Denton: Harkless Tuvo una Gran Responsabilidad Defensiva esta Temporada

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
14 de abril del 2013

ORLANDO – La lista es como una especie de ¿Quién es quién en la NBA?, una alineación de jugadores titulares estrellas o una lista para un equipo de baloncesto olímpico.

LeBron James, Kevin Durant, Carmelo Anthony …

Steve Nash, James Harden, Luol Deng …

Joe Johnson, Paul George y Paul Pierce …

Es una lista aparentemente interminable de ex MVPs, campeones en anotaciones, campeones de la NBA y superestrellas a los que el novato del Orlando Magic Maurice Harkless ha tenido que defender durante los últimos 2 meses y medio de la presente temporada. Con tan sólo 19 años de edad, Harkless todavía debería estar en clases en la universidad de St. John, en su lugar, está defensivamente enfrentándose a algunos de los jugadores de baloncesto más fuertes en el planeta bajo la mira de todo el mundo.

Ciertamente ha sido un reto para Harkless, uno lleno de muchas altas y bajas, pero es uno que acepta todas las noches. Él sabe ahora que cuando llega al Amway Center o a un coliseo mientras está de gira que su tarea lo más probable sea el enfrentarse al jugador más talentoso en el otro equipo.

Es un trabajo que generalmente se reserva para algunos de los más duros y a los jugadores veteranos con más experiencia en la NBA, pero en este caso se le ha concedido al adolescente Harkless. Hace apenas un año, estaba en una habitación de la residencia universitaria viendo a James ganar su primer título e idolatrando a Anthony - su jugador favorito - desde lejos y ahora está enfrentándose a esos jugadores. Es suficiente para abrumar a la mayoría, pero no a Harkless, quien se ha encariñado de ser el as defensivo del Magic.

“Al principio era alucinante para mí”, admitió Harkless mientras sacudía la cabeza. “Pero creo que estoy un poco acostumbrado a hacerlo ahora”.

El Magic cerrará su primera temporada sin entrar a los playoffs en siete años el miércoles en Miami contra James, Dwyane Wade y el Heat de Miami. Harkless dijo que es importante que el Magic siga utilizando estos juegos finales como experiencias de aprendizaje y como instrumento para medir y mostrar los progresos realizados.

La temporada de Harkless como novato tendría que ser considerada exitosa debido al enorme crecimiento que ha mostrado en la ofensiva y por los desafíos contra jugadores All-star que ha tenido que asumir todas las noches en la zona defensiva. Su promedio de anotación se ha elevado cada uno de los últimos tres meses – 11.4 puntos por partido en febrero, 13 puntos por partido en marzo y 13.1 puntos por partido en abril - al mismo tiempo que enfrentaba a algunos de los mejores jugadores de baloncesto. Él anotó un récord personal de 28 puntos a principios de este mes en Houston, quedándose a justo dos puntos de convertirse en el jugador más joven en la historia del Magic en alcanzar los 30 puntos. En general, ha anotado en dobles dígitos en 27 ocasiones, con cuatro juegos de 20 puntos y ha liderado al equipo en anotaciones en cuatro ocasiones.

Aquí es donde vale la pena repetir que Harkless tan sólo tiene 19 años de edad y podría haber sido un estudiante de segundo año en la universidad si no hubiera optado por entrar a la NBA temprano. La rutina de la temporada le ha desafiado tanto mental como físicamente, pero ha aprendido maneras de luchar a través del maratón que es la temporada de la NBA.

Debido a su velocidad lateral combinada con su figura delgada de 6 pies, 8 pulgadas y brazos largos, Harkless tiene la capacidad de proteger las posiciones de escolta, aleros e incluso algunos ala-pívots en el perímetro de vez en cuando. Se ha enfrentado a todo el mundo, desde Nash (armador), Johnson (escolta) a James, Durant y Anthony (aleros y en ocasiones a ala-pívots).

El haberle bloqueado tres intentos al canasto de Anthony a principios de la temporada fue un punto alto, sobre todo porque él admiró a la estrella de los Knicks durante su infancia en Nueva York y al recibir algunos consejos de Anthony en la noche en que fue reclutado el pasado mes de junio. Pero también no permitió que Nash anotara más de 11 puntos y dos asistencias a principios de esta temporada y jugó un gran papel en el que Durant anotara sólo ocho de los 15 intentos al canasto en marzo. También mantuvo a James en la mira durante gran parte del partido a principios de marzo, antes de salir con problemas de faltas mientras James cerró la noche con un canasto de dos puntos para ganar el partido.

Él es el segundo entre los novatos de la NBA en robos de balón por partido (1.2 robos) y el octavo entre los jugadores de primer año en bloqueos (0.8 bloqueos por partido). Ha tenido un robo en 48 partidos y dos robos en 21 partidos esta temporada.

“Yo diría que Carmelo Anthony es el más difícil”, dijo Harkless. “Hay un montón de tipos fuertes a los que he tenido que defender, pero Carmelo Anthony y Joe Johnson fueron dos de los más difíciles”.

El técnico del Magic Jacque Vaughn dijo que el darle a Harkless esas tareas defensivas difíciles acelerará su curva de aprendizaje y lo hará mejor en el futuro. El sábado, Vaughn no dudó en poner a Harkless en Pierce y el novato solo permitió que la estrella de Boston lograra anotar solamente cuatro de 12 intentos al canasto. La forma en la que Vaughn lo vio fue que si Harkless podía entender los movimientos astutos de Pierce y el uso de pantallas, probablemente podría defender a cualquier jugador de la liga.

“El juego de Paul es muy inteligente con movimientos astutos, siendo eficiente con el movimiento y consiguiendo faltas y llegando a la línea de tiros libres”, dijo Vaughn. “Así que se requiere una gran disciplina para defender a un tipo como él y creemos que Moe está dispuesto al reto”.

La temporada está llegando a su fin, pero Harkless casi no puede esperar hasta la próxima temporada, cuando tendrá un verano completo y el campo de entrenamiento para prepararse y también con todas las experiencias que ha aprendido esta temporada. Tiene la esperanza de aprovechar el verano para no sólo crecer su juego ofensivo con manejo del balón y ejercicios de tiro, pero también aumentar un poco de peso, algo muy necesario y tener más fuerza para llegar a ser un mejor defensor. El enfrentarse a un jugador estrella cada noche le ha enseñado los rigores de una temporada muy dura, y él sabe que va a estar más dispuesto para el reto en los años venideros.

“Ha sido una temporada muy dura con muchos altibajos”, admitió. “Es una temporada muy larga y tienes que cuidar tu cuerpo y estar listo mentalmente y físicamente todos los días”.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí