Cohen: Paciencia es Fundamental

Por Josh Cohen
Traducido por Adly Santiago
4 de agosto del 2012

ORLANDO -- Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea.

Es evidente que el Gerente General del Orlando Magic Rob Hennigan está de acuerdo con esta filosofía.

Desde que fue contratado en junio ha sentido una tremenda presión para actuar sobre la solicitud de canje de Dwight Howard.

Ha habido varios casos en los que un acuerdo, según se había informado, estaba a punto de ser finalizado.

De los Nets de Brooklyn tratando desesperadamente de estructurar un canje involucrando a Brook López, a los Lakers de Los Ángeles, los Rockets de Houston y los Mavericks de Dallas, todos tratando de negociar posibles ofertas para el centro All-Star, las ofertas han llegado rápido.

Pero en lugar de hacer una decisión precipitada o sentirse amenazado por la solicitud inquebrantable de Howard para ser canjeado, Hennigan sigue siendo tolerante. Esta paciencia probablemente será favorable para el Magic.

Hay un criterio del cual todo gerente general debe aplicarse cuando se considera el canje de una superestrella. Después que se hace una propuesta, es imprescindible separar los componentes y llenar una lista o algún tipo de tabla para examinar meticulosamente la oferta adecuada.

Es casi imposible para un equipo el recibir el mismo valor cuando canjean a uno de los mejores jugadores de la NBA. Hay una multitud de razones para eso, como el impacto que tiene, las complicaciones del tope salarial y simplemente por la significante diferencia entre el talento "A" y el talento "B". En la NBA, prácticamente nunca se ve que una superestrella sea canjeada por otra superestrella.

Si yo fuera un Gerente General me gustaría utilizar una tabla - completa con varias categorías como las que están a continuación - para evaluar cualquier posible canje.

Team
Proven Star
Potential Star
Expiring Contract
Expected High Future Draft Pick(s)
Expected Low Future Draft Pick(s)
Average Talent
Undesirable Player/Contract
Filler
Team A        
Team B        



Proven Star – Un jugador con calibre de All-Star en su mejor momento. Categorizado como al menos uno de los mejores 25 jugadores en la NBA y alguien con quien de inmediato puede construir su equipo.

Potential Star – Un jugador joven que se está acostumbrando a la NBA con una gran capacidad de transformarse en un talento All-Star. Con el tiempo puede ser una pieza central en la que se podrá construir a su alrededor.

Expiring Contract – Una pieza en forma de un contrato favorable de un jugador que le permita a un equipo el ganar flexibilidad financiera y/o en el tope salarial en el futuro cercano. Por lo general, es un jugador de bajo rendimiento que está en el último año de su inflado contrato.

Expected High Future Draft Pick(s) – Cuando se negocia con un equipo que no es probable que llegue a los playoffs la próxima temporada o quien ha adquirido una selección del draft sin protección de un equipo independiente que NO se espera que califique para la postemporada, cualquier futura selección de la primera ronda sin protección implicada en un posible canje llega a ser extremadamente valiosa ya que se pronostica que sean selecciones de lotería (1-14).

Expected Low Future Draft Pick(s) – Cuando se negocia con un equipo que se espera que llegue a los playoffs la próxima temporada, las futuras selecciones de primera ronda del draft que forman parte de un canje NO son útiles debido a que estas selecciones se pronostica que sean de las últimas selecciones (15-30) de la Primera Ronda.

Average Talent – Un jugador que ha llegado a su máximo, pero está en buenas condiciones. Él es un talento que puede ser titular, pero ciertamente no es el tipo de jugador que hará una gran diferencia en la columna de victorias y derrotas.

Undesirable Player/Contract – Un jugador de bajo rendimiento o simplemente un jugador ordinario con un contrato desfavorable y el cual es despectivo para el tope salarial.

Filler – Una pieza en forma de contrato de un jugador que permite que un canje sea aprobado bajo las normas del CBA. Si dos equipos están tratando de igualar los salarios que están entrando y saliendo, un "filler" sirve como un puente para completar un acuerdo. Por lo general, los “fillers” son los jugadores del banco con contratos insignificantes.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos recientes de canjes relacionados con las superestrellas de la liga.

CHRIS PAUL A LOS CLIPPERS

 

Team
Proven Star
Potential Star
Expiring Contract
Expected High Future Draft Pick(s)
Expected Low Future Draft Pick(s)
Average Talent
Undesirable Player/Contract
Filler
L.A. ClippersChris Paul   Two Future Second Round Picks   
New Orleans Eric GordonChris KamanMinnesota’s unprotected 2012 pick Al-Farouq-Aminu  



Al examinar este acuerdo, creo que los Hornets hicieron lo mejor que pudieron bajo las circunstancias del año pasado. Chris Paul, quería salir y Nueva Orleans encontró un socio que tenía una estrella en ciernes (Eric Gordon), un gran contrato que expiraba (Chris Kaman) y una posible selección de la lotería (la selección sin protección de Minnesota del la primera ronda del 2012).

Los resultados: Después de una temporada del 2011-12, los Hornets tuvieron la suerte en la lotería para asegurar a Anthony Davis. También obtuvieron a Austin Rivers como la 10ª selección (la selección de Minnesota). Ya que Gordon era un agente libre restringido, Nueva Orleans fue capaz de igualar la oferta máxima presentada por Phoenix. Además, con un poco de exceso de dinero para gastar, los Hornets optaron por negociar un acuerdo de firma y canje de Ryan Anderson.

Ahora, con Davis, Gordon y Rivers, los Hornets tienen un núcleo formidable que podría llegar a ser excelente en pocos años. Si logran entrar en la lotería del draft una vez más el próximo año y agregan otro talento de nivel superior, es muy posible que los Hornets podrían estar entre los mejores equipos de la liga en tres o cinco temporadas.

 

DERON WILLIAMS A LOS NETS

 

Team
Proven Star
Potential Star
Expiring Contract
Expected High Future Draft Pick(s)
Expected Low Future Draft Pick(s)
Average Talent
Undesirable Player/Contract
Filler
BrooklynDeron Williams       
Utah Derrick Favors Two First Round Draft Picks Devin Harris  



Creo que el Jazz fue demasiado apresurado cuando decidió cambiar a Deron Williams en el 2011. Nadie en ese momento parecía darse cuenta siquiera que Utah estaba coqueteando con el canje de D-Will.

Derrick Favors se ajusta a la descripción de una futura estrella, pero teniendo en cuenta que el Jazz ya tiene a Al Jefferson y Paul Millsap, sigue siendo difícil para él cumplir con sus elevadas expectativas, sin más tiempo de juego y sin la atención necesaria. Devin Harris no llenó el vacío y fue canjeado a Atlanta a principios de este verano.

Una de las selecciones del draft que Utah recibió en el acuerdo se convirtió en Enes Kanter (tercera selección del Draft de la NBA del 2011). El jurado aún está deliberando sobre si se convertirá en una potencia en la pintura. El Jazz también recibirá la selección del draft de los Warriors elegir, ya sea en 2013 (entre los primeros 7, una selección protegida) o 2014 (entre los primeros 6, una selección protegida) como parte del canje.

Por falta de paciencia, sin embargo, le pudo haber costado al Jazz y ahora están atrapados en la precaria posición de ser un equipo que probablemente entre a los playoffs cada año, pero con muy poco espacio para evolucionar.

 

CARMELO ANTHONY A LOS KNICKS

 

Team
Proven Star
Potential Star
Expiring Contract
Expected High Future Draft Pick(s)
Expected Low Future Draft Pick(s)
Average Talent
Undesirable Player/Contract
Filler
New YorkCarmelo Anthony, Chauncey Billups     Shelden Williams, Anthony Carter, Renaldo Balkman 
Denver Danilo Gallinari  2014 First Round Draft PickRaymond Felton, Wilson Chandler, Timofey Mozgov  



Este es un canje complicado para analizar por una variedad de razones.

Por un lado, primero tenemos que entender la situación. Carmelo Anthony dejó en claro que quería jugar para los Knicks y Nueva York estuvo allí en el 2011 con espacio suficiente en su tope salarial durante el verano para ficharlo como agente libre si Denver no lo canjeaba.

Como resultado, los Nuggets en muchos aspectos se vieron obligados a canjear a Anthony a los Knicks. A diferencia del deseo de Howard de ser canjeado a los Nets, Nueva York tuvo el espacio en el tope salarial para lograr asegurar a Melo eventualmente. Brooklyn no lo tiene.

Muchos han aplaudido a Denver por el acuerdo. Pero, francamente, el canje ha puesto a los Nuggets en una posición inestable. Consiguieron a un posible jugador estrella en el canje (Danilo Gallinari), pero no ganó ninguna flexibilidad en el tope salarial o futuras selecciones (en las primeras posiciones) en el draft. El canje le permitió a Ty Lawson a colocarse en un puesto como titular y lograr convertirse en uno de los mejores armadores de la liga.

Sin embargo, los Nuggets no tienen un elenco lo suficientemente fuerte como para vencer a las potencias de la Conferencia del Oeste como el Thunder, los Lakers, los Spurs y los Clippers. Y sin ningún tipo de selecciones futuras en la lotería del draft o espacio en el tope salarial para firmar agentes libres de calibre All-Star, Denver se ha quedado atascado siendo un equipo que a penas entra a los playoffs durante los próximos años.


Es una propuesta complicada para cualquier Gerente General el canjear al mejor jugador de un equipo. Pero en vez de precipitar el proceso, es esencial el conservar la paciencia y esperar por la oferta más atractiva.

Y si no vale la pena tomar en consideración ninguno de los acuerdos, es muy posible que el no hacer un movimiento en lo absoluto es la mejor opción.

Queda por ver si Howard estará en un uniforme del Magic al comienzo de la temporada 2012-13. Su solicitud de un canje no obligará a Orlando a tomar una decisión apresurada. Eso lo sabemos.

Recuerde, Dwight está entre los primeros cinco jugadores de la NBA, un defensor incondicional y la fuerza más intimidante de su generación. Es simplemente demasiado bueno y dominante para canjearlo a menos de que se presente la oferta correcta para un canje.

Hasta el momento, la paciencia ha prevalecido y seguirá hasta que haya una razón suficiente para su resolución.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por Josh Cohen son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores.

Select a radio button to answer the following poll question.
What do you think is the most important piece in a potential trade involving a star?:
What do you think is the most important piece in a potential trade involving a star?
View Results