Cápsulas de los Jugadores: Jameer Nelson

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago

ORLANDO – La racha de seis temporadas consecutivas del Orlando Magic en los playoffs llegó a su fin, terminando la racha más larga en la Conferencia Este. Pero eso no es todo para una franquicia del Magic con un futuro brillante.

El Magic tiene un historial de éxitos que dice que la franquicia en muy poco tiempo estará compitiendo en la postemporada de la NBA. En los últimos 20 años, el Magic ha llegado a los playoffs en 14 ocasiones – en quinta posición con la mayor cantidad entre todas las franquicias de la NBA. Y desde la temporada 1992-93, Orlando ha tenido un récord de .500-o-mejor en 16 ocasiones – también en la cuarta posición con la mejor marca en la NBA durante ese periodo de tiempo.

Hay un montón de cosas positivas que salieron de la temporada 2012-13 al Magic establecer un núcleo de jugadores jóvenes prometedores y al tener una base de veteranos que se espera regrese la próxima temporada.

Orlando también ha conseguido asegurar las mejores probabilidades de conseguir la primera selección global en el Draft de la NBA el 27 de junio. Las posiciones en el draft se determinaran en la lotería de la NBA el 21 de mayo, un proceso en el que el Magic tiene un 25 por ciento de ganar. El Magic ha ganado la primera selección global de la NBA tres veces, y la última vez que se encontraban en esta situación ganaron la primera selección y la utilizaron para seleccionar a Dwight Howard en 2004.

Echándole un vistazo a la temporada 2012-13, vamos a analizar cada uno de los jugadores que están en la lista. Vamos a ver sus estadísticas, altas y bajas de la temporada, un momento especial y analizamos su papel para el futuro.

Así que sin más preámbulos, aquí está la cápsula del jugador del Magic de hoy:

NOMBRE: Jameer Nelson
NÚMERO DE CAMISETA: 14
ESTATURA, PESO: 6-0, 190
POSICIÓN: Armador
TEMPORADAS EN LA NBA: 9
EDAD: 31

ESTADÍSTICAS EN LA TEMPORADA 2012-13: 14.7 ppj., 3.7 rpj., 7.4 apj., 39.2 por ciento en tiros de campo, 34.1 por ciento en tiros de tres puntos, 87.3 por ciento en tiros libres.

MARCAS PERSONALES EN LA TEMPORADA 2012-13: 32 puntos (2 de enero vs. Bulls); 7 rebotes (24 de enero vs. Raptors); 15 asistencias (10 de feb. vs. Blazers); 4 robos del balón (en tres ocasiones – más reciente el 17 de marzo vs. Bucks); 2 tapones (8 de feb. vs. Cavaliers); 48 minutos (7 de enero vs. Blazers).

MOMENTO FAVORITO: Tras enfrentarse a su ex compañero y viejo amigo Dwight Howard por primera vez el 2 de diciembre, Nelson tuvo gran placer en encaminar a Orlando a su victoria más emocionante de la temporada ante los Lakers de Los Ángeles. Nelson ayudó al Magic registrando un récord de franquicia de 13 asistencias en lo que resultó ser un cuarto parcial de 40 puntos para ganar el partido. Nelson anotó 19 puntos, ninguno más grande que el triple que consiguió en el último minuto para sellar la victoria. También agregó 13 asistencias y Orlando terminó en +19 en los 39 minutos de Nelson en la cancha.

PARA DESTACAR: Estadísticamente, Nelson tuvo una excelente temporada al haber conseguido promediar la mayor cantidad total de puntos (14.7 puntos por partido) en cuatro temporadas y la mayor cantidad de asistencias (7.4) de su carrera. Las 7.4 asistencias por partido fueron buenas para conseguir el séptimo lugar en la NBA, mientras que su promedio de asistencias a errores (2.68) estuvo entre los 20 mejores de la liga. Con tantos jugadores jóvenes en el equipo, se le pidió a Nelson que cargara con la mayor parte de la ofensiva esta temporada, y su porcentaje de tiro (39.2 por ciento de campo y 34.1 por ciento desde la línea de 3 puntos) sufrió a causa de ello. Sin embargo, Nelson lideró al equipo en anotaciones en 12 ocasiones y tuvo 14 juegos con 20 puntos. Empató su récord de 32 puntos el 2 de enero frente a Chicago.

FUTURO CON EL MAGIC: Nelson es el líder indiscutible del Magic de la forma en que sigue siendo profesional en el camerino y en alentar a los jugadores jóvenes. Ahora, con 31 años de edad, Nelson se mantendrá en su papel como titular al menos una temporada más. Pero el Magic podría estar buscando mover a Nelson en una función de reserva si deciden seleccionar a un armador en el próximo Draft de la NBA. Orlando sin duda podría utilizar un poco de profundidad confiable detrás de Nelson ya que el armador de 6 pies de estatura se perdió 26 partidos con lesiones en la ingle, la cadera, la rodilla y en el tobillo. No jugó los últimos nueve partidos de la temporada mientras que el Magic le permitió descansar tras un leve esguince de tobillo. Nelson, quien podría haber firmado en otro lugar el pasado verano, pero volvió a Orlando, se enorgullece de haber jugado sus nueve temporadas en la NBA con el Magic. Es su objetivo, ha dicho, el culminar su carrera en Orlando. Quiere ser parte del cambio en Orlando - aunque sea en un papel menor en el futuro. Él es el mejor líder del Magic y es probable que le den la oportunidad de seguir liderando a Orlando en el futuro previsible.

MÁS ARTÍCULOS: Maurice Harkless | Tobias Harris | DeQuan Jones | Kyle O'Quinn

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí