Denton: Historia Fascinante la de Vucevic


Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
13 de octubre del 2012

ORLANDO -- Si bien puede ser chocante para algunos ver la fluidez que el jugador de 7 pies del Orlando Magic, Nikola Vucevic, posee en la cancha y su sentido innato de estar siempre cerca del balón, esos son comprensibles cuando se conoce la historia de su vida en torno al baloncesto.

En primer lugar, Vucevic nació en Suiza y más tarde se trasladó a Bélgica porque su padre, Borislav, jugó baloncesto profesional durante 24 años y compitió en el Equipo Nacional Yugoslavo al lado del jugador que llegó al Salón de la Fama, Drazen Petrovic. Además, su madre jugó profesionalmente en Bosnia, dándole un gran linaje de baloncesto mientras aprendió del juego.

En una ocasión más pequeño que sus compañeros en Montenegro - el lugar en el que ha vivido desde su adolescencia y todavía llama casa - Vucevic comenzó a jugar al baloncesto como un armador con un hábil manejo del balón. A medida que crecía, sus posiciones en la cancha cambiaron, pasando de armador a delantero. Y cuando creció de 6’ 6” a 6’ 9” durante su último año de la escuela secundaria en una escuela preparatoria en California, Vucevic finalmente se estableció como centro.

Aprendiendo baloncesto de dos padres profesionales y saltando en varias posiciones a lo largo de su crecimiento ayudó a que Vucevic tuviera un enorme conocimiento sobre el juego que ha amado desde la niñez. Ese entendimiento completo le ayuda ahora que ha subido a la cima de su profesión y es un candidato para comenzar como titular esta temporada para el Magic.

“Aprendí a jugar todas las posiciones y cada posición hace cosas diferentes, por lo que ayudó mi juego”, dijo Vucevic, quien habla tres idiomas (Inglés, serbio y francés) con fluidez. “Cada posición ve el juego de una manera diferente, por lo que me enseñó mucho sobre el baloncesto. Cuando tenía 15 o 16 años, yo jugaba mucho en la posición de delantero, así que me enseñó a ser más móvil. Todo eso me ayuda ahora”.

Vucevic, que no cumple 22 años por un par de semanas, espera poder ayudar a que el Magic pueda seguir adelante en esta temporada después de la era de Dwight Howard. Orlando canjeó a Howard, universalmente considerado como el mejor centro de la liga, a los Lakers en agosto y esperan sustituirlo con un comité de jugadores liderados por Gustavo Ayón, Kyle O'Quinn y Vucevic. Vucevic, quien fue adquirido de Filadelfia durante el acuerdo del Magic que involucró a cuatro equipos y 12 jugadores en agosto, sabe que no será capaz de reemplazar totalmente a Howard y en su lugar se enfoca en lograr llegar a una buena posición.

“Realmente no se puede reemplazar a un jugador como Dwight porque él es el mejor hombre grande en la liga”, dijo Vucevic. “Todo lo que puedo hacer es lo mejor posible y tratar de ayudar al equipo a ganar. No hay presión”.

Vucevic y el Magic (0-2) están a punto de embarcarse en un viaje de dos partidos en los que se enfrentarán a Cleveland (en Cincinnati el lunes) y a los Pistons de Detroit (el martes). Una reserva en el primer partido de exhibición y un titular la noche del jueves contra Filadelfia, Vucevic ha impresionado al Magic con su capacidad para hacer muchas cosas bien. El técnico del Magic Jacque Vaughn dijo que Vucevic ha demostrado ser mucho más atlético y versátil de lo que se esperaba.

“Ha hecho realmente un buen trabajo en mejorar. Lo hemos desafiado en que sea más físico y a que juegue con más carácter y ha hecho eso”, dijo Vaughn de Vucevic, quien ha promediado 7.0 puntos y 9.5 rebotes en dos juegos. “Ha recuperado bien el balón y ha jugado con más fuerza”.

Cuando se reunió con Vucevic antes del campamento de entrenamiento, Vaughn se enteró de los antecedentes nómadas en el baloncesto del jugador de 7 pies. Y después de escuchar las historias de su padre y su madre jugando baloncesto profesional, Vaughn podía ver cómo la educación de Vucevic en el deporte le sirve bien ahora.

“Definitivamente tiene una habilidad en él que las cosas vienen muy natural para él”, dijo Vaughn. “(Domingo) en la práctica tenía un drible de avance, movimiento que la mayoría de los hombres grandes no podían hacer. Pero es muy fácil para él hacerlo. Él es capaz de utilizar la mano derecha y la izquierda. Obviamente, el crecer alrededor del baloncesto tiene algo que ver con eso”.

Una vez que el canje de Howard fue inevitable este verano, el gerente general del Magic, Rob Hennigan se dirigió a Vucevic ya que estaba muy consciente de su capacidad atlética y habilidades alrededor del aro. Hennigan examinó a Vucevic cuando él jugaba a nivel universitario en UCS, donde fue el Jugador de Mayor Progreso del Pac-10 en 2010, y lideró la liga en rebotes en sus últimos dos años en la universidad.

Después de una temporada como jugador de segundo año en la que promedió 17.1 puntos, 10.3 rebotes y 1.4 bloqueos, Vucevic optó por el Draft de la NBA, donde fue la selección 16a de los 76ers. Filadelfia estuvo muy aficionado a Vucevic, quien jugó en 51 partidos como novato e hizo 15 como titular.

Estaba de vuelta en Montenegro - donde creció idolatrando a su compatriota Vlade Divac - cuando se enteró del canje para el Magic. La noticia fue recibida con gusto porque sabe que hay una oportunidad en Orlando para convertirse en un centro titular y mostrarle al mundo del baloncesto todas las armas en su arsenal.

“Estoy tratando de estar en la cancha tanto como me sea posible”, dijo. “Si comienzo como titular, eso es genial y si no lo soy eso está bien, también. Yo sólo quiero jugar. Mientras yo esté en la cancha soy feliz. Esta es una gran oportunidad para mí para conseguir mejorar mi juego y estoy listo para eso.”

OTROS ARTÍCULOS EN ELORLANDOMAGIC.COM: Joey Colón: Análisis vs. Sixers | Ayón Acerca del Partido vs. Sixers | El Magic Firma a Chris Johnson | Denton: Análisis vs. Hornets | Joey Colón Entrevista a Jameer Nelson | El Magic Transmitirá Todos los Partidos en Español en ElOrlandoMagic.com | Orlando Magic Televisará 13 Partidos en Español | Gustavo Ayon Acerca de su Futuro en Europa | Denton: El Magic Revela su Nueva Campaña “LO HAREMOS” | Joey Colón Analiza en Nuevo Magic

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.





Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí