Cápsulas de Jugadores: Maurice Harkless

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago

ORLANDO – La racha de seis temporadas consecutivas del Orlando Magic en los playoffs llegó a su fin, terminando la racha más larga en la Conferencia Este. Pero eso no es todo para una franquicia del Magic con un futuro brillante.

El Magic tiene un historial de éxitos que dice que la franquicia en muy poco tiempo estará compitiendo en la postemporada de la NBA. En los últimos 20 años, el Magic ha llegado a los playoffs en 14 ocasiones – en quinta posición con la mayor cantidad entre todas las franquicias de la NBA. Y desde la temporada 1992-93, Orlando ha tenido un récord de .500-o-mejor en 16 ocasiones – también en la cuarta posición con la mejor marca en la NBA durante ese periodo de tiempo.

Hay un montón de cosas positivas que salieron de la temporada 2012-13 al Magic establecer un núcleo de jugadores jóvenes prometedores y al tener una base de veteranos que se espera regrese la próxima temporada.

Orlando también ha conseguido asegurar las mejores probabilidades de conseguir la primera selección global en el Draft de la NBA el 27 de junio. Las posiciones en el draft se determinaran en la lotería de la NBA el 21 de mayo, un proceso en el que el Magic tiene un 25 por ciento de ganar. El Magic ha ganado la primera selección global de la NBA tres veces, y la última vez que se encontraban en esta situación ganaron la primera selección y la utilizaron para seleccionar a Dwight Howard en 2004.

Echándole un vistazo a la temporada 2012-13, vamos a analizar cada uno de los jugadores que están en la lista. Vamos a ver sus estadísticas, altas y bajas de la temporada, un momento especial y analizamos su papel para el futuro.

Así que sin más preámbulos, aquí está la cápsula del jugador del Magic de hoy:

NOMBRE: Maurice Harkless
NÚMERO DE CAMISETA: 21
ESTATURA, PESO: 6-9, 210
POSICIÓN: Escolta
TEMPORADAS EN LA NBA: 1
EDAD: 19

ESTADÍSTICAS EN LA TEMPORADA 2012-13: 76 juegos, 8.2 ppj., 4.4 rpj., 1.16 spg., 46.1 por ciento de campo, 27.4 por ciento de tres, 57 por ciento en tiros libres.

MARCAS PERSONALES EN LA TEMPORADA 2012-13: 28 puntos (1 de abril vs. Rockets); 14 rebotes (2 de feb. vs. Bucks); 3 asistencias (en dos ocasiones – 1 de marzo vs. Rockets); 6 robos (15 de marzo vs. Thunder); 4 tapones (en cuatro ocasiones – más reciente el 22 de marzo vs. Thunder); 51 minutos (10 de abril vs. Bucks).

MOMENTO A DESTACAR: A pesar de que tuvo noches con estadísticas mucho más grandes más adelante en la temporada, Harkless dijo que su momento favorito fue el 7 de noviembre en Minnesota cuando hizo su debut en la NBA ante los Timberwolves. El técnico Jacque Vaughn sorprendió a Harkless temprano en el juego, cuando caminaba por el banco y preguntó si Harkless tenía el uniforme debajo de su ropa de ejercicios de calentamiento. Luego entró a participar en un partido de la NBA por primera vez, algo que fue especialmente significativo para él ya que se había perdido la liga de verano, el campamento de entrenamiento y el inicio de la temporada debido a la recuperación de la cirugía para reparar una hernia deportiva. Harkless jugó apenas 22 minutos en el primer juego, pero mostró algo de su enorme potencial rellenando la hoja de estadísticas, con siete puntos, cinco rebotes, tres robos, dos bloqueos y dos asistencias. Una semana más tarde, él estaba bloqueando tres intentos al canasto de Carmelo Anthony, y tres meses más tarde él progresó hasta el punto en el que anotó en los dobles dígitos en 25 de los últimos 30 partidos de la temporada.

PARA DESTACAR: El 1 de abril vs. los Rockets en Houston, Harkless anotó una marca personal de 28 puntos, llegando a dos puntos de convertirse el jugador más joven en la historia de la franquicia en llegar a los 30 puntos. Esta temporada, él lideró al equipo en cuatro ocasiones en anotaciones y en rebotes. Logró robarse el balón en 50 partidos y consiguió al menos un tapón en 38 partidos. De hecho, tuvo dos o más tapones en 16 juegos y bloqueó cuatro tiros en cuatro ocasiones. Entre los novatos de la NBA, Harkless está en la 11va posición en puntuación, noveno en rebotes, octavo en porcentaje de tiros de campo, segundo en robos y octavo en tiros bloqueados y el séptimo en minutos jugados.

FUTURO CON EL MAGIC: Harkless mostró durante los tres últimos meses de la temporada por qué el Magic lo consideran una pieza importante para la construcción del futuro. Después de verse un poco perdido e indeciso a participar a principios de la temporada, Harkless comenzó a florecer después del Año Nuevo. Durante los últimos cuatro meses de la temporada - enero (4.75 puntos por partido), febrero (11.4 puntos por partido), marzo (13 puntos por partido) y abril (13,1 puntos por partido) - Su promedio de anotación aumentó dramáticamente. Él hizo todo eso al mismo tiempo que se le asignó el defender a jugadores de la talla de LeBron James, Kevin Durant, Steve Nash, Paul Pierce, Luol Deng y Anthony en la recta final de la temporada - un logro asombroso para un jugador que ni siquiera cumplirá 20 años hasta el próximo mes. Pero mientras Harkless tiene un gran potencial aún tiene mucho que hacer para mejorar su juego. En primer lugar, tiene que añadir peso y fortaleza en la temporada baja, mientras trabaja con el entrenador de fortaleza y ​​acondicionamiento Joe Rogowski. También tiene que seguir trabajando en su tiro en suspensión y el manejo del balón para que pueda crear mejores intentos al canasto y oportunidades de anotar. Y en su entrevista de salida, Harkless prometió que regresaría siendo un mejor anotador desde la línea de tiros libres para lograr aumentar el 57 por ciento que consiguió como novato. Su tope como jugador es especialmente alto ya que puede hacer muchas cosas, pero en última instancia, se reducirá a la cantidad de mejoras que haga durante este receso de temporada, mientras trabaja en mejorar su juego.

Nota: El contenido de esta página no ha sido revisado o aprobado por el Orlando Magic. Todas las opiniones expresadas por John Denton son suyas y no reflejan las opiniones del Orlando Magic o de su personal de Operaciones de Baloncesto, socios o patrocinadores. Sus Fuentes de información no son conocidas por el Magic y no tiene ningún acceso especial a información más allá del acceso y los privilegios que van junto con ser un miembro acreditado de los medios de comunicación por la NBA.




Sigue el Twitter oficial del Orlando Magic en español aquí