Denton: Decisión de Nelson Pospuesta

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
14 de junio de 2012

ORLANDO – En una movida que debe satisfacer los deseos a largo plazo del Orlando Magic y el futuro inmediato de Jameer Nelson, la NBA aprobó una enmienda el jueves sobre el contrato del veterano armador de retrasar su decisión de ser exento hasta finales del mes.

Nelson, armador de Orlando durante las últimas ocho temporadas, ahora tiene hasta el 29 de junio para decidir si se va a quedar en el último año de su contrato u optar por no hacerlo para buscar un acuerdo a largo plazo.

Según los términos originales de un contrato firmado hace cuatro años, Nelson tenía que haberle informado al Magic de su decisión antes del viernes. Pero debido a que el Magic todavía tiene que contratar a un gerente general y a un técnico después de los despidos de Otis Smith y Stan Van Gundy, ambas partes buscaron una modificación del contrato que ofrecería más tiempo.

Nelson, quien anotó 27 puntos en el Juego 5 contra Indiana en lo que resultó ser el último partido de Orlando de la temporada, ha declarado su amor por la franquicia del Magic y está buscando un acuerdo a largo plazo que lo mantenga en Orlando durante varias temporadas más.

Aquí está el porqué de dilema de Nelson: El co-capitán del Magic ganará $7.8 millones la próxima temporada, que será el último año de su contrato. A él le gustaría firmar una extensión de contrato o un acuerdo que le garantiza varias temporadas más de seguridad. Pero para hacerlo, tendría que optar por renunciar al último año de la oferta y, posiblemente, tendría que ir a otra parte.

“Me encantaría quedarme aquí en Orlando y yo quiero estar en Orlando. Tengo que sentarme con mi agente y mi familia y decidir qué es lo mejor para mí”, dijo Nelson el mes pasado. “Tenemos que sentarnos y hablar con la organización acerca de lo que está pasando y tomar una decisión”. El haber logrado posponer la fecha límite al 29 de junio le da al Magic la capacidad de conseguir un GM y es probablemente contratar a un técnico. Además, con el Draft de la NBA que se celebra el 28 de junio, el Magic debe tener una mejor comprensión de su personal para la nueva fecha límite de Nelson. El Director Ejecutivo del Magic, Alex Martins, ha pasado gran parte de las últimas dos semanas entrevistando a candidatos para el puesto de Gerente General y espera tener a alguien contratado mucho antes del Draft de la NBA. Nelson podría estar buscando un acuerdo similar al de Rajon Rondo ($10 millones), José Calderón ($9,700,000) o Russell Westbrook ($9 millones).

Un escenario más probable sería probablemente algo de al menos tres años por valor de $6.5 millones por una temporada lo que hace el armador de Memphis Mike Conley.

Nelson, de 6 pies de estatura, ha pasado toda su carrera en la NBA con el Magic, promediando 12.4 puntos y 5.0 asistencias en 527 partidos en su carrera de la NBA. Promedió 11.9 puntos y 5.7 asistencias en la temporada pasada mientras jugó en 57 de 66 juegos.

En los playoffs contra Indiana, promedió 15.6 puntos y 6.6 asistencias. Anotó en dobles dígitos en los cinco partidos de playoffs, anotando 17 en la victoria del Juego 1 y 27 en la derrota del Juego 5.