Denton: Afflalo, Magic Espera Tener Éxito Continuo en L.A.

Arron Afflalo

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
5 de enero del 2014

LOS ANGELES – Arron Afflalo ama L.A. También sus compañeros de equipo del Orlando Magic gracias a los eventos que ocurrieron en el sur de California la temporada pasada.

En dos ocasiones la temporada pasada, el Magic se dirigió hacia Los Ángeles en baja y con significantes rachas de derrotas. Y en dos ocasiones, el Magic respondió con su mejor baloncesto de la temporada, resultando en emocionantes victorias para el club.

En ambas ocasiones, las victorias fueron provocadas por Afflalo, un nativo de Los Ángeles quien siempre disfruta de la comodidad y la conveniencia de estar de regreso en casa. En victorias contra los Lakers y los Clippers en el Staples Center, Afflalo fue agresivo y determinado mientras anotó 30 puntos en cada juego. La sola mención de sus desempeños que tuvieron lugar cerca de donde creció trae una sonrisa brillante a la cara del veterano escolta.

“Ojalá pudiera de alguna manera mentalmente tener esa sensación de que estoy en casa todos los días”, dijo Afflalo con una sonrisa nostálgica. “Pero la realidad es que se trata de tu trabajo y viajas a diferentes ambientes y diferentes lugares. Pero L.A. es un lugar muy divertido para jugar, incluso si no fuera de allí.”

El Magic (10-23) espera divertirse en Los Ángeles una vez más en la noche del lunes cuando se enfrenten a los Clippers (23-13). Para el Magic, es el comienzo de un viaje de cinco partidos que abarcará parte de los 10 días en gira. Después de jugar en Los Ángeles el lunes – contrario al juego de campeonato de fútbol americano colegial de la conferencia BCS National entre Florida State y Auborn en la cercana ciudad de Pasadena - Orlando jugará en Portland (miércoles), Sacramento (viernes), Denver (sábado) y Dallas (lunes).

Orlando ha perdido tres partidos consecutivos después de perder un partido en casa contra el Heat de Miami la noche del sábado. El Magic también viaja al Oeste después de haber perdido nueve partidos consecutivos contra equipos de la Conferencia Oeste.

“Es el regresar a ese punto de nuevo de simplemente querer ganar”, dijo Afflalo. “Independientemente de todo, sólo queremos una victoria. El sabor de ganar – es un poco fastidioso cuando sales de esos partidos con derrotas. No me importa si se trata de una derrota en la recta final del partido o una derrota por mucho puntos, estoy cansado de entrar al próximo partido saliendo de una derrota. Lo tienes que hacer ya que es una temporada larga, pero sólo queremos ganar”.

El Magic estaba en una situación similar la temporada pasada, cuando se dirigieron a Los Ángeles en dos ocasiones a principios de la temporada. Orlando viajó a Los Ángeles el pasado mes de diciembre en una racha de tres derrotas, pero salió con una emotiva derrota 113-103 sobre Dwight Howard y los Lakers. Luego, en enero, el Magic estaba en medio de otro desliz frustrante, pero encontró el éxito frente a los Clippers en la forma de una victoria de 104-101.

“Esos fueron divertidos y Arron tuvo grandes juegos para nosotros”, dijo el capitán de Magic Jameer Nelson. “Sobrepasamos el partido contra los Clippers. Y sé que el juego contra los Lakers fue un poco emocional para ciertos chicos ya que se enfrentaron a Dwight – llámalo como sea. Tenemos que ir allí ahora y permanecer juntos. Eso es todo lo que tenemos en la carretera - el uno al otro”.

Orlando jugó sin duda su mejor partido de la temporada el 6 de noviembre cuando derrotó a los potentes Clippers 98-90 en el Amway Center. El centro del Magic Nikola Vucevic dominó sus duelos contra DeAndre Jordan y Blake Griffin al anotar 30 puntos y atrapando 21 rebotes - el quinto juego de su carrera con al menos 20 puntos y 20 rebotes.

El Magic ha estado sin Vucevic a causa de un esguince en el tobillo en los últimos dos partidos – ambos derrotas. De hecho, están 0-6 esta temporada cuando Vucevic no ha podido jugar y perdieron malamente el pasado martes ante Golden State, cuando el jugador de 7 pies abandonó el partido en el primer parcial. La esperanza es que Vucevic estará listo para ver acción en el partido del lunes por la noche debido a que su pérdida provoca un efecto dominó en el equipo.

“Ya se trate de las rotaciones, ya sean las diferentes posiciones que tenemos que llenar en el transcurso de la noche o de la búsqueda de una oportunidad de conseguir un desajuste en nuestro favor o ya sea conseguir el rebote – se requiere un gran esfuerzo cuando una gran parte de tu equipo está ausente, dijo el entrenador”, dijo el técnico del Magic Jacque Vaughn.

Sin Vucevic sirviendo como una amenaza en el poste bajo, los equipos han tenido más libertades para atrapar a Afflalo para conseguir quitarle el balón de sus manos. El escolta se encuentra en medio del mejor año de su carrera, promediando marcas personales en puntos, rebotes, asistencias y tiros de 3 puntos, por lo que los equipos lo han atacado con trampas y cambios defensivos.

Después de una racha de cinco partidos consecutivos en la que consiguió al menos 20 puntos y anotó al menos un 50 por ciento de campo y desde la línea de 3 puntos, la eficacia de Afflalo ha decaído dramáticamente en los últimos dos juegos. Hizo sólo cinco de 16 tiros, falló sus cinco triples y anotó 16 puntos el sábado ante el Heat. Afflalo dijo que todavía está tratando de averiguar la manera de vencer las defensas que le envían para sacarlo de la ofensiva del Magic.

“Todavía tengo que lograr conseguir los tiros que tengo disponibles y tuve algunas oportunidades (el sábado) que debí haber anotado”, dijo Afflalo. “La defensa tenía un montón de atención sobre mí, pero aún así tengo que anotar los tiros que tomo. Sólo tengo que aumentar mi concentración. Tengo que incrementar mi eficacia. No he anotado más del 50 por ciento en los últimos dos partidos y no hemos ganado esos partidos tampoco. Por lo que será en el mejor interés del equipo si aumentara mi enfoque un poco.”

La concentración de Afflalo estaba sin duda marcada el año pasado en Los Ángeles. En la victoria ante los Lakers, logró anotar 11 de 18 tiros, cuatro de los ocho puntos de 3 y sus cuatro tiros libres para 40 puntos. Tenía un +15 en sus 40 minutos en cancha y fue una pieza importante en una carrera masiva del Magic en el cuarto parcial para la victoria.

En la victoria frente a los Clippers el pasado mes de enero, Afflalo anotó otros 10 de 19 intentos al canasto y tres de sus intentos de tres puntos. Y complementó sus 30 puntos con siete rebotes y siete asistencias para otorgarle una nueva victoria al Magic.

Afflalo, quien ha incrementado su promedio de anotaciones sus siete años en la NBA, dijo que gran parte de su ética de trabajo como jugador tomó forma durante sus años creciendo en Los Ángeles. Él creció con el sueño de jugar en la NBA, y él lo hizo posible al mejorar constantemente cada año, mientras jugó en la universidad de UCLA y luego en la NBA.

Ahora, Afflalo está muy entusiasmado de regresar a su ciudad natal y tiene la esperanza de poderle otorgar otro gran desempeño en Los Ángeles. Él sabe que su área local jugó un papel importante en el jugador que es hoy, y tal vez por eso está tan relajado y confiado de jugar allí.

“(Crecer en L.A.) estableció mi personalidad un poco a causa de algunos de los muchachos que me inspiraron”, dijo Afflalo de su ciudad natal. “En dónde crezcas puede darle un poco de forma a tu personalidad en cuanto a la ventaja que se puede tener en la cancha. Yo soy quien soy, pero no creo que todos los muchachos de L.A. son iguales”.