Denton: Afflalo Emocionado Acerca de la Oportunidad con el Magic

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
16 de agosto del 2012

ORLANDO – El primer recluta firmado por Ben Howland hace ocho años en UCLA, Aaron Afflalo fue reconocido como el jugador principal que ayudó a restaurar la gloria en una de las potencias en el baloncesto universitario.

Ahora, en la próspera carrera de Afflalo en la NBA y el talentoso escolta ve muchas de las mismas similitudes con un equipo del Orlando Magic que canjeó por él la semana pasada y espera que él impulse sus esfuerzos de reconstrucción.

En la universidad, Afflalo lideró a UCLA a dos participaciones en el “Final Four” y mejoró su promedio de puntuación las tres temporadas. En la NBA, él se destacó a pesar de caer a la selección #27 del draft del 2007. Él evolucionó de ser predominantemente un jugador defensivo a uno que ha incrementado fijamente su promedio de anotaciones durante sus cinco años en la NBA. Los 15.2 puntos por partido que promedió la pasada temporada no sólo son un récord personal, pero 10.3 puntos más que tres años atrás en su carrera.

Ahora, miembro del Magic después del exitoso canje que involucró a cuatro equipos y 12 jugadores, el pasado viernes, Afflalo será visto como un líder de un equipo que seguirá hacia delante sin la superestrella Dwight Howard. Una vez más, lo compara con el proyecto de reconstrucción que se llevó a cabo en UCLA hace casi una década.

“Se siente parecido. Es como si las cosas están funcionando en un ciclo para mí”, dijo Afflalo, quien tomó su examen físico con el Magic y se reunió con los medios de comunicación de Orlando el jueves. “(En UCLA), me enorgullecí en tratar de restaurar la historia que esa escuela tenía. Es similar a esta situación con el Magic que fue de la era de Shaq a Dwight y ahora otro cambio en las eras. Los buenos tiempos llegaron rápidamente antes y volverán.”

Afflalo, un escolta que mide 6 pies-5 pulgadas y pesa 215 libras, ha visto de primera instancia cómo un equipo se recupera de tener que canjear a un jugador estrella. Él jugó en Denver los últimos tres años y fue una gran parte de los Nuggets cuando llegaron a los playoffs en los últimos dos años después de que Carmelo Anthony pidió irse a los Knicks de Nueva York. Afflalo dijo que el Magic sigue teniendo las piezas necesarias en los jugadores veteranos y un fuerte liderazgo en el Gerente General Rob Hennigan, el asistente del gerente general Scott Perry y el nuevo técnico Jacque Vaughn para mirar más allá de la era de Howard.

“Miras hacia adelante y trabajas duro y lidias con la situación. No puedo preocuparme por eso y enfocarme en eso”, dijo Afflalo, quien se encontraba en Barcelona trabajando en un evento de la NBA la semana pasada y se enteró del canje a través del Internet. “Hay que sacar lo mejor del asunto. Tienes que salir a la cancha y bregar con eso. Una vez que un jugador se ha ido, se ha ido. Pasará el tiempo y las cosas van a mejorar”.

Afflalo sabe una cosa o dos acerca de mejorar debido a la forma en que ha llegado a ser un jugador hecho a sí mismo en la NBA. Perry, quien también es vicepresidente de operaciones de baloncesto del Magic, era parte la gerencia de los Pistons que seleccionó a Afflalo en el 2007. Afflalo el dio el crédito a Perry el jueves de ser quien “habló bien de mí” y quien lo trajo a Orlando.

Fue utilizado mayormente como reserva sus dos primeras temporadas en Detroit, pero esa situación le permitió aprender del juego de los veteranos como Chauncey Billups, Richard Hamilton, Ben Wallace y Tayshaun Prince. Y su carrera se desarrolló en Denver mientras jugaba en una ofensiva up-tempo y junto a más jugadores veteranos.

“Mi cuarto año (en la NBA) jugando con Chauncey (Billups), Melo (Anthony), Nene y Kenyon (Martin), he desarrollado cierta confianza y logro anotar canastos importantes. Y una vez que Melo fue cambiado, fue una oportunidad para yo seguir creciendo”, dijo Afflalo. “Ha sido un proceso. Para la mayoría de los jugadores, la construcción viene a través del trabajo duro, perseverancia y algunos altibajos a menos que se entren en esa posición como un novato, y le pidieron que lo hiciera. Pero para mí, mi viaje ha sido diferente”, continuó. “Muchas de las habilidades que han surgido a lo largo de mi carrera las he tenido por un tiempo, pero es la oportunidades y entender mi posición en el equipo que estoy actualmente. Para mí, no es nada nuevo y es sólo cuestión de tiempo. Sólo tengo que perfeccionar mis habilidades y mantenerme en forma.”

Afflalo, 26 años de edad, dijo que el ex compañero de equipo de Denver, Al Harrington, también está entusiasmado de unirse a los esfuerzos del Magic de reconstrucción. El Magic adquirió a Afflalo y a Harrington de Denver, Josh McRoberts y Christian Eyenga de los Lakers de Los Ángeles y Nikola Vucevic de los 76ers de Filadelfia, mientras que enviaron a otros equipos a Jason Richardson, Chris Duhon, Earl Clark y Howard.

Harrington, de 32 años de edad, ha jugado en la NBA por 14 temporadas, pero aún así promedió 14.2 puntos mientras anotó a un 44.6 por ciento de campo la pasada temporada en Denver.

“Es mucho más tarde en su carrera, pero él está entusiasmado”, dijo Afflalo con una sonrisa. “A todo el mundo le gusta una nueva oportunidad y una oportunidad para mostrar lo que son. Así que está feliz.”

Afflalo sabe que él y Harrington se verán como líderes en el camerino y en la cancha y mentores para los jugadores jóvenes del Magic, como los novatos Andrew Nicholson, Mo Harkless y Kyle O'Quinn. Afflalo, quien ha hablado brevemente con Vaughn acerca de su papel en la cancha con el Magic, por lo general es un tipo tranquilo y humilde y dijo que utilizará sus acciones para mostrarle a los jugadores jóvenes como lidiar con las cosas en la NBA.

“La idea es establecer el tono de lo que significa tener el enfoque apropiado para el juego”, dijo. “Me siento orgulloso de mi carrera al duplicar de ejemplo y venir de abajo hacia arriba. Más que lo que puedo hacer desde un punto de vista de las estadísticas o de un par de victorias y derrotas, se trata de ayudar a desarrollar esa cultura. A partir de eso, es más fácil de construir.”

Afflalo dijo que no debería haber confusión acerca de su mentalidad, ya que viene de un equipo que estaba en los playoffs la temporada pasada al actual equipo de Orlando que podría estar en reconstrucción y concentrándose en adquirir jugadores jóvenes, selección del draft y espacio en el tope salarial. Afflalo dijo que está emocionado de ser un bloque de construcción en Orlando y espera tener la oportunidad de hacer crecer su juego aquí.

“Es refrescante”, dijo. “Es la oportunidad que mucha gente no recibe en lo que se refiere a crecer en esta liga. Nuestra carrera es corta, y el tener esta oportunidad para seguir creciendo es muy bueno”.



Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.