Denton: El Magic Presenta a Vaughn

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
30 de julio del 2012

MÁS: FOTOS | COMUNICADO | BOLETOS | VIDEO

ORLANDODurante sus 12 temporadas como jugador de la NBA, Jacque Vaughn no sólo jugó para grandes entrenadores como Jerry Sloan, Doc Rivers, y Gregg Popovich si no que también los estudió, analizó y aprendió de ellos diariamente.

En sus días en la Universidad de Kansas y durante su tiempo en la NBA, Vaughn tomó notas de ideas en libretas de notas, tomó notas mentales y mantuvo los libros de jugadas que llegó a ejecutar en la cancha. Las sesiones de Xs y Os eran similares a las misiones de reconocimiento donde Vaughn estudió cómo los entrenadores atacaban ciertos conjuntos de jugadas. Cuando problemas con los jugadores surgían en los distintos equipos que jugó, Vaughn miró desde lejos la forma en la que los entrenadores manejan las situaciones. Y cuando Vaughn se desempeñó como asistente bajo la tutela de Popovich en San Antonio, él básicamente fue la sombra del cuatro veces entrenador campeón, en repetidas ocasiones haciéndole preguntas y absorbiendo el conocimiento que podría utilizar algún día cuando él mismo se convirtiera en entrenador.

Vaughn, de 37 años, tiene la esperanza de que todas esas lecciones aprendidas y las notas que tomó lo hagan exitoso ahora que es el nuevo entrenador del Orlando Magic. Vaughn es técnico de un equipo por primera vez, pero siente que todos sus años de estudio bajo grandes entrenadores como Sloan, Popovich y Rivers aceleren su curva de aprendizaje como el nuevo líder del Magic.

“Algunos dicen que no tengo experiencia, pero yo he jugado 12 años y he entrenado por dos años. ¿Se vería un poco mejor mi hoja de vida si digo que tengo 14 años de experiencia? Tal vez”, dijo Vaughn.

“Pero me he sentado en los asientos que (los jugadores) se han sentado. Voy a poder relacionarme con sus esfuerzos personales, físicos y mentales con los que se enfrentan todos los días porque he estado allí. Creo que van a relacionarse con eso y lo apreciarán, y sabrán que yo estoy luchando por ellos y creo en ellos.”

Vaughn fue contratado oficialmente el sábado y fue presentado el lunes por el Presidente del Magic Dan DeVos, el Director Ejecutivo Alex Martins y el Gerente General Rob Hennigan. Vaughn surgió de un grupo de finalistas que incluía a Michael Curry y Lindsey Hunter después de reunirse con la familia DeVos en Michigan la semana pasada. Vaughn se reunió con cuatro generaciones de DeVoses y fue elegido en gran parte debido a su carisma, inteligencia estratégica y capacidad para comunicarse.



Vaughn, el segundo entrenador más joven de la NBA, bromeó el lunes que el Magic “sacó el cuello” al contratarlo. Pero Martins derribó esa premisa, diciendo que la franquicia está totalmente segura de que Vaughn es el hombre adecuado para el trabajo.

“Yo no creo que estemos sacando el cuello en lo absoluto. Jacque es un individuo de alto carácter que va a trabajar tan duro o más duro que nadie, que va a poner gente estupenda a su alrededor, y sus equipos trabajarán duro cada noche”, dijo Martins. “Estoy convencido de ello, y creo que está claramente preparado para esta oportunidad. Así que no creo que nos hemos tomado un riesgo o sacado el cuello por él en lo absoluto. Él es el entrenador adecuado para esta organización en este momento de nuestra historia”.

Esta no es la primera vez que el Magic ha contratado a un es armador sin experiencia previa como entrenador. De hecho, las similitudes entre Vaughn y Rivers, entrenador de Orlando desde 1999 hasta 2004, son un tanto chocante.

Tanto Vaughn como Rivers se pensaban que eran armadores que se desempeñaban como entrenadores en la cancha durante sus carreras como jugadores, ambos tenían vínculos con los Spurs, ninguno había sido entrenador antes de llegar a Orlando y ambos tenían 37 años cuando fueron contratados por el Magic. Y oye esto - ambos incluso tienen hijos llamados Jeremiah. Rivers, por supuesto, ganó el premio como Entrenador del Año en Orlando en 2000 y pasó a ganar un campeonato en Boston en 2008.

Vaughn jugó para Rivers en Orlando durante la temporada 2002-03, y dijo que aprendió muchas tácticas de motivación de su antiguo mentor mientras estaba con el Magic. Hizo lo mismo en Utah, donde aprendió acerca de la competitividad y la consistencia de Sloan. Y en San Antonio como jugador y entrenador asistente durante las últimas dos temporadas, Vaughn admiró a Popovich mientras sacaba la grandeza de una lista de jugadores veteranos, se concentraba en el desarrollo de los jugadores más jóvenes y fue creativo con su estilo de entrenamiento.

Todas estas notas están en libretas y en diarios, y Vaughn tiene previsto hacer referencia a ellas en los días, semanas y meses venideros mientras entrena a un equipo por primera vez. Dijo que aprender de situaciones, tanto buenas como malas - le ayudará a prepararse para su primera temporada como técnico.

“Yo era un coleccionista y traté de recopilar información y material de cada entrenador. Son cosas que yo esperaba que con el paso del tiempo me ayudarían (como entrenador) y ahora que la situación va a presentarse. Esperemos que haya tomado buenas notas”, dijo Vaughn. “Yo tomé notas de video, mentales, y notas reales en libretas y cosas así. Fueron situaciones en las que yo estaba involucrado y cómo fueron manejadas. Me dieron una oportunidad única donde tenía todo el acceso y pude ver lo bien y lo mal que fueron manejadas. Le debo mucho a mucha gente por eso”.

Una situación que Vaughn tiene que manejar, donde puede que no tenga ninguna experiencia previa es la que rodea al centro estrella Dwight Howard, quien ha pedido reiteradamente por un canje. El Magic ha se mostrado renuente a canjear al tres veces Jugador Defensivo del Año ya que no le han gustado los paquetes que se ofrecen por la superestrella.

Vaughn dijo que tiene planes de comunicarse con todos los jugadores del Magic en los próximos días, incluyendo el visitar a muchos de ellos en persona cuando sea posible. Eso incluye a Howard, con quien Vaughn le gustaría hablar acerca de su visión para el futuro. Vaughn dijo que gran parte de sus estrategias dependerán de si Howard está o no en la lista de jugadores, pero tiene la intención de ser flexible dependiendo de cómo se desarrollen los potenciales escenarios de canje.

“Sólo acepto el reto y como termine siendo la situación, aceptaré el reto'', dijo Vaughn. “Reiteré durante todo el proceso (de contratación) que eso es lo que me hace único - espero los desafíos. Sea lo que sea (con Howard), lidiaré con ello y seguiremos adelante como una organización”.

Hennigan, quien se reunió con Howard la semana pasada en Los Ángeles, dijo que la contratación de Vaughn no es necesariamente señal de que un proceso de reconstrucción se llevará a cabo en Orlando. Simplemente, pidió paciencia mientras el Magic recompone la lista de jugadores y trata de construir algo que sea sostenible para el futuro.

“Una cosa que le voy a decir a nuestros fans es que vamos a seguir viendo todas las opciones para tratar de mejorar este equipo. Y vamos a seguir construyendo pieza por pieza (y) ladrillo por ladrillo, algo que sea sostenible”, dijo Hennigan. “Al final del día, se trata de poner un grupo de chicos en la cancha que desee ser dirigido por Jacque, que quieren ser guiados por Jacque y quienes representen los valores y atributos que nuestros fans puedan realmente apoyar.”

En cuanto al estilo de juego que sus equipos emplearán, Vaughn dijo que volverá a pedir prestado determinados aspectos de los varios entrenadores con los que ha jugado en la universidad y en la NBA. Y debido a que existe incertidumbre en la lista de jugadores por causa de la actual saga de Howard, Vaughn insiste en que la flexibilidad será de suma importancia.

“Bienaventurados los flexibles porque no saldrán fuera de forma”, dijo Vaughn a una gran cantidad de risas durante su conferencia de prensa. “Para mí, se trata de poner hombres en posición de hacer jugadas. No voy a llamar una jugada en cada momento en la cancha y mi comportamiento en el banquillo es más tranquilo. No voy a ser llamativo en lo absoluto y creo que los jugadores serán receptivos a eso y van a querer jugar duro. Mientras yo pueda enseñarles y ellos sean receptivos, entonces voy a dejarlos hacer jugadas”.

Otra cosa que podría hacer Vaughn diferente a otros entrenadores de la NBA es su amor por la poesía y me dijo que no tendrá miedo de citar versos de vez en cuando trate de enfatizarle un punto a sus jugadores. Además de decir que la poesía “muestra vulnerabilidad y sensibilidad y para mí está bien tener eso mientras entrenas”, Vaughn incluso citó unos versos de Maya Angelou en su conferencia de prensa. “Algunas personas pueden olvidar lo que dijiste y cómo lo dijiste, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir”, recitó Vaughn. “Para mí eso es muy importante”.

Vaughn añadió que no tiene miedo de decir que él tiene un montón que aprender en cuanto a ser un técnico. Pero de nuevo, las lecciones que aprendió de Popovich le servirán también como el nuevo entrenador del Magic.

“Me siento cómodo diciendo que voy a estar aprendiendo a medida que voy”, dijo. “Al estar cerca de Pop, usted consigue un gran equilibrio interior, donde la piel se pone un poco más gruesa, pero no te tomas demasiado en serio. Eso es un gran equilibrio a tener como entrenador. Yo sé lo que viene con este trabajo y estoy preparado para ello.”



Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.