ha convertido en algo legendario en las tradiciones de la lotería. Williams, quien también ganó la primera selección global en 1986 cuando trabajaba para los 76ers de Filadelfia, ha presidido en tres victorias de la Lotería de la NBA con el Magic. Ese total es segundo sólo a los Clippers de Los Ángeles quienes tienen cinco victorias en la lotería.

El Magic es la única franquicia en ganar la lotería en años consecutivos, al hacerlo en 1992 y 1993. El Magic volvió a ganar en 2004 al poseer las mejores probabilidades, logrando conseguir la primera selección global, la cual se utilizó para seleccionar a Howard.

El Magic estará armado con un 25 por ciento de probabilidad en conseguir la primera selección global, el mejor porcentaje entre los 14 equipos que no llegaron a los playoffs representados en la lotería. Ganaron esa posición al terminar con un récord de 20-62 en la temporada regular.

Pero el muy debatido sistema de lotería en la NBA no ha sido amable con los equipos con el peor récord/mejor probabilidad en los últimos años. En los últimos 23 años, sólo tres equipos - New Jersey en 1990 (Derrick Coleman), Cleveland en 2003 (LeBron James) y Orlando en 2004 (Howard) - han conseguido la 1ª selección después de entrar en el proceso de la lotería con las mejores probabilidades.

El año pasado, por ejemplo, los Bobcats de Charlotte entraron a la lotería, no sólo con el peor récord de la NBA, pero también con el peor porcentaje de victorias (.106) en la historia de la liga. Pero los Bobcats fueron decepcionados cuando Nueva Orleans saltó a la cima del grupo y ganó el derecho a la 1ª selección, Anthony Davis. Pues resulta que el Novato del Año de la pasada temporada, Damian Lillard, fue seleccionado en la sexta posición por los Trail Blazers de Portland.

A pesar de que el proceso de lotería ha fallado en premiar al equipo con el peor récord con la primera selección durante ocho años consecutivos, Hennigan siente que el proceso aún mantiene la integridad de la temporada regular de la NBA. Dado que los equipos tienen sólo un 25 por ciento de oportunidad de ganar la primera selección global, el sistema de lotería previene que equipos pierdan a propósito en la recta final para obtener una mejor posición en el Draft, dijo Hennigan.

“Creo que todos los equipos quieren llegar a los playoffs, y si no lo hacen tiene que haber un sistema que mantenga la integridad y la igualdad del juego”, dijo. “Creo que el sistema es sólido”.

Hennigan, los asistentes del gerente general Scott Perry y Matt Lloyd, el técnico Jacque Vaughn y el gerente de desarrollo de jugadores y scouts Brian Wright pasaron dos días en Chicago la semana pasada, donde finalmente pudieron entrevistar a algunos de los mejores talentos universitario disponibles para el draft de este año. Hennigan y su equipo lograron entrevistar a Nerlens Noel de Kentucky, Ben McLemore de Kansas y varios otros grandes talentos en el campamento antes del draft.

Hennigan dijo que se fue de Chicago sabiendo que sin importar en que posición el Magic termine este martes en la Lotería del Draft de la NBA, el equipo estará en condiciones de elegir un jugador joven y prometedor que pueda ayudar al equipo la próxima temporada.

“Fue una experiencia muy valiosa el poder sentarse con un grupo de muchachos y llegar a conocerlos a nivel personal”, dijo Hennigan. “Hemos pasado tanto tiempo mirando y observando desde la distancia y cuando tienes la oportunidad de sentarte en una habitación con ellos, tener una conversación y aprender sobre ellos como personas, esa es una herramienta muy valiosa para ayudarnos a tomar nuestra decisión.

“La manera en que las reglas están establecidas, en el peor escenario vamos a estar escogiendo no más de la 4ª posición”, continuó. “Así que vamos a estar entre los cuatro mejores. Es nuestro trabajo el determinar quién tiene más sentido para nosotros. Nos sentimos bien sabiendo que vamos a encontrar un buen jugador”.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí