featured-image

La garantía de Pelinka: "Amarán ver jugar a este equipo"

EL SEGUNDO – Como no podía ser de otra manera, Rob Pelinka le dio el puntapié inicial al Día de Medios con una rica mezcla de metáforas, analogías y anécdotas.

El carismático gerente general de los Lakers contó su experiencia tras presenciar el reconocido musical ‘Hamilton’ recientemente, y coincidió en uno de los principales mensajes que el boricua Lin-Manuel Miranda utilizó para describir a uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

“Jóvenes, aguerridos y hambrientos”, dijo. “Esa es la identidad de nuestros Lakers llegando a la temporada. Cuando los equipos nos enfrenten, ellos verán un nuevo nivel de competición, y un nuevo nivel de dedicación cada noche”.

Sin que le temblara el pulso, Pelinka se alejó de promesas numéricas y decidió enfocarse en una de las grandes falencias de los laguneros en los últimos años.

“La garantía que daré es que los aficionados amarán ver jugar a este equipo”, disparó. “En términos de lograr esa marca cada noche, van a ver que el nivel de competencia será de 10 sobre 10. Somos jóvenes, y nos estamos desarrollando, y será un (proceso continuo) en cuanto a como eso se desarrollará, pero habrá grandes puntos de enfoque para ver cómo se da ese proceso”.

Pelinka también compartió lo que le dijo el legendario Bill Bertka, quien lleva más de 50 años en la NBA y junto a los Lakers. El veterano quedó sorprendido por el compromiso y la unidad de este joven plantel.

“Cuando veas a nuestros jugadores, ese es el sentimiento que tendrás: ‘Wow, esto es algo diferente’”, señaló. “Esta es una nueva mentalidad de los Lakers. Y vas a querer ver como se da ese proceso”.

El ejecutivo reconoció que la piedra angular del proyecto es Lonzo Ball, y no solo por su visión de juego con el balón en las manos.

“Lonzo tiene un estilo de liderazgo único”, avisó. “Es un estilo contagioso de liderazgo. No es demasiado vocal, o con una gran personalidad, pero de la manera que se maneja, es una confianza tranquila, una humildad que atrae a los demás muchachos. Es un estilo de liderazgo quizás distinto al de otros en la NBA, pero es muy efectivo”.

Pelinka, al igual que Luke Walton, también dejó entrever que el libreto ofensivo no será tan complejo como en años anteriores. Los Lakers volverán a las fuentes, con dos prioridades marcadas y simbióticas.

“Magic dejó en claro que hay dos cosas de las que dependeremos: una es la defensa”, enumeró. “Traer a jugadores como Kentavious Caldwell-Pope, Andrew Bogut, que tienen esa mentalidad defensiva, que son jugadores que tienen una mentalidad que se puede filtrar hacia todo el equipo. La defensa es lo primero, y lo segundo es subir el ritmo. Vamos a jugar rápido, y la bola vendrá hacia ti. Si no estás mirando sobre tu hombro, la bola te golpeará (en los números de la espalda). Lo vimos en Las Vegas…y Lonzo es claramente el líder de ese estilo. A nuestros otros guardias, Tyler Ennis, Jordan Clarkson, Briante Weber, les hemos dicho que cuando entren al juego tiene que seguir subiendo el ritmo y jugar de esa forma”.

Por último, y siempre con un ojo en el futuro, Pelinka pintó un panorama alentador de cara a la próxima etapa del actual proyecto.

“Estamos en esta increíble posición, que es muy rara en la NBA, en la que tenemos un núcleo joven muy, muy bueno, y una situación de espacio salarial extremadamente saludable”, reconoció. “Lograr esas dos cosas al mismo tiempo es bastante difícil, pero esa fue la visión de Magic…y ahora tenemos la oportunidad de llegar al 1 de julio de 2018, ver quién está en el mercado, y luego construir nuestro equipo con esos dos espacios máximos que tenemos, que podrían ser para dos jugadores, para múltiples jugadores, o que podrían ser usados para renovar a algunos de nuestros propios jugadores. Tenemos la flexibilidad de mantener el núcleo joven intacto, y de construir con la flexibilidad salarial”.

A lo largo de 24 minutos de conferencia de prensa, Pelinka también halagó el trabajo este verano de Kyle Kuzma, Julius Randle, y Jordan Clarkson entre otros. Además, Brandon Ingram fue reconocido por su presencia constante en el gimnasio, y por buscar activamente un rol de liderato.

“Con Brandon Ingram, la palabra que se me viene a la mente es ‘liderazgo’”, confesó el ex representante de Kobe Bryant. “Él es uno de los otros líderes. Él es fuertemente competitivo, y en los juegos en las prácticas, él es el tipo que te enfrenta, tratando de superarte. Él se comprometió a venir aquí y trabajar todo el verano. Brandon es un tipo callado. Tenemos varios tipos que lideran con el ejemplo, y me parece una forma poderosa de liderar, pero creo que la mejora que hemos visto en sus habilidades, su fortaleza, y en su nivel de confianza, son increíbles”.