Denton: El CEO del Magic Cree que el Equipo Regresará a su Potencial Pronto

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
26 de abril del 2013

ORLANDO – Es cierto que algo fuera de su horario normal, ya que el Orlando Magic han hecho un hábito de organizar partidos de playoffs en esta época del año, el CEO Alex Martins predijo que la transición de su equipo tomará un tiempo relativamente corto.

Así lo dice la historia.

Orlando está fuera de los playoffs esta primavera por primera vez en siete años, poniendo fin a lo que fue la racha más larga de una franquicia en los playoffs en la Conferencia Este. Pero con varios jugadores jóvenes desarrollándose, las mejores probabilidades en la lotería de conseguir la primera selección en el Draft de la NBA el 27 de junio y un personal de operaciones de baloncesto que está en buen camino tras la adquisición de varias piezas claves, Martins cree firmemente que no pasará mucho tiempo antes de que el Magic esté una vez más compitiendo por un campeonato de la NBA.

Después de todo, ese ha sido el camino del Magic a través de los años.

Después de luchar en sus tres primeros años de existencia, el Magic adquirió a Shaquille O'Neal y Penny Hardaway en drafts consecutivas y jugó para un título de la NBA en 1996. Después de casi no llegar a los playoffs en el 2000 con el famoso equipo “Heart & Hustle”, Orlando fue capaz de atraer a dos de los agentes libres más codiciados en la NBA - Grant Hill y Tracy McGrady - para volver a la mezcla.

Y después de tocar fondo en 2004, Orlando sabiamente dejó pasar la opción de firmar al más establecido Emeka Okafor y eligió al jugador de 18 años, Dwight Howard, como la primera selección en el Draft de la NBA del 2004. Cinco años más tarde, el Magic se encontraba en las Finales de la NBA una vez más.

Ahora, a pesar de que el Magic acaba de pasar por una temporada de 20-62 en la que pasó de Howard a varias piezas más jóvenes, Martins dijo que la historia sugiere que la franquicia de Orlando pronto estará de vuelta en la mezcla para competir por un campeonato.

“Hemos demostrado ahora una y otra vez en 25 años que cuando pasamos por un período de transición salimos de él rápidamente. Y salimos de él siendo competitivos en los más altos niveles de la NBA”, dijo Martins a principios de esta semana.

“El oso de las estadísticas (el cambio rápido) fuera”, continuó Martins. “En mi opinión, estamos fijando la base para ser exitosos de ahora en adelante. Y en un futuro muy próximo, vamos a estar en condiciones de nuevo para competir por un campeonato de la conferencia y un campeonato de la NBA. Todos los movimientos realizados este año y los que vienen en el futuro se harán con el fin de construir ese éxito en la cancha”.

El Magic sin duda ha tenido mucho éxito en la cancha en los últimos años, fomentando el punto de Martins acerca de la increíble capacidad de Orlando para adaptarse y la habilidad de construir equipos ganadores en repetidas ocasiones. En las últimas 20 temporadas, el Magic ha llegado a los playoffs 14 veces, empatado en el quinto lugar en la NBA con la mayor cantidad de apariciones. Además, el Magic ha tenido un récord de .500 o mejor en 16 ocasiones desde la temporada 1992-93 – una vez más quedando empate en el quinto lugar en la NBA.

“Estoy un poco desconcertado esta semana porque es la primera vez en seis años que no hemos sido anfitriones de partidos de playoffs”, dijo Martins. “Estoy seguro de que (la transición) no durará mucho tiempo. Pero también estoy seguro acerca de la manera en que vamos a construir nosotros mismos un equipo que sea competitivo en los más altos niveles de la liga.

“No creo que se le pueda poner una fecha debido a que hay muchos factores que entran en la (reconstrucción)”, continuó. “Yo nunca me habría imaginado que al comienzo de la temporada habríamos perdido cuatro de nuestros titulares debido a lesiones, dos de ellos casi todo el año y dos para la mayor parte del año. Esas son las cosas que no se puede predecir o para las que te puedes preparar. Pero lo que sí sé es que vamos a seguir trabajando de manera sistemática para construir de una manera que tengamos todas las piezas para competir por un campeonato. No estamos tratando de llegar sólo a los playoffs, es para competir por un campeonato”.

Martins está confiado debido al trabajo hecho la pasada temporada por el GM, en su primer año, Rob Hennigan y el técnico novato Jacque Vaughn. Hennigan, el GM más joven de la liga a los 30 años, logró quedarse con un componente básico durante el Draft de la NBA el pasado mes de junio (Andrew Nicholson) y luego convirtió al descontento Howard en tres piezas importantes (Nikola Vucevic, Maurice Harkless y Arron Afflalo). También canjeó a J.J. Redick a finales de febrero por Tobias Harris, quien promedió 17.3 puntos por partido en 27 partidos con el Magic.

“A medida que concluyó la temporada, Rob y Jacque están tomando un bien merecido descanso de una semana y nos reuniremos la próxima semana y hablaremos acerca de cómo vamos hacia adelante. Mi mensaje será que estoy muy orgulloso del trabajo que han hecho”, dijo Martins. “Desde el punto de vista de las transacciones hechas, Rob y su equipo hicieron un trabajo fenomenal maximizando los dos acuerdos importantes que realizamos canjeando a Dwight Howard y J.J. Redick. Recibimos muy buenos jugadores que han crecido a lo largo del año y nos han dado una gran base para el futuro.”

Vaughn, quien se convirtió en técnico después de 12 años como jugador de la NBA, inició el movimiento juvenil de Orlando en la segunda mitad de la temporada y consiguió algunos resultados prometedores. Vucevic terminó cuarto en la votación para el premio al Jugador de Mayor Progreso en la NBA después de terminar segundo en la liga en rebotes (11.9) y tercero en dobles-dobles (46). Harkless, quien no cumple 20 años hasta el próximo mes, mejoró su promedio de anotaciones durante cada uno de los últimos cuatro meses de la temporada y quien ganó una valiosa experiencia mediante sus enfrentamientos contra jugadores de la talla de LeBron James, Kevin Durant, Carmelo Anthony y Steve Nash. Y Harris, a quien finalmente se le dio la oportunidad de jugar en Orlando después de ver poca acción en Milwaukee antes del canje de febrero, mostró promesa como un anotador de primera al lograr anotar 30 puntos en dos ocasiones y 20 puntos en nueve ocasiones.

“En cuanto a Jacque y a su personal, la pregunta que le haría a cualquier fan sería: '¿Mejoraron nuestros jugadores desde el día que se unieron al equipo hasta el final de la temporada?’ Mi evaluación es que mejoraron drásticamente y eso es un testamento a Jacque y su personal y su desarrollo con los jugadores”, dijo Martins. “Esa es una de las cosas de las que estoy más orgulloso - los entrenadores desarrollando nuestro talento joven y convirtiéndolos en mejores jugadores. Por lo tanto, desde mi punto de vista, todo nuestro personal de operaciones de baloncesto es digno de elogio por el trabajo que hicieron este año. Me da mucha emoción y energía por lo que seguirán haciendo en el futuro”.

Martins dijo que si bien la próxima temporada será una vez más un año de construcción, días mejores están por delante del Magic. E insistió en que el Magic continuará construyendo la lista de jugadores a través de una variedad de formas tales como el draft, la agencia libre y fichajes internacionales.

Orlando tendrá unos $30 millones de dólares en espacio salarial para gastar en el verano del 2014, lo suficiente para potencialmente adquirir dos superestrellas con el salario máximo. Combine eso con las piezas que ya están desarrollándose en el uniforme del Magic y Martins está convencido de que el futuro de la franquicia está en el camino correcto.

“Los fans pueden esperar el mismo crecimiento sistemático que hemos experimentado en el transcurso de este año”, dijo Martins. “Yo he estado muy satisfecho con nuestro personal de operaciones de baloncesto. Las transacciones que hemos realizado han sido un éxito. Hemos recogido algunos muy buenos, jóvenes talentos. Ese es el camino que vamos a seguir para seguir construyendo nuestro equipo - a través del draft y a través de transacciones adicionales en el futuro. Y la agencia libre será una parte de eso también. Este verano no tenemos el espacio (en el tope salarial) para hacer cambios significativos, pero en el verano (del 2014) lo haremos. Realmente será el poner todas las piezas en el lugar correcto. Y creo que nuestros fans van a seguir viendo una gran mejora”.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí