Denton: Hennigan Haciendo los Movimientos Necesarios

Hennigan

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
16 de julio del 2013

ORLANDO – Obligado a canjear al centro estrella Dwight Howard hace unos 11 meses, el Gerente General del Orlando Magic Rob Hennigan resistió la idea de hacer un intercambio del uno por el otro, un movimiento que le permitió evitar al mismo tiempo a un averiado Andrew Bynum a la vez que acumulaba a las piezas jóvenes y dinámicas como Nikola Vucevic, Maurice Harkless y Arron Afflalo.

Y en febrero, cuando el Magic determinó que era mejor el canjear al que sería agente libre, J.J. Redick en lugar de arriesgarse a perderlo por nada, Hennigan y su personal hicieron el arriesgado acuerdo de canjear al favorito de los fans, J.J. por un jugador que rara vez salía del banco en Milwaukee. Ese jugador, por supuesto, resultó ser Tobias Harris, quien con un par de codazos consiguió acoplarse al núcleo joven y dinámico de Orlando al promediar 17.3 puntos y 8.5 rebotes por partido durante las últimas seis semanas de la temporada pasada.

Hennigan y los Asistentes del Gerente General Scott Perry y Matt Lloyd una vez más utilizaron su forma de pensar distinta cuando se trató del Draft de la NBA a finales de junio.

Armados con la segunda selección global en un draft que era considerado débil en cuanto al talento de superestrellas y carente de profundidad, Hennigan seleccionó al más incansable jugador de baloncesto universitario - Victor Oladipo - y de inmediato le entregó un desafío: Un cambio de posición de ser escolta universitario a ser armador en la NBA. Era una propuesta arriesgada teniendo en cuenta que hace años los escoltas universitarios a menudo han fracasado como armadores en la NBA. Pero después de una semana demostrando un juego prometedor en la Liga Profesional de Verano de Southwest Airlines en Orlando, Oladipo le ha dado a creer al Magic que la transición a la posición de armador será buena.

James Borrego, el asistente principal en el personal del técnico Jacque Vaughn y el entrenador de Orlando durante la Liga de Verano, se maravilló ante el paso audaz que el Magic hizo en haber seleccionado a Oladipo como escolta y en convertirlo en un armador de la NBA. Este tipo de visión es lo que diferencia a las franquicias en el camino hacia la grandeza, dijo Borrego.

“Nuestra gerencia hace un gran trabajo en la evaluación de talento, viendo como ese talento encaja en nuestro equipo y cómo se traduce en la NBA”, dijo Borrego. “Lo vieron en Oklahoma City, tomando a un jugador como Russell Westbrook y convirtiéndolo a la (posición de armador). Teniendo ese tipo de visión es cómo los equipos de la NBA hacen saltos año tras año. (El seleccionar a Oladipo) fue un paso importante para lo que estamos tratando de hacer aquí”.

La habilidad de Hennigan en pensar diferente a otros y no necesariamente hacer lo que se ha hecho convencionalmente en círculos de la NBA durante los años son varias de las razones por las que el futuro es tan increíblemente emocionante ahora para el Magic.

Mientras que la mayoría de las listas de jugadores que están en proceso de reconstrucción están cargadas de malos jugadores y malos contratos, lo que limita las opciones y limita la esperanza para el futuro, el Magic está almacenando talento joven deslumbrante como Oladipo, Vucevic, Harkless, Harris, Andrew Nicholson, Kyle O'Quinn y Doron Lamb. Debido a la juventud de ese grupo - Nicholson (23 años), O'Quinn (23), Vucevic (22), Oladipo (21), Lamb (21) y Harkless (20) – el Magic puede ser que desee considerar la contratación de un dermatólogo para equipo, como le gusta decir al Senior Vice President Pat Williams.

Con tanta juventud es inevitable que vengan los dolores de crecimiento, por lo que la próxima temporada será otro año de transición. A los jugadores jóvenes de Orlando se les dará tiempo para marinar y madurar mientras aprenden lo que se necesita para prosperar en la NBA. Y si eso lleva a conseguir otra selección en el Draft de la NBA del 2014 entre las primeras la cual se espera que esté tan llena de talento como la clase del draft del 2003 estaba con LeBron, Wade, 'Melo y Bosh, entonces que así sea.

Para este tiempo el próximo verano, cuando los jóvenes jugadores han tenido tiempo para desarrollarse y las altas selecciones del draft esperemos que hayan caído en su lugar, el Magic entrará a la agencia libre armados con mucho espacio en el tope salarial con el que pueden atraer a uno o dos agentes libres a Orlando. La lista de jugadores debe estar llena de talento prometedor, por lo que hará de Orlando un destino atractivo para los agentes libres, una vez más.

Regresando a Oladipo, algunos veían sólo sus defectos universitarios (un escolta pequeño y con un tiro en suspensión inestable), mientras que Hennigan se concentró en sus aspectos positivos (alto carácter, el deseo de trabajar para mejorar y una habilidad para hacer jugadas para los otros jugadores). Él necesariamente no vio a Oladipo por lo que era - un escolta universitario corto de tamaño - sino como lo que podría llegar a ser – un armador más grande en la NBA.

Esto, por supuesto, es donde el pedigrí de Hennigan de tipo campeón entra en juego y beneficia al Magic. Hennigan comenzó su carrera en la NBA en San Antonio, una franquicia que seleccionó al armador francés Tony Parker a finales del Draft de la NBA en el 2001, se mantuvo a su lado durante los muchos altibajos a medida que se desarrollaba y lo vio finalmente convertirse en uno de los mejores armadores del juego. (San Antonio logró una hazaña similar en 2008, cuando seleccionó al escolta George Hill de la pequeña universidad IUPUI y lo convirtieron en un exitoso armador de la NBA). Después de un tiempo con los Spurs, Hennigan trabajó en Oklahoma City y su primera temporada con los Thunder fue aquella en la que seleccionaron a Russell Westbrook. Westbrook no sólo era una reserva en UCLA, pero jugó casi exclusivamente en la posición de escolta. El seleccionar a Westbrook, un estudiante universitario en su segundo año al momento, como la 4ª selección global hizo que algunos dudaran de ello alrededor de la NBA en el momento, pero la selección se ve genial ahora que Westbrook es una estrella perenne y un armador de primera clase.

En Parker, Westbrook y Hill, San Antonio y Oklahoma City seleccionaron jugadores de 6 pies y 2 pulgadas y 6 pies y 3 pulgadas quienes podrían haber tenido problemas en la posición de escolta, pero son pesadillas físicas para los armadores rivales. Parker tiene el tamaño para evitar ser bloqueado en el poste frecuentemente y la rapidez cegadora para dejar otros armadores atrás. Westbrook es una bestia en la posición de armador con su atletismo y su mentalidad de ataque.

Del mismo modo, Oladipo es un jugador sólido de 6-pies-3-pulgadas, tiene hombros gruesos y él todavía posee la rapidez de dejar a otros armadores atrás. En cuatro partidos de la liga de verano, entró a la pintura más que Benjamin Moore, resultando en 40 intentos desde la línea de tiros libres, 20 asistencias y ummm, 19 pérdidas de balón. Esos errores, piensa el Magic, dejarán de ocurrir una vez Oladipo se adapte a la velocidad del juego en la NBA.

Una vez más, es un movimiento atrevido por Hennigan el cambiar a Oladipo a una posición totalmente nueva. Pero en muchos niveles parece ser lo correcto.

Por supuesto, es fácil ver ahora que Oladipo tiene una semana de éxito en la Liga de Verano en la posición de armador. Es otra cosa el tener el tipo de previsión increíble que Hennigan tiene para hacer el tipo de movimiento que otros nunca vieron venir.

Es el mismo tipo de previsión que utilizó para evitar obtener a Bynum y en su lugar adquirir a Vucevic, Harkless y Afflalo. Es el mismo tipo de previsión que se utiliza para reconocer el talento de Harris a pesar de que rara vez jugó en Milwaukee. Y ahora está trabajando en lograr conseguir otra obra maestra en el proyecto de cambiar a Oladipo de escolta a armador.

Hennigan piensa diferente, está dispuesto a tomar riesgos y de alguna manera él ve cosas que otros no ven. Por estas razones, el futuro del Magic es deslumbrantemente brillante en estos días. Y se lo deben agradecer a su visionario Gerente General.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí