Cohen: Analizando Futuras Decisiones

Por Josh Cohen
Traducido por Adly Santiago
14 de junio de 2012

Varios de los principales equipos de la Conferencia del Este tendrán que tomar algunas decisiones grandes e importantes durante este verano en relación con los agentes libres y la exploración de posibles canjes.

BOSTON CELTICS

Después de una carrera en los playoffs muy inspiradora hay presión para reunir a la tropa. Kevin Garnett y Ray Allen ambos serán agentes libres sin restricciones este verano, pero muchos creen que valdría la pena volver a firmarlo incluso si se vacía la billetera.

Es cierto que los Celtics estuvieron a una victoria de avanzar a las Finales de la NBA y está bien dar a entender que KG es como el buen vino y jamás se desvanecerá en el olvido. Sin embargo, a menos que Garnett, quien al parecer está considerando el retiro, y Allen están dispuestos a aceptar contratos de menos salarios, este es el momento perfecto para Boston reconstruir y pensar a largo plazo.

1) Permitir que Rajon Rondo sea la pieza principal de la franquicia

Rondo se ha convertido en uno de los 10 mejores jugadores y podría decirse que es el mejor general de la cancha en la liga. Hubo informes previos a la fecha límite de cambios que Boston consideró canjearlo. Ese pensamiento debe ser puesto a descansar.

2) Ofrecer a Paul Pierce en el mercado de comercio

Sé lo mucho que Pierce significa para la franquicia, pero si KG y Allen ya no están en la lista, simplemente no tiene mucho sentido en lo que se respecta al baloncesto en mantenerlo si hay equipos dispuestos a negociar el talento próspero joven o selecciones del draft por él.

¿Alguno de los equipos que actualmente están escogiendo entre la segunda y la octava posición en el draft considerarían aceptar a Pierce por su selección del draft?

3) Aliviar el espacio del tope salarial

Asumiendo que KG y Allen no se mantendrán en el equipo, los Celtics sin duda tendrá espacio en el tope salarial a partir de este verano. Sin embargo, no hay agentes libres que valgan la pena una apuesta grande en el 2012. En 2013, por el contrario, podría haber una gran cantidad de agentes libres de nivel superior disponibles, incluyendo a Dwight Howard, Chris Paul, Monta Ellis, Josh Smith, David West y Andrew Bynum. Esto no incluye el número de potenciales agentes libres restringidos que pueden ser alcanzables.

Considerando que Boston es un mercado lo suficientemente grande con una tonelada de tradición, los Celtics debe tratar de reflejar lo que el Heat hizo en el año 2010 y tratar de persuadir dos talentos de primera clase para unirse a Rondo a largo plazo.

CHICAGO BULLS

Los Bulls se hallan en un aprieto. Aparte del tiempo alargado de recuperación de las lesiones de Derrick Rose, Chicago tiene que tomar algunas decisiones muy importantes en su lista de jugadores.

Si se planta y sólo aguarda el regreso de Rose, Chicago seguirá siendo el preferido de la temporada regular, pero una decepción en los playoffs.

Oye, y esto no es falta de respeto a los Bulls, quienes están dedicados defensivamente y con talento táctico, pero déjeme ser franco por un segundo: Chicago como está actualmente construido no es suficientemente talentoso como para ganar un campeonato.

Incluso cuando está saludable, Rose no tiene el apoyo suficiente. Joakim Noah, Carlos Boozer y Luol Deng son buenos jugadores, pero no geniales y están dañando colectivamente la posición de los Bulls en su tope salarial.

En efecto, creo que sería inteligente el ofrecer a Noah y Deng en el bloque comercial.

Me hubiera gustado hablar de Boozer también, pero sinceramente no creo que haya un equipo dispuesto a recuperar su contrato masivo el cual no expira hasta el 2015. Más realista, Noah y Deng son piezas atractivas de las que los equipos podrían estar interesados.

Hay dos ángulos que pueden explorar los Bulls. Por un lado, pueden tratar y asegurar una segunda “estrella" para que se una a Rose al canjear a Noah y/o Deng. Por ejemplo, si Miami pierde en las Finales de la NBA, ¿considerarían canjear a Chris Bosh a los Bulls por Noah y CJ Watson? El Heat está desesperado por obtener más tamaño y más intimidación en la pintura y, ciertamente, podría tener algo mejor que Mario Chalmers.

A pesar de que sería una mezcla peculiar, tal vez haciendo alarde de Bosh, Boozer y Omer Asik al frente con Rose en el campo defensivo sería una alineación más difícil de enfrentar, sobre todo en la ofensiva, para los opositores.

Han habido informes de que los Bulls pueden tratar de canjear a Deng por una selección del draft de la NBA de este mes. Esto no sería necesariamente una mala idea si logran tener suerte y logran seleccionar un prospecto que se convierta en un eterno jugador estrella.

Por otro lado, Chicago podría intentar negociar a Noah y Deng por grandes contratos que están a punto de vencer. Esta teoría sería repetir lo que he propuesto para los Celtics, lo cual es tratar de liberar espacio en el tope salarial para hacerle espacio a uno o dos agentes libres superiores en el 2013 o 2014.

MIAMI HEAT

Si el Heat gana el campeonato de la NBA en las próximas dos semanas, entonces, evidentemente, ningún cambio es necesario. Todo va a estar bien en South Beach y, finalmente, LeBron James puede sonreírle a todos los detractores y críticos.

Pero vamos a analizar como si Miami perdiera frente a Oklahoma City en las Finales de la NBA. ¿Y ahora qué?

Bueno, es posible que todo el escrutinio y las expectativas sin cumplirse de una segunda temporada consecutiva puede ser demasiado difícil de conquistar. Un cambio de entrenador más bien rudimentario puede ocurrir si Pat Riley siente que Erik Spoelstra no es lo más adecuado. O, por el contrario, tal vez el desmantelamiento de los “Tres Grandes” pueda surgir.

Es muy agresivo el desmantelar a un equipo que avanzó a las Finales de la NBA en dos años consecutivos. De hecho, basándonos en simple lógica, sería absurdo hacer cambios tan drásticos.

Sin embargo, estamos hablando del Heat, el que una vez se pensaba que era inatacable e inquebrantable. Ya sabes, no 1, no 2, no 3, no 4, no 5, no 6, no 7 ... títulos.

La etiqueta de subcampeón, a pesar de lo que sugiere que son mejores que los otros 28 equipos de la NBA, es simplemente inaceptable para una franquicia con unas expectativas tan enormes.

Entonces, ¿qué debe hacer en Miami con tal escenario?

Yo creo que depende.

Por un lado, Bosh es el único miembro de los “Tres Grandes” que vale la pena canjear si el Heat quiere que regresen varios jugadores de alta calidad. James y Dwyane Wade son demasiado buenos para canjearlos a menos que otra estrella de alto calibre se encuentre disponible.

En cuanto a eso, ¿considerarían Miami y Orlando la idea de un intercambio de LeBron por Dwight? ¿Se comprometería Howard a largo plazo para jugar con Wade y Bosh en Miami? ¿James consideraría la idea de llevar su talento a Disney World? Si nada más, este sería el tema de conversación perfecto.

Parece racional que si el Heat negocia alguno de los “Tres Grandes”, exigirían a cambio a un centro dominante y/o un armador principal ya que son puntos débiles del equipo.

Recordemos también, Miami está muy por encima del tope salarial y no tiene mucha flexibilidad financiera para hacer un hueco para los mejores agentes libres de este verano. ¿Un Steve Nash, por ejemplo, aceptaría menos dinero para crear a los Cuatro Fantásticos en South Beach?

Este análisis es tan prematuro tomando en cuenta que el Heat sigue peleando para ganar el título este año. Sin embargo, es interesante plantear la hipótesis de lo que podría o debería suceder si no lo hacen.

ORLANDO MAGIC

Es un debate que por lo general depende de la filosofía. Si Dwight Howard no se compromete a largo plazo y firma una extensión en Orlando, quien se el nuevo gerente general tendrá una decisión muy complicada en su plato.

Naturalmente, la esperanza en Orlando es que Howard comprometa su dedicación al Magic y decida estar al menos los próximos cinco años en la Florida Central.

Dwight es ya un gran centro de todos los tiempos, el jugador defensivo por excelencia en la NBA y la presencia más amenazante en la liga. Él es uno de los cinco, tal vez tres mejores jugadores y alguien alrededor de quien cualquier equipo le encantaría reconstruir.

Si él no se compromete, sin embargo, la contemplación de negociar o no a Howard este verano volverá.

Fue revelado el invierno pasado que si Howard no iba a permanecer en Orlando, que tenía tres destinos preferidos, incluyendo Brooklyn, Dallas y Los Ángeles.

Tanto los Nets ni los Mavericks realmente tiene mucho que ofrecer en un paquete potencial de canje y los Lakers tendrán que tomar algunas decisiones acerca de lo que decidan hacer con Andrew Bynum y Pau Gasol.

La filosofía del nuevo gerente general puede dictar el proceso de evaluación.

Ya vimos en Denver y Utah un punto de vista específico. Cuando los Nuggets canjearon a Carmelo Anthony y cuando el Jazz negoció a Deron Williams, ambos deseaban la adquisición de varios jugadores jóvenes que se están desarrollando (por ejemplo Danilo Gallinari, Derrick Favors) quienes tienen espacio para crecer.

Hemos visto, por otro lado, en Nueva Orleans una perspectiva general diferente. Cuando los Hornets canjearon a Chris Paul, optaron por concentrarse más en "empezar desde cero." Además de obtener la segunda selección de la lotería (Minnesota), los Hornets tuvieron una temporada escasa y, finalmente, encontraron oro al lograr conseguir la primera selección del Draft de la NBA de este mes. También recibieron a Eric Gordon, un talento joven prometedor, y el gran contrato de Chris Kaman que está por expirar.

Si ninguna de estas opciones le llaman la atención al nuevo gerente general, sigue siendo posible que el Magic se quede con Howard la próxima temporada aunque no se comprometa a largo plazo. Así sería posible mantener a Orlando en la pelea para un campeonato para el próximo año con un riesgo de perderlo el próximo verano en la agencia libre.

Aparte de Howard, la agencia libre que se avecina de Ryan Anderson y, potencialmente, Jameer Nelson (si opta por irse) serán los puntos grandes de este verano.

NEW YORK KNICKS

Sigue siendo ambiguo si los Knicks tendrán un límite para firmar Jeremy Lin a una cantidad restringida cuando se convierte en un agente libre este verano o si se le darán los “Bird Rights” de permanecer en Nueva York, por cualquier cantidad máxima.

La CBA específicamente implica que los “Birds Rights” están garantizados a los jugadores que cambian de equipo si "por canje." El sindicato sugiere que la norma debe aplicarse asimismo a los jugadores retirados de las exenciones, que es como los Knicks le añadieron a la lista de jugadores el pasado mes de diciembre.

Si el sindicato gana en el tribunal, que al parecer se finalizará el 1 de julio, luego se olvidan del baloncesto, los Knicks necesitan encerrar a Lin por los próximos 100 años. Lin es una sensación mundial que impulsa los ingresos. Este es un ejemplo en donde los negocios y el mercadeo supera el potencial en la cancha.

Si gana la liga en el tribunal, por lo contrario, espera una conmoción durante la libre agencia para seducir a Lin a sus equipos y ciudades. Cualquier equipo con espacio en el tope salarial es probable que haga un hueco para el tan aclamado armador quien creó un revuelo sin precedentes el pasado mes de febrero, debido a su actuación imprevista.

Nueva York, mientras tanto, debe tratar de tomar en consideración las ofertas de Amar’e Stoudemire, quien desde la llegada de Carmelo Anthony a principios del 2011 no ha llegado a las altas expectativas.

Por ahora, puede que sea seguro llegar a la conclusión de que una mezcla de Melo-Amar’e no va a funcionar.

Sin embargo, sigue siendo muy incierto cuál es el valor de Stoudemire en la liga. Hace poco propuse un canje que ofrece STAT a Houston a cambio de Kevin Martin y Samuel Dalembert. Martin está entrando en el último año de su contrato y ayudaría a los Knicks en el perímetro, especialmente con Iman Shumpert recuperándose de su rotura del ACL.

Al igual que lo fue para ellos en el año 2010, los Knicks sin duda debe estudiar la clase del 2014 y tratar de convertirse en un equipo con un tope salarial flexible para ese verano. Esto significa, una vez más, tratar de abrir la nómina durante los próximos dos años.

Después de dos eliminaciones consecutivas en la Primera Ronda de los playoffs, simplemente no parece que los Knicks tienen el paquete para convertirse en competidores a pesar de que tiene un montón de poder de jugadores estrellas. Un reacomodo, a partir de este verano, puede ser necesario.

Select a radio button to answer the following poll question.
Which team do you think will have the most interesting decisions to make this summer?:
Which team do you think will have the most interesting decisions to make this summer?
View Results