featured-image

3x1: Flexibilidad, Draft y Triples en Canje con Cleveland

EL SEGUNDO – Tres pájaros de un tiro.

En una jugada maestra, Rob Pelinka y Magic Johnson lograron los tres objetivos que se habían planteado antes del final de la temporada 2017-18.

El canje con Cleveland, en el que los Lakers adquirieron a Isaiah Thomas, Channing Frye y una selección de primera ronda a cambio de Larry Nance, Jr. y Jordan Clarkson, logró poner a la franquicia en una mejor posición ahora y en el futuro.

“Nosotros, probablemente más que cualquier otra organización en la NBA, tenemos ahora la estructura salarial más saludable, la flexibilidad más saludable y repusimos el hecho de que la selección de Draft de 2018 había salido como parte del canje por Steve Nash de hace unos años”, explicó el gerente general. “Ahora repusimos esa selección de primera ronda con este canje, creamos más flexibilidad y, por último, sumamos dos tiradores a nuestra alineación, algo que Magic y yo realmente queríamos ver”.

Analicemos una por una las partes del trato.

FLEXIBILIDAD

Tanto Thomas como Frye están en contratos que expiran al final de la temporada, mientras que a Clarkson le quedan dos años más de vínculo después de esta temporada – y a Nance, Jr. uno.

“Tuvimos que resignar algunos muchachos especiales para tener la flexibilidad que hemos estado buscando, y que es necesaria para poder llegar adonde queremos ir”, mencionó Johnson. “Así que es un gran día y un día agridulce, porque a Rob y a mí nos gustaban mucho estos dos muchachos”.

El Presidente de Operaciones de Baloncesto hizo hincapié sobre el factor humano de la ecuación.

“Resignamos dos grandes jugadores, pero también dos grandes hombres”, aclaró Johnson. “Han sido realmente fantásticos para la Nación Lakers. A Jordan lo amo porque todo lo que le pedimos para que mejore – que baje su grasa corporal – él fue capaz de hacerlo y estaba teniendo una temporada fantástica con nosotros. Y luego Larry, es Larry”.

Pelinka ahondó sobre ese tema.

“Estamos emocionados que haya un elemento del corazón en todo esto”, opinó. “Larry Nance, Jr. vuelve a casa a jugar para el equipo de su hogar como es Cleveland. Hablé con su agente hoy y le dije que a veces los canjes son (victorias para todos) y estamos emocionados por él ahí. Y Jordan Clarkson no ha tenido la chance de estar en un equipo de playoffs y esto le da la oportunidad de hacerlo. Creo que es una transacción que funcionó para todos los involucrados”.

Despejando cualquier duda, Johnson recalcó cuál es su misión.

“A esto es a lo que vine, a crear gran flexibilidad para esta organización, así un día podemos tener una súper estrella o dos en los Lakers junto al increíble talento joven que tenemos, y que continuaremos desarrollando”, dijo.

EL DRAFT, UNA ESPECIALIDAD

El Draft ha sido el punto fuerte de los Lakers en los últimos años, encontrando a jugadores del calibre de Nance, Jr., Kyle Kuzma y Josh Hart al final de la primera ronda, y a talentos como Clarkson, Ivica Zubac y Thomas Bryant en la segunda.

Este canje vuelve a poner en el ruedo a Jesse Buss, Antonio Maceiras y compañía para que descubran al próximo diamante en bruto.

“Entre el departamento de scouting, liderado por Jesse Buss, y luego lo que Rob y yo vimos con nuestros propios ojos, tenemos los números, pero eso no te cuenta toda la historia, los debes ver jugar”, dijo Johnson. “Debes hablar con ellos. Jesse y su grupo han hecho un trabajo fantástico con cada jugador, e incluso con Larry y Jordan Clarkson. Julius Randle, incluso antes que llegáramos. Pero también queremos verlos y hablar con ellos. Sí, queríamos volver a la primera ronda, pero también quizás no la usemos, quizás hagamos algo con ella. Nos da demasiadas opciones diferentes. De eso se trata”.

Esa última frase se conecta con el tema de la flexibilidad. Esta movida destaca por la cantidad de opciones con las que cuentan los Lakers ahora.

LLEGAN LOS FRANCOTIRADORES

Una de las mayores falencias de los Lakers con su plantilla actual era el tiro externo.

Los laguneros tiene el peor porcentaje de triples en la NBA (33.0 por ciento), y anotan la sexta menor cantidad por partido (9.1), según ESPN.com.

Isaiah Thomas disparó 37.9 por ciento en triples la temporada pasada en 8.5 intentos, y promedia 36.3 en su carrera.

Lo de Frye es mucho más letal. El interno disparó 40.9 por ciento en triples la temporada pasada con Cleveland, y en 845 juegos en su carrera promedia 38.7 por ciento en más de tres intentos por noche.

APUNTANDO A LO MÁS ALTO

Johnson felicitó a Luke Walton y al plantel por el buen momento, pero dejó en claro que no se conforma con una buena racha.

“No quiero quedarme en el undécimo puesto”, observó. “Y no quiero que esta organización se quede ahí. Entonces debemos hacer movimientos que nos ayuden a ponernos en playoffs, y en una posición para firmar grandes agentes libres un día, o tener la flexibilidad si un canje puede llegar por una súper estrella”.

Pelinka hizo hincapié en el potencial que tienen los Lakers como destino para los mejores agentes libres.

“Ahora tenemos en julio de 2018 y julio de 2019 espacio 100 por ciento real para firmar a dos jugadores (de contrato) máximo, si eso es lo que decidimos hacer, o uno en 2018 y seguirlo con otro en 2019”, enumeró. “La flexibilidad es realmente impresionante, y si estudias el tope salarial, siento que somos la franquicia más fuertemente ubicada en la NBA”.

Para Johnson, este es un paso más cerca de volver adonde quieren.

“Primero queremos volver a los playoffs y luego queremos volver a ser un equipo de campeonato”, recalcó. “Esto nos da la flexibilidad para lograr esas cosas”.

Por último, la leyenda de los Lakers contó los detalles de la reunión con Jeanie Buss, propietaria del equipo, y cómo fue que todos quedaron en la misma página:

“Tuvimos una gran conferencia y djimos: ‘tenemos que hacer este canje, por el futuro de los Lakers…por el ahora y por el futuro’”.