featured-image

El armador, la gran incógnita de los Lakers

EL SEGUNDO – Estas semanas de campamento y los tres partidos de pretemporada han servido para que Byron Scott establezca una buena parte de su rotación.

Sin embargo, la duda que persiste en el quinteto titular de Los Ángeles Lakers pasa quizás por la posición más importante: la del armador.

Basado en la alineación del primer partido ante Denver Nuggets, la idea de Scott era que Steve Nash fuera el comandante de la ofensiva y el complemento perfecto para Kobe Bryant. El inconveniente pasa por los problemas físicos del canadiense, que no fue de la partida en el primer duelo ante Golden State y solo pudo disputar el primer cuarto del segundo ante los californianos.

Para complicar aún más las cosas, los también bases Jeremy Lin y Jordan Clarkson se encuentran marginados, mientras que el veterano Ronnie Price ha destacado tanto en las prácticas como en los partidos, ofreciendo otra variante pero dificultando más la elección.

Se presume que Lin sería el reemplazante natural de Nash en la alineación inicial, aunque Scott dijo que continúa analizando el tema.

“No sé todavía”, reconoció tras la práctica del martes. “Es algo que definitivamente estoy pensando, si es en nuestro beneficio poner de titular a Jeremy o Ronnie, o esperar día a día y juego a juego. Jugaremos estos cinco partidos de pretemporada y veremos luego de eso”.

Ambos jugadores ofrecen atributos como para reclamar el puesto.

“La ventaja es que es uno de los mejores armadores en haber jugado este juego”, dijo Scott sobre Nash. “Es su experiencia y la manera que hace mejores a sus compañeros. Si está en cancha y saludable nos hace un mejor equipo”.

El estratega avisó que sus otras opciones también son válidas.

“Ambos son sólidos armadores que entienden cómo jugar el juego”, recalcó. “Los dos serán buenos en este sistema. Ronnie en defensa es como un pit bull y Jeremy tampoco se asusta. Cuando tienes un equipo que se está construyendo en el lado defensivo, siempre empieza en esa posición. El base es siempre la cabeza de la serpiente”.

Lin habló después de la práctica, y reconoció que lentamente va recuperándose de la torcedura en su tobillo izquierdo. Su trabajo estuvo limitado a ejercicios de tiro con los pies quietos, y a la línea de tiros libres.

“Estoy tratando de hacer más todos los días y se siente mejor”, contó. “Hace dos días casi no podía caminar, ayer pude caminar normalmente y hoy empecé a moverme. Diría que el domingo será el partido [para regresar] pero nunca se sabe con estas cosas”.

El ex jugador de los Houston Rockets confesó que le gustaría ser titular, pero que lo tiene sin cuidado cuál será finalmente su rol.

“Al final, en cualquier posición que me pongan haré lo mejor”, dijo. “No cambia demasiado porque habrá partidos en los que él no estará y seré titular y otros en los que no. No sé lo que pasará en cada juego y por eso no me importa demasiado”.

Lin sabe que las lesiones y el trajín de la temporada generarán suficiente incertidumbre, pero que su objetivo siempre pasa por dejar su huella en el partido. Eso, y estar presente en los momentos definitorios.

“Mi primer año en Houston era titular y jugaba 16 minutos por partido y me sentaban durante todo el último cuarto”, recordó. “Eso es muy diferente a jugar más de 30 minutos desde la banca y terminar el juego y jugar cuando más importa. Ahí es cuando quiero estar en cancha, en el último cuarto. No sé mis estadísticas pero siento que juego mejor en el cuarto y cuando el partido está cerrado”.

La decisión, por ahora, está lejos de estar tomada, pero Scott está tranquilo porque sabe que de cualquier forma no afectará el ánimo del plantel.

“No hablamos de eso, honestamente”, apuntó. “No tengo dudas de que si voy y le digo a Steve que Jeremy será titular, y que él partirá desde la banca en los juegos que esté disponible, él es tan profesional que no tendrá problemas. Solo quiere ayudar al equipo a ganar, pero no hemos llegado a esa etapa todavía”.

Los Lakers aún tienen cinco partidos de pretemporada por delante, pero la campaña regular comienza dentro de 14 días y se acerca la hora de la verdad.

¿Quién será el armador titular?