Cohen: ¿Posible el Canje de Gortat?

Por Josh Cohen
Traducido por Adly Santiago
20 de noviembre del 2012

ORLANDO -- Es una idea que probablemente entusiasme a una parte sustancial de la Nación True Blue.

Si bien puede ser un poco prematuro comenzar la hipótesis de las posibilidades, pero hay rumores de que uno de los favoritos de los fans del Orlando Magic de todos los tiempos podría ser canjeado.

Y aunque el interés del Magic en tratar de traerlo de vuelta a la Florida Central es de carácter indefinido, vale la pena evaluar y analizar el simple pensamiento.

Marcin Gortat, quien jugó para el Magic de 2007-2010 cuando era el sustituto para Dwight Howard, según informes, ha expresado cierto descontento en Phoenix.

Después de establecer un récord personal promediando 15.4 puntos, 10.0 rebotes y 1.5 bloqueos la pasada temporada con los Suns, las estadísticas del “martillo polaco” han declinado notablemente en las primeras semanas de esta joven temporada.

Las razones son más bien observables. Steve Nash, quien orquestó un billón de pantallas y continuaciones para Gortat el año pasado, está ahora en Los Ángeles; Phoenix añadió algunos jugadores ofensivos en la temporada baja, incluyendo a Michael Beasley y Luis Scola y parece que el entrenador Alvin Gentry no quiere que el “martillo polaco” sea un punto de énfasis en la estructura ofensiva.

Si los Suns tienen ningún interés genuino en ofrecer a Gortat en un canje es ambigua. Aquí, sin embargo, es lo que sabemos: Con sólo esta temporada y la próxima temporada restante en su relativamente económico contrato (un total de aproximadamente $14.5 millones), Gortat es un producto que muchos equipos anhelan.

Es discutible si Orlando debe entrar en conversaciones con Phoenix con respecto a Gortat, especialmente con Nikola Vucevic progresando en la posición de centro.

El valor de Gortat parece siempre estar fluctuando. Cuando se convirtió en un agente libre restringido en 2009 después de que el Magic llegó a las Finales de la NBA, el valor de Marcin estaba en auge en gran parte del potencial. Dallas presentó una hoja de oferta lucrativa para Gortat antes de que Orlando decidiera igualarla.

Poco antes del canje que envió a Gortat, Vince Carter y Mickael Pietrus a Phoenix a cambio de Hedo Turkoglu, Jason Richardson y Earl Clark, el valor global del Matillo Polaco parecía estar reduciendo gradualmente después de varios desempeños escasos en sus últimos días con el Magic.

Ahora, el mérito de Gortat está probablemente lo más alto que estará, sobre todo si no es capaz de replicar su desempeño de la excepcional temporada pasada. A medida que pasan los días y Gortat produce menos junto a los Suns, menos el interés que otros equipos tendrán en el comercio.

Si Phoenix tomara en serio el poner a Gortat disponible para canje, ¿cual sería su precio?

Tomando en cuenta que los Suns no están remotamente cerca de ser un equipo de calibre de campeonato, parece lógico pensar que quieren una combinación de talento joven prometedor y futuras selecciones del draft. Esto por lo general es la fórmula para completar transacciones de esta magnitud.

Ya se trate del Magic o de cualquier otro equipo con la esperanza de aumentar su ofensiva, se debe hacer la pregunta esencial: ¿Cuál es la calificación de Gortat?

En otras palabras, sabemos que jugadores All-Star perennes como LeBron James, Kobe Bryant, Dwyane Wade, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Dirk Nowitzki, Howard, Derrick Rose (cuando está sano), Rajon Rondo y Chris Paul son talento A+. Estos son los jugadores que por sí solos pueden impulsar a equipos a llegar a campeonatos o en lo mínimo a entrar a los playoffs.

Sabemos casi All-Stars como Rudy Gay, LaMarcus Aldridge, James Harden, Josh Smith, Joe Johnson y Luol Deng son talento A- en la liga. Ellos son sólo jugadores de nivel de campeonato si juegan junto a un grupo de jugadores que estén en el mismo escalón.

Entonces, ¿cuál la calificación de Gortat?

Creo que es un jugador B, lo que sugiere que es un jugador con un papel de calidad que trae una variedad de cosas importantes a un equipo. Es fuerte, es de mentalidad defensiva, es flexible alrededor de la canasta y aporta un cierto nivel de intimidación. Gortat, sin embargo, no es un jugador que puede trascender a una franquicia.

Como resultado, su valor de canje debe ser evaluado como tal. Ningún equipo debe ofrecer demasiado si están tratando de adquirir a Gortat.

¿Qué sería justo para ambos los Suns y cualquier equipo con el que está negociando?

Ciertamente dependería del estado actual de cada franquicia.

Si el Thunder o los Celtics, por ejemplo - dos equipos con la oportunidad de perseguir un título esta temporada – quisieran a Gortat, pueden ofrecer una recopilación de talento joven, pero sin experiencia.

Por ejemplo, Boston puede proferir un paquete potencial que incluye a Jared Sullinger, Fab Melo y Avery Bradley. Oklahoma City puede tomar un pedazo de lo que recibió en el comercio Harden, sobre todo Jeremy Lamb y la atractiva selección en el draft (la selección de Toronto a Houston a OKC de la lotería), y tratar de llegar a un acuerdo por Gortat si el Thunder quisiera aumentar su ofensiva.

Si los Suns de hecho deciden tomar en cuenta ofertas por Gortat, no va a ser el único hombre grande en el mercado. Utah podría escuchar ofertas para Al Jefferson, que está en el último año de su contrato. Si los Lakers siguen siendo inconsistentes, Pau Gasol puede estar disponible.

Es difícil medir el Magic en este momento porque todavía están en las etapas infantiles de una renovación. Ellos saben que van a tener una gran cantidad de flexibilidad, incluyendo el espacio en el tope salarial, una gran cantidad de selecciones en el draft y potenciales fichas para canjear.

Pero, ¿sería posible que Orlando haga lo necesario para traer de regreso a Gortat antes de la fecha límite de canje en febrero? Si no hay otra cosa, es fascinante pensar en ello y debatir.

 

Select a radio button to answer the following poll question.
If Phoenix was considering trading Marcin Gortat, would you want to see the Magic try to swing a deal for him?:
If Phoenix was considering trading Marcin Gortat, would you want to see the Magic try to swing a deal for him?
View Results

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por Josh Cohen son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí