Denton: Jones Progresando a un Ritmo Rápido

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
2 de abril del 2013

SAN ANTONIO – Con dos pulgadas de altura y unas 20 libras menos cuando fue cambiado a defender a Thomas Robinson la noche del lunes, DeQuan Jones usó su conocimiento de baloncesto para meter la mano y acorralar al delantero fuerte de los Rockets de Houston y forzar un balón entre dos.

Luego, en una situación en la que pocos esperaban que ganara debido a la diferencia de tamaño, Jones se alzó como un cohete, saltó más alto que Robinson y forzó una violación de salto que ganó la posesión del balón para el Orlado Magic.

Es ese tipo de jugadas que ayudaron a Jones a superar algunos de los más grandes obstáculos y seguir con el Magic esta temporada. Ahora, después de demostrar que pertenece en la NBA y ganar un lugar estable en la rotación regular, Jones se ha elevado ser titular y muestra una gran promesa para el futuro.

Sorprendentemente sin haber sido seleccionado en el draft de junio del 2011, Jones llamó la atención de la organización del Magic, cuando sobresalió en la liga de verano con todo el esfuerzo que demostró. Él transformó eso en una invitación al campo de entrenamiento, donde superó a varios jugadores más talentosos que lo rodeaban. Eso lo puso en la lista de jugadores activos el Día Inaugural, y él ha conseguido la mejor parte de su temporada de novato en la NBA enfrentándose a LeBron James en un momento crítico y logrando algunas de las mejores clavadas del Magic de la temporada.

La forma en que el delantero pequeño de 6-pies-8 llegó a la NBA – sobreviviendo la liga de verano y prosperando como un jugador que no fue seleccionado en el draft cuando poco se esperaba de él - todavía lo estimula hoy.

“Todavía recuerdo eso como una huella en mi carrera, dijo Jones. “Esos momentos brillantes y los recuerdos esos son muy útiles cuando me enfrento con la adversidad. Ya sea cuando no estoy jugando o luchando o cuando tengo un mal partido o cual sea el caso, pienso en esos momentos en los que superé algunas cosas y me doy cuenta de lo que me trajo hasta aquí. Eso fue manteniendo una actitud positiva y estando siempre listo lo que me trajo aquí.

“Habiendo dicho todo eso, ahora sé que todavía hay mucho que puedo lograr en esta liga”, continuó Jones. “Tengo que darme cuenta de mi potencial y hacer realidad todo lo que puedo lograr en este juego.”

Jones es parte de un núcleo de jóvenes en el Magic que incluye a Nikola Vucevic, Maurice Harkless, Tobias Harris, Kyle O'Quinn y Andrew Nicholson - un grupo que el Magic ha elegido para pasar esta temporada desarrollando para un día más brillante en el futuro. Ahora casi todos los días, uno de los jugadores de segundo año o novatos brilla con una noche con marcas personales. Una noche, es Vucevic agarrando un récord de franquicia de 29 rebotes, otra noche es O'Quinn estableciendo varias marcas personales en su natal Nueva York. O es Harris cosiguiendo deslumbrantes actuaciones ofensivas consecutivas o Harkless rápidamente creciendo y llegando a estar a un canasto de ser el jugador más joven del Magic en lograr anotar 30 puntos en un partido.

Por su parte, Jones ha sido titular en 17 ocasiones - y su comienzo la noche del lunes incluyó una actuación esmerada con tres robos del balón, dos bloqueos y un canasto. Tuvo un récord personal de 13 puntos la semana pasada en Charlotte, un juego en el que en dos ocasiones dejó el tablero temblando a causa de clavadas atronadoras y a los fans boquiabiertos con su increíble capacidad atlética.

“Lo vez en cancha y se sobresale porque es muy atlético, ya sea tomando un rebote por encima del aro o sobrepasando a otros seis muchachos en el poste bajo debido a su velocidad”, dijo el técnico del Magic, Jacque Vaughn, quien defendió la causa de Jones desde el principio debido a su deseo de jugar tan duro.

“Ahora, ¿cómo aprovecha eso y es fundamental al mismo tiempo?” Vaughn continuó. “Tiene que cerrar en la defensa, pero tiene que cerrar bajo control y no hace “pump fakes”. Cosas así han empezado a convertirse en segunda naturaleza para él ahora y la mejora de DeQuan”.

Desafortunadamente para Jones, uno de los momentos perdurables de esta temporada será la noche en Miami cuando el alero novato fue emparejado contra la superestrella del Heat LeBron James con el juego en la línea. Teniendo en cuenta que está el juego en la línea - Orlando estaba a punto de ponerle fin a la racha ganadora del Heat en 16 partidos y fue emparejado uno-a-uno con el mejor jugador en la liga actualmente - que era el equivalente de mirar por el cañón de una pistola cargada.

Jones, quien había defendido a James en juegos de práctica cuando todavía era un estudiante universitario en la Universidad de Miami, sabía que tenía que tratar de elegir su veneno contra James. Lo giró a la izquierda - hacia su defensa de ayuda - pero cuando se le acercó fue un enfrentamiento en la pintura. Jones brincó alto y golpeó con fuerza el tiro, pero James usó su circunferencia de 250 libras para mantener al novato del Magic fuera de lograr el “layup” con su mano izquierda que le dio a Miami una victoria 97-96.

A lo largo de una racha de Miami que llegó a abarcar los 27 juegos, programa de deportes a nivel nacional mostraron en repetidas ocasiones el clip, dándole la oportunidad a Jones de revivir el momento amargo casi diariamente. Pero en su naturaleza alegre de costumbre, decidió convertir ese momento negativo en positivo.

“Fue una experiencia de aprendizaje para mí y todavía veo esa jugada muy de cerca cada vez que la veo en la televisión”, dijo Jones. “Mis amigos y todo el mundo bromea conmigo al respecto, pero yo les digo, 'yo podría acostumbrarme a eso. Podría acostumbrarme a estar en esas situaciones y mostrando lo que puedo hacer contra los mejores del mundo.’”

Jones, quien está promediando 3.5 puntos y 1.7 rebotes por partido, ha pasado por tramos de esta temporada en la que no ha jugado mucho, pero no ha dejado de repetirse el mismo mantra: “Mantente listo para que no tengas que prepararte.” Y Vaughn le ha recompensado por su esfuerzo valiente en la práctica al incluirlo en la rotación.

Jones, quien ha sido uno de los participantes más activos del Magic en la comunidad esta temporada, dijo que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para mantenerse en la NBA. Él ya ha superado algunas de las mayores probabilidades a las que tendrá que enfrentarse al lograr formar parte de la lista de jugadores del Magic como agente libre no seleccionado en el draft. Ahora, se siente que ha hecho lo suficiente para demostrar que pertenece en la NBA en los años venideros. Y lo único que quiere hacer es mejorar esta temporada y realizar su potencial.

“Todo el mundo tiene sus opiniones y todo el mundo tiene blogs y tratan de ser analistas deportivos. He oído decir que él va a tener longevidad en esta liga y he oído que es el peor jugador de la NBA”, dijo Jones de sí mismo con una sonrisa. “Todo el mundo tiene derecho a su opinión, pero me siento como que he demostrado que puedo jugar en esta liga. Voy a seguir construyendo sobre lo que ya he hecho. Cada vez que entro en la cancha sigue siendo una cuestión de salir y sentir que tengo que demostrar lo que valgo.

“Estoy disfrutando del paseo”, añadió Jones, “y yo no voy a ninguna parte en el corto plazo”.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí