Denton: Hennigan Preparado para los Retos

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
22 de junio de 2012

ORLANDO
– Midiendo sus pensamientos y extremadamente detallado en su visión para el futuro, el Gerente General Rob Hennigan habló el jueves sobre el proceso que va a utilizar para reconstruir al Orlando Magic para lograr ser aspirante al título.

Ese proceso, Hennigan recalcó, no va a ser afectado por el que sea el GM más joven en la NBA a los 30 años de edad. En su lugar, Hennigan usará las experiencias y los valores que le enseñaron durante períodos exitosos en San Antonio y Oklahoma City, para darle forma a los valores que trata de hacer llegar al Magic como nuevo director de operaciones de baloncesto del equipo. En última instancia, el éxito que tenga el Magic va a depender más en su habilidad para desarrollar relaciones y evaluar el talento que en su relativamente joven edad.

“Creo que el factor fundamental es la relación que usted tiene alrededor de la liga y el nivel de respeto que usted está manejando”, dijo Hennigan, quien se reunió con los medios de comunicación el jueves después de haber sido oficialmente contratado por el Magic el miércoles. “La edad es lo que es, pero vas a ser juzgado por la calidad de tu trabajo y la forma que tratas a las personas y cómo usted maneja su negocio. Estoy seguro de que vamos a ser capaces de ponernos en posición de tomar decisiones muy buenas para nuestra organización”.

Hennigan, un nativo de Worcester, Massachusetts, fue contratado por el Magic debido a su experiencia con equipos que han llegado a competir por un campeonato, sus habilidades como alguien que evaluó a los jugadores y su capacidad para elaborar planes estratégicos para una organización. Él pasó cuatro temporadas en San Antonio y otras cuatro en Oklahoma City, donde ayudó a esas franquicias a conseguir talento del draft que les permitió tener un éxito sostenido. Hennigan dijo que su experiencia, sin duda, lo han formado como un líder y jugará un papel importante en cómo dirige el producto en la cancha del Magic.

“La respuesta más fácil es mucho trabajo”, dijo Hennigan de su ascenso notable de haber sido un practicante con los Spurs a GM del Magic en un periodo de ocho años. “He tenido la fortuna de trabajar en algunos lugares increíbles y con algunas personas increíbles que han inculcado ciertas creencias y filosofías en mí. Todos somos criaturas de hábitos y criaturas de lo que nos rodea y soy el beneficiario de esas cosas”.

Hennigan, quien planea empezar a comunicarse con los jugadores actuales del Magic el jueves, tendrá mucho trabajo inmediatamente ya que tiene que hacer varias decisiones grandes que potencialmente alterarán la franquicia. Él dirigirá el proceso de contratar a un entrenador para sustituir a Stan Van Gundy, quien fue absuelto de su cargo el 21 de mayo. Hennigan también hará la llamada durante el Draft de la NBA el miércoles cuando el Magic seleccione en las 19ª y 49ª posiciones.

Además, hay que tomar decisiones sobre el futuro inmediato de Jameer Nelson (posiblemente ejerza su opción de exclusión voluntaria de su contrato), J.J. Redick (un contrato no garantizado) y Ryan Anderson (agente libre restringido). Y, por supuesto, el futuro del centro de la franquicia, Dwight Howard, que todavía está muy incierto después de que tuvo que someterse a una cirugía de la espalda que le dio fin a su temporada y quien desde entonces ha permanecido en Los Ángeles. En lo que se refiere a la situación de Howard, Hennigan dijo que intentará “seguir manteniendo sus emociones neutrales” y “dependeré en la preparación que he reunido para tomar una decisión que esté en el mejor interés de la organización”.

Hennigan hizo hincapié en que estaba dispuesto en tomar esas decisiones y reconoció que él trabajará en colaboración con la familia DeVos y el director ejecutivo, Alex Martins.

“No hay duda de que hay presión ya que esto es un negocio de presión”, dijo Hennigan, quien regresó a Oklahoma City en la noche del jueves y regresará a Orlando este fin de semana para comenzar sus funciones con el Magic. “Tienes que ganarte la confianza, porque nadie va a hacer ningún favor para ti. Así que vamos a mantener nuestra cabeza hacia abajo, mangas enrolladas y ponernos a trabajar”.

Martins dijo que Hennigan vino muy recomendable para el Magic, debido a su inteligencia, ética y principios disciplinados. A Martins también le gustó la calidad de la experiencia Hennigan en San Antonio y Oklahoma City, y dijo que derrumbó cualquier preocupación que podrían haber tenido en que él tuviera tan sólo 30 años de edad.

“Al leer la hoja de vida de Rob no tiene la edad escrita”, dijo Martins. “Su experiencia, lo que ha hecho y en las organizaciones que ha estado son muy superiores a su edad. Claramente, eso es lo importante. Es importante que las experiencias que ha tenido, la gente con la que ha trabajado y los papeles que tenía en San Antonio y en Oklahoma City. La edad no es un factor. La experiencia, con quien ha trabajado y los hábitos que se han desarrollado - eso es lo que es importante para tener éxito en este mundo”.

Mientras que en San Antonio, Hennigan se vio afectado en gran medida por el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, y formó parte de los equipos campeones del 2005 y '07. Jugó un papel importante en que los Spurs consiguieran a jugadores como George Hill y Tiago Splitter a finales de la primera ronda del draft.

En última instancia, Hennigan dejó a los Spurs para unirse al GM Sam Presti, donde finalmente llegó a convertirse en el Asistente del Gerente General/Director de Personal de los Jugadores. Él ayudó al Thunder a convertirse en una de las franquicias modelo de la NBA por la construcción de un poderoso equipo a través del draft.

Durante el tiempo de Hennigan en Oklahoma City, el Thunder seleccionó bastante bien. Formó parte de un equipo que ha seleccionado a Russell Westbrook (2008), Serge Ibaka (2008), James Harden (2009), Rodrigue Beaubois (2009), Eric Bledsoe (2010) y Quincy Pondexter (2010).

“Lograr construir a un equipo basándose en el draft es fundamental, sobre todo entrando al nuevo convenio colectivo. El draft es el modelo más eficiente y económico para construir un equipo'', dijo Hennigan. “En cuanto a los jugadores seleccionados, todos son diferentes. Pero los jugadores que hemos tenido la suerte de seleccionar en el draft tienen similitudes en su composición y en cómo ven el juego y su disciplina y visión”.

Hennigan dijo que hace aproximadamente cuatro años por primera vez pensó en la idea de que algún día manejar a su propio equipo como Gerente General. Admitió el sentirse “humilde y halagado'' por el interés del Magic en él como candidato a Gerente General y dijo que la oportunidad fue “un caso en donde la preparación se unió a la oportunidad”. Ahora, está ansioso por demostrar que sus experiencias y principios como estratega y evaluador de talento lo ayudará a reconstruir al Magic.

“Mientras más tiempo pasé con Alex y con la familia DeVos, más cómodo me sentía con su visión y los valores que quieren inculcar y las cosas que quieren incorporar en esta organización”, dijo Hennigan. “Esas cosas son compatibles con mis propios instintos y creencias. En ese sentido, hizo una mezcla bastante única”.

“En pocas palabras, nuestro objetivo es construir una operación de baloncesto de primera, tanto en la cancha como fuera de la cancha”, dijo Hennigan. “Si podemos mantenernos estratégicos y sistemáticos el objetivo final ha de ser sostenible. Queremos crear algo que tiene cierta longevidad y continuidad. Queremos poner en marcha un departamento de operaciones de baloncesto y jugadores que esta ciudad y toda la Florida Central puedan apoyar, y de quienes estar orgullosos. ... Es un día emocionante y una lección de humildad y estoy listo para ir a trabajar”.