Denton: Ayón con Energía y Esfuerzo

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
11 de febrero del 2013

ORLANDO – Gustavo Ayón entiende impecablemente el idioma Inglés, y a menudo es rápido cuando se trata de gastarle una broma o hacer reír a un compañero de equipo con un chiste ingenioso.

Es el tener que públicamente hablar el idioma - sobre todo delante de una manada de cámaras de televisión - donde Ayón pone un poco nervioso ya que su traducción de algunas palabras del español al inglés es diferente.

Pero lo que definitivamente no se perdió en la traducción de la noche del domingo fue la amplia sonrisa en el rostro Ayón, oriundo de México, y la energía implacable con la que él jugó de principio a fin en la victoria de Orlando 110-104 sobre Portland.

Ya sea logrando anotar tiros en suspensión, ejecutando pases sin mirar por la espalda o luchando en la pintura para salir con rebotes, Ayón hizo un poco de todo, el domingo en posiblemente su mejor juego en sus dos años de carrera en la NBA. Ayón - sólo el tercer jugador de origen mexicano en llegar a la NBA – estableció marcas personales en puntos (16) y asistencias (seis) y sus 11 rebotes fueron su mayor cantidad en un juego desde diciembre.

Lo hizo feliz a Ayón fue que logró un desempeño estelar después de una lesión en la pierna que le costó estar fuera de acción durante todos o parte de 11 partidos y parecía estar deslizándose en posición detrás del novato Kyle O'Quinn en la rotación del Magic. Su juego fuerte se produjo en un momento en el que el Magic más lo necesitaba, ayudándolos finalmente a romper una racha de 12 partidos la noche del domingo contra los Blazers.

“Hay que olvidarse del partido anterior y hay que pensar en el próximo partido”, dijo Ayón a través de un intérprete. “Tengo que mantener una actitud positiva y estar listo para el próximo juego”.

El Magic (15-36) tuvo el lunes libre después de un desempeño el domingo que fue el mejor en semanas. El equipo regresará practicar el martes antes de recibir a Atlanta el miércoles en el último partido antes del descanso del Juego de Estrellas de la NBA.

Al igual que Ayón, sus compañeros del Magic eran todo sonrisas después del partido del domingo a causa de su afición por el centro de 6 pies, 10 pulgadas y de 250-libras que proviene de una pequeña ciudad 90 minutos al norte de la Ciudad de México.

Ayón es uno de los favoritos en el equipo, no sólo por su bondadosa personalidad, sino también por su buena voluntad de hacer las pequeñas cosas para ayudar al equipo. No tiene miedo a tirarse en la cancha o tirar su cuerpo en una de las jugadas, establece pantallas sólidas y él es sin duda el tercer mejor pasador del equipo detrás de Jameer Nelson y J.J. Redick.

“Gus fue increíble”, dijo el escolta del Magic, Arron Afflalo. “Es un jugador muy generoso y lo hace todas las cosas pequeñas. Así que una vez sea recompensado desde el punto de vista de las estadísticas y obtener el respeto que se merece es gratificante para mí. Se lo merece porque trabaja duro todos los días en la práctica y establece todas las pantallas. Esperemos que continúe trayendo este esfuerzo cada noche”.

La primera temporada de Ayón en Orlando ha sido una difícil debido a las lesiones. Tuvo un campo de entrenamiento fuerte y empujó para ser el titular en el centro, pero una lesión en el pulgar en la última semana de la pretemporada lo obstaculizó a principios de año. No fue sino hasta hace poco que Ayón dejó de llevar cinta protectora sobre el pulgar y pudo atrapar pases de nuevo sin dolor.

Luego, a finales de diciembre, pocos días después de que Ayón había logrado conseguir partidos consecutivos consiguiendo rebotes en los doble dígitos,, recibió un rodillazo en su pierna en un partido contra los Raptors de Toronto. El dolor y la hinchazón eran tan malos en su muslo y su rodilla derecha que necesitaba muletas para caminar, en repetidas ocasiones tuvo que tener líquido drenado y no podía conducir un vehículo porque no podía flexionar la pierna.

En los ocho partidos antes de la noche del domingo, Ayón había anotado sólo 14 puntos en total, y contando su tiempo fuera de la acción, habían sido 23 partidos desde la última vez que anotara en dobles figuras. Pero él utilizó su esfuerzo y músculo para superar a J.J. Hixon de Portland el domingo. Hizo ocho de 14 tiros, tomó tres rebotes ofensivos y tuvo un robo y un bloqueo para sumarse a sus otras marcas personales.

“Él hace cosas especiales”, dijo el técnico del Magic, Jacque Vaughn. “Su capacidad de pasar la pelota y estar en el lugar correcto le da oportunidades a los muchachos. Y el fuego competitivo que tiene en él, lo vi esta noche y fue bueno verlo.”

Cuando él estaba haciendo el libro de jugadas para el Magic esta temporada, Vaughn realmente adaptó varias jugadas en torno a la habilidad de pasar el balón de Ayón a su compañero en el centro Nikola Vucevic. Ayón a menudo ha logrado derrumbar defensas en el poste bajo con su capacidad de penetrar o hacer pases sin mirar.

Nelson tuvo un récord personal de 15 asistencias la noche del domingo, pero fueron dos asistencias de Ayón las que hicieron que la fanaticada se escuchara. En una jugada dónde se quedó con el balón a lo largo de la línea de base derecha, Ayón le pasó el balón a Vucevic quien logró una clavada. Pero su jugada de la noche llegó cuando penetró en el poste bajo, recibió un pase de Nelson y sin mirar, le pasó el balón por su espalda a Nicholson para un layup.

El pasar (el balón), dijo, siempre ha sido una parte importante de su juego. Y por mucho que le gusta anotar o agarrar rebotes, Ayón dijo que el crear jugadas para que sus compañeros de equipo anoten lo hace sonreír más.

“Es sólo una reacción del juego para mí”, dijo Ayón, además de romper las defensas con sus pases. “Cuando se consigue un canasto (fuera uno de sus pases), es como si lo hiciera uno mismo.”

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí