Denton: Afflalo Hace Su Anticipado Regreso a Denver


Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
8 de enero del 2013

DENVER – Arron Afflalo había acabado de terminar un partido estelar, logrando anotar 24 puntos, llegando a la línea de tiros libres en seis ocasiones, cogiendo cinco rebotes y repartiendo tres asistencias.

Fue el último buen desempeño en un tramo de nueve partidos que ha sido el más prolífico de Afflalo en su carrera de seis años en la NBA.

Aún así, Afflalo llevaba el ceño fruncido en su rostro, sus hombros caídos y sus ojos sin expresión. A pesar de lo brillante que Afflalo ha sido a lo largo de las últimas dos semanas, la miseria del Magic continuó y se estaba culpando por un error que cometió en el cuarto parcial y otro en la prórroga de una derrota 125-119 frente a Portland el lunes.

Afflalo, quien regresa a Denver el martes, donde se enfrentará a un equipo de los Nuggets el martes que lo canjeó al Magic el pasado mes de agosto, está tratando de dar el salto de un jugador sólido a un jugador de primera esta temporada. Él se está midiendo a unos estándares excepcionalmente altos, lo que significa que espera jugar en el mismo nivel de la talla de Kobe Bryant, Dwyane Wade, Joe Johnson y James Harden cuando se enfrente uno a uno con esos jugadores estrellas.

No toma bien el perder o no jugar bien en la hora de la verdad, y él nunca va a pedir disculpas por ello.

“Es casi algo infantíl para mí, y siempre (he tomado el perder algo duro) desde que era un niño”, dijo el martes Afflalo. “Dicen que en la NBA se juegan tantos partidos y que hay que olvidar y seguir adelante, pero al mismo tiempo no dejo que las cosas pasen tan fácilmente. Se tarda aproximadamente un día para mí (el superar una derrota) y miro hacia el próximo partido. Sólo trato de hacer las correcciones necesarias para la noche siguiente.”

Ese tipo de rendición de cuentas, ese tipo de intensidad candente y ese tipo de compromiso de convertirse en mejor jugador son las cosas que han hecho que el Magic (12-22) se enamore de Afflalo esta temporada. Su personalidad es la de una personal gentil, afable, pero rápidamente se ha convertido en un líder de Orlando por la coherencia de su enfoque y sus acciones en la cancha.

Esas son algunas de las razones que el VP/Gerente General Asistente Scott Perry, el hombre que impulsó para que Afflalo fuera reclutado en la NBA hace seis años, quería al escolta en Orlando. Y Afflalo se ha convertido en el tipo de jugador que el técnico Jacque Vaughn quiere en la lista de jugadores del Magic en los próximos años.

“Es un competidor extremo y ha sido muy bueno para nuestro camerino. Su enfoque cada día ha sido muy bueno para nosotros y al tener a nuestros muchachos jóvenes viendo su enfoque, que se preocupa y eso es extremadamente importante en esta liga”, dijo Vaughn. “Y Arron se preocupa todos los días - no cada dos semanas o cuando las cosas van bien. Así que el enfoque ha sido muy bueno para nuestro camerino”.

El miércoles, cuando el Magic se enfrente a los Nuggets (20-16) van a estar tratando de romper su racha de nueve derrotas. Es la peor racha de la franquicia desde la temporada 2003-04, cuando perdió 19 consecutivos a principios de año.

También será un regreso a casa para Afflalo, quien pasó tres temporadas con los Nuggets antes de ser traspasado a Orlando en agosto como parte del canje exitoso que involucró a cuatro equipos y 12 jugadores.

“Hubo mucha emoción dado a mi tiempo aquí, así que cuando vengo aquí puedo sentir algunas de las emociones del tiempo pasado aquí y las altas y bajas y el viaje corto que tuve aquí”, dijo Afflalo. “En realidad no (algún resentimiento por haber sido canjeado). Mi punto de vista sobre todo es la oportunidad y el agradecimiento a jugar el juego sin importar qué equipo en la NBA está negociando por mí. Y es una leve o falta de respeto al Magic si estoy decepcionado. No, soy feliz y estoy listo para crecer como jugador y liderar este equipo del Magic a algunas cosas que podrían haber sido imprevistas al comienzo”.

Pues resulta que, con Andrew Bynum (Sixers) y Al Harrington (Magic) aún sin haber jugado esta temporada debido a las lesiones, y Dwight Howard (Lakers) en la banca con una lesión en el hombro, Afflalo ha sido el jugador más consistentemente productivo involucrado en el canje. En comparación con Andre Iguodala de Denver – por el jugador que fue intercambiado básicamente - Afflalo está promediando más puntos (17.6 a 14.0) y está lanzando mejor desde campo (45.9 por ciento a 44.8 por ciento), desde la línea de tres (34.6 por ciento a 33.1 por ciento) y la línea de tiros libres (85.8 por ciento a 62.7 por ciento).

Mientras que algunos pueden haber resentido haber sido canjeados, Afflalo, en su lugar, miró el traslado a Orlando como una oportunidad para crecer aún más su juego. Su promedio de anotación mejoró los tres años que estuvo en UCLA y mejoró aún más cada una de sus cinco temporadas en la NBA en Detroit y Denver. Esta temporada se ha producido un nuevo aumento a los 17.6 puntos por partido, moviéndolo en la conversación de los escoltas de primera en la NBA.

Vaughn dice que él piensa que Afflalo continuará mejorando debido a su ética de trabajo, su nivel de talento favorable y la atención al detalle que derrama en todos los aspectos de su juego.

“Arron admitiría que está pensando en baloncesto mucho - incluso en un mal día. Así que está siempre mirando a ver cómo podemos mejorar como equipo y cómo puede ser mejor”, dijo Vaughn. “Yo no apostaría contra él (para convertirse en un jugador de primera), porque él es un tipo que se ha puesto en la posición que está en este momento. Él se convirtió en el jugador que es ahora y yo nunca apostaría contra él”.

De acuerdo con Elias Sports Bureau, Afflalo acaba de pasar por el mejor tramo de nueve partidos de su carrera con un promedio de 22 puntos por partido. Eso mejoró los 20.4 puntos por juego que hizo de promedio del 19 marzo al 6 abril la temporada pasada, mientras estaba con los Nuggets. Durante este tramo con el Magic, ha tenido seis juegos de 20 puntos, resaltado por 29 (contra Nueva York), 28 (contra Miami) y 26 en dos ocasiones (contra Toronto y Washington).

Todos esos juegos, sin embargo, fueron derrotas para un equipo del Magic el cual está devastado por las lesión y quienes han tenido que jugar sin Glen “Big Baby” Davis (esguince de hombro), E'Twaun Moore (esguince del codo) y Gustavo Ayón (contusión del muslo). El Magic tiene la esperanza de tener de regreso a esos jugadores a finales de este viaje de cuatro partidos o la próxima semana, y Afflalo siente que todavía hay tiempo de sobra para que el equipo haga otra carrera para conseguir un lugar en los playoffs. El éxito del equipo, junto con su propio crecimiento, en última instancia, dará lugar a que él sea considerado un jugador de primera, dijo.

“(Ser un jugador de primera) es una meta personal, pero también entiendo que ese respeto llega con las victorias y las derrotas”, dijo. “Es una cosa anotar puntos y bloquear a otros jugadores, pero para mí se tiene que convertir en victorias para que la gente realmente pueda ver el impacto del mismo. Así que voy a seguir tratando de ser coherente con mi crecimiento y mi juego, pero yo tengo hambre de conseguir un a victoria porque eso hace que todo lo demás sea mucho más impactante.”

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí