Denton: Jugadores Jóvenes Planean Entrenar Fuertemente Este Verano

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago

ORLANDO – Si le preguntas, todos los jugadores veteranos de la NBA dan fe de que el mayor crecimiento en sus carreras llegó entre su primera y segunda temporadas.

Con ese pensamiento en mente, los jugadores de primero y segundo año en el Orlando Magic no perdieron tiempo en poner en marcha su trabajo durante la temporada baja la noche del miércoles a causa de sus deseos de mejorar juego.

No mucho tiempo después de abordar el avión del equipo desde Miami a Orlando después del partido de fin de temporada regular del miércoles frente al Heat, muchos de los jóvenes jugadores de Orlando se reunieron y hablaron sobre el plan para aprovechar el verano para mejorar. Se comprometieron a no sólo competir entre ellos durante los entrenamientos, sino también hacerse mutuamente responsables mientras crecen juntos.

“Vamos a tener dos semanas de descanso y luego vamos a regresar con una mentalidad enfocada. Necesitamos todo el tiempo que podamos tener para apoyarnos los unos a los otros y llegar a donde necesitamos estar”, dijo el centro novato del Magic Kyle O'Quinn. “Estamos un poco más lejos en este momento como equipo, pero sabemos dónde es que tenemos que estar y el trabajo que tenemos que hacer para estar preparados para lo que viene.”

Terminando con 20-62, Orlando quedó fuera de los playoffs por primera vez en siete años, poniendo fin a la racha más larga de postemporada en la Conferencia Este. Pero el Magic obtuvo las mejores probabilidades de conseguir la primera selección en el Draft de la NBA el 27 de junio. El orden de elección en el draft se decidirá en la lotería el 21 de mayo y el Magic tiene un 25% de conseguir la primera selección.

Tobias Harris, uno de los mejores jugadores jóvenes de Orlando, dijo que el ver los playoffs y no ser parte de ellos le dará inspiración al equipo durante todo el verano. Harris, adquirido de Milwaukee a finales de febrero, promedió 17.3 puntos en 27 partidos con el Magic.

“Es una sensación extraña, no estar en los playoffs”, dijo Harris. “Nos motivará y nos preparará para el próximo año y nos hará aún más hambrientos de lo que estábamos este año.”

El aspecto alentador de la temporada pasada fueron los grandes pasos que el centro de segundo año Nikola Vucevic, Harris y los novatos Maurice Harkless, Andrew Nicholson, DeQuan Jones y O'Quinn hicieron durante la temporada pasada. Cuando una variedad de lesiones noquearon a los jugadores veteranos de Orlando, eso significó más tiempo de juego para los más jóvenes. Y muchos de ellos respondieron mediante la colocación de números sólidos, además de aprender mientras estaban trabajando.

El gerente general del Magic Rob Hennigan, quien sabiamente cambió por Vucevic, Harkless y Harris para construir un núcleo joven en Orlando, dijo que la experiencia adquirida por los jugadores de primero y segundo año del equipo ayudará enormemente en el proceso de desarrollo durante el verano. Sonrió ampliamente a principios de esta semana cuando dijo que muchos de los jugadores del Magic ya están planeando entrenamientos para iniciar el proceso de prepararse para la próxima temporada.

“Creo que es un signo de crecimiento”, dijo Hennigan de la iniciativa de los jugadores jóvenes del equipo. “Cuando nos fijamos en algunos de los jóvenes jugadores que trajimos a principios de año y nos fijamos en ellos ahora, sólo en ver su progreso mental y el desarrollo, además de su habilidad, te da mucha confianza que van a entrar a la temporada baja de la manera correcta y harán lo que tienen que hacer para mejorar”.

“Vemos esta temporada más como un punto de partida de algo que va a seguir evolucionando y desarrollándose en los próximos años”, continuó Hennigan. “(La mejora hecha) es un crédito a los chicos por haber sido trabajadores, confiando en nuestros entrenadores y haciendo lo que tienen que hacer para mejorar”.

Aunque el Magic estará una vez más en una temporada de transición, se espera que el equipo, una vez más, dependa grandemente de jugadores tales como Vucevic, Harris y Harkless. Eso podría poner el futuro de veteranos como Jameer Nelson, Arron Afflalo y Glen “Big Baby” Davis en duda. Hedo Turkoglu y Al Harrington tienen sus contratos garantizados parcialmente y podrían ser comprados.

Harrington, quien valientemente luchó para superar una lesión seria en la rodilla esta temporada, acaba de concluir su 14ª temporada en la NBA. Él dio el salto de la escuela secundaria en 1998 a la NBA, y al igual que muchos de los jóvenes del Magic, tomó un tiempo para aprender el juego. Sin embargo, aumentó su promedio de anotación a 4.5 puntos en su segunda temporada en la NBA y estaba promediando 13.1 puntos por partido en su 4to año antes de sufrir su primera gran lesión en la rodilla.

Harrington, ahora de 33 años, sabe muy bien la importancia de que los jugadores jóvenes hagan grandes progresos durante la temporada baja temprano en sus carreras.

“Estoy de acuerdo (de que los jugadores hacen su mayor salto entre el 1er y 2do año en la liga) porque se aprende mucho en el primer año y luego eres capaz de aplicarlo a tu juego y echar hacia delante”, dijo Harrington. “Si te gusta el juego, entonces debes estar tratando de mejorar. Espero que todos los chicos (del Magic) regresen mejor de lo que fueron en esta temporada”.

Vucevic planeaba irse a su natal Montenegro, pero estará de regreso en Orlando el mes que viene a trabajar con sus compañeros de equipo y con el entrenador de entrenador de fortaleza y acondicionamiento Joe Rogowski. Lo mismo ocurre con Harkless y Harris, quienes planean pasar la mayor parte de su tiempo en Orlando después de tomar tiempo libre para recargarse mentalmente y físicamente.

Harris, un líder del equipo a pesar de tener sólo 20 años de edad, dijo que los jugadores tendrán que rendir cuentas a un alto nivel este verano ya que el grupo trabaja para mejorar. Dijo que tendrán que rendir cuentas ya que el crecimiento del grupo tendrá una relación directa a como el Magic mejorará la próxima temporada.

“Todo el mundo sabe que estás trabajando para tu compañero de equipo y trabajando para el equipo”, dijo Harris. “Cada vez que salimos a la cancha, sabemos que para ser un equipo de playoffs y un buen equipo el año que viene, tenemos que mejorar como personas. Luego, cuando entremos en el campo de entrenamiento tenemos que mejorar como equipo. Esa es de la única forma que vamos a mejorar”.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí