BÁSQUETBOL SIN FRONTERAS AMÉRICAS REGRESA A BRASIL


- El evento contará con la participación de Dominique Wilkins, Sam Perkins, Allan Houston y Adonal Foyle -

NUEVA YORK, 12 de julio del 2011 – El ex-jugador de la NBA Dominique Wilkins liderará el Básquetbol sin Fronteras Américas que se realizará este año entre el 29 de julio al 1 de agosto en Río de Janeiro, donde se organizó el primer campamento de las Américas en el 2004. El anuncio fue realizado hoy por la National Basketball Association (NBA), la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB). Básquetbol sin Fronteras (BWB – Basketball without Borders) es el programa de desarrollo de baloncesto global de la NBA y FIBA que utiliza el deporte para efectuar cambios sociales positivos en las áreas de educación, salud y bienestar. [Read the release in English]

"Básquetbol sin Fronteras ha tenido un éxito increíble en la última década gracias a los enormes esfuerzos de FIBA, de nuestros socios de mercadeo y comunitarios y de la familia de la NBA que nos acompañan a lo largo del camino", declaró Kathleen Behrens, Vicepresidenta Ejecutiva de Programas Comunitarios y de Jugadores de la NBA. "Este programa representa el compromiso de la NBA de crecer el juego de baloncesto y traer atención a importantes temas sociales que afectan comunidades alrededor del mundo".


BWB AMERICAS FACT SHEET
Socios: Nike, Starwood Hotels
"Es un gran privilegio de celebrar una década de trabajo en conjunto con la NBA en el Básquetbol sin Fronteras", dijo Patrick Baumann, Secretario General de FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional. "Diez años es una prueba fuerte del impacto del programa, la calidad de instrucción y orientación proporcionada, tanto dentro como fuera de la cancha. Desde 2001 nuestro objetivo ha sido proporcionar a los jóvenes de todo el mundo con la oportunidad y las herramientas para mejorar y demostrar sus habilidades de baloncesto al aprender de algunos de los mejores jugadores y entrenadores".

Acompañando a Wilkins como técnico del campo estarán Sam Perkins, Allan Houston y Adonal Foyle. Entre el personal de técnicos de la NBA estarán Austin Ainge de los Boston Celtics, Kaleb Canales de los Portland Trailblazers, Alex English de los Toronto Raptors, Alvin Gentry de los Phoenix Suns y Phil Weber de los New York Knicks. Will Sevening de los San Antonio Spurs será el director físico del campo, mientras que el Colombiano Gersson Rosas de los Houston Rockets será el director del campamento.

Cerca de 50 de los mejores jugadores jóvenes de baloncesto (menores de 19 años) representando a 16 países de la Latinoamérica y el Caribe, seleccionados por la NBA, FIBA y las federaciones participantes basado en sus habilidades, liderazgo y dedicación al deporte, participarán de competencias y charlas instructivas lideradas por jugadores y técnicos de la NBA. Los campistas serán divididos en equipos sin importar su raza, religión o nacionalidad para promover amistad y diversidad. A través de la iniciativa ‘NBA Cares’, el programa de responsabilidad social de la liga, jugadores de la NBA liderarán seminarios diarios que se focalizan en la importancia de la educación, del liderazgo, del desarrollo de carácter, salud y del bienestar.

“Basket sin Fronteras Américas ha transformado en el evento más esperado por nuestros jóvenes jugadores en todo el continente,” dijo Alberto García, Secretario General de FIBA Américas. “Nosotros estamos muy complacidos en continuar apoyando este tipo de actividad y agradecemos a la NBA y FIBA por dar esta magnífica oportunidad a los futuros grandes jugadores de nuestro continente“.

Un aliado de mercadeo del programa Básquetbol sin Fronteras desde el 2002, Nike vestirá a todos los participantes del campo con calzados y ropas deportivas.

"Durante la última década, el Básquetbol sin Fronteras ha estado enseñando a los jóvenes jugadores de baloncesto de todo el mundo la importancia del trabajo duro, dedicación, trabajo en equipo y espíritu deportivo", dijo Lynn Merritt, Vicepresidente Global de Mercadeo de Baloncesto de Nike. "Estas características son cruciales para ayudar a promover el éxito de estos campistas jóvenes, tanto dentro como fuera de la cancha y estamos orgullosos de trabajar con la NBA y FIBA en promover estos valores y celebrar el décimo aniversario de este programa en conjunto."

El campo acontecerá en el Centro de Educação Física Almirante Adalberto Nunes (CEFAN) con Niké y Starwood Hotels como socios de mercadeo del BWB Américas.

Básquetbol sin Fronteras Américas es uno de tres campos del BWB que se realizarán durante este verano en la celebración del décimo aniversario del programa. Básquetbol sin Fronteras Europa, que tendrá lugar en Ljubljana, Eslovenia, del 8 al 11 de agosto próximo y marca el primer campamento celebrado en una de las ex repúblicas yugoslavas, que fue donde los 50 campistas que participaron al campamento inaugural del BWB en Treviso, Italia provinieron. Básquetbol sin Fronteras África regresará a Johannesburgo, Sudáfrica, del 1 al 4 de septiembre, después de haber estado el año pasado en Senegal.

Desde su primera edición en 2001, la NBA y FIBA han organizado 27 campamentos BWB en 16 ciudades de 14 países. Más de 100 jugadores activos y ex jugadores de la NBA/WNBA se han unido a cerca de 100 técnicos de la NBA para actuar como mentores a cerca de 1.500 campistas de más de 100 países, con 17 campistas del BWB reclutados por la NBA.

A continuación una lista tentativa de los jugadores de la NBA que participarán en el Básquetbol Sin Fronteras Américas 2011:

The following is a tentative list of NBA Legends and coaches who are scheduled to participate in Basketball without Borders Americas 2011:

EX JUGADORESPAÍS
Adonal Foyle NBA Legend USA
Allan Houston NBA Legend USA
Sam Perkins NBA Legend USA
Dominique Wilkins NBA Legend USA

TÉCNICOS EQUIPOPAÍS
Austin Ainge Boston Celtics USA
Kaleb Canales Portland Trailblazers Canada
Alex English Toronto Raptors USA
Alvin Gentry Phoenix Suns USA
Phil Weber New York Knicks USA

Director físico del campoEquipoPaís
Will SeveningSan Antonio Spurs USA

Director del campo EquipoPaís
Gersson Rosas Houston Rockets Colombia


A continuación una lista completa de participantes del campamento Básquetbol Sin Fronteras Américas 2011:

CountryFirst nameLast name
Argentina Matias Bernardini
Argentina Martin Massone
Argentina Gonzalo Torres
Argentina Lucas Gonzalez
Argentina Franco Barroso
Argentina Luciano Tognon
Argentina Gabriel Deck
Argentina Rodrigo Hagg
Bahamas Jabari Wilmott
Barbados Lamar Grazette
Brasil Leonardo Roese
Brasil Henrique Coelho
Brasil Gustavo Scaglia de Paula
Brasil Leonardo Simoes Meindl
Brasil Lucas Fernandes Mariano
Brasil Felipe Braga Alfredo
Brasil Deryk Ramos
Brasil Felipe Rech
Canadá Olivier Hanlan
Canadá Negus Webster-Chan
Canadá Albert Junior Lomomba
Canadá Dyshawn Pierre
Chile Ignacio Sanino
Chile Pablo Barraza
Colombia Tonny Jose Trocha Morelos
República Dominicana Israel Martinez
República Dominicana Luis David Montero Carrasco
República Dominicana Rody Ramirez
Jamaica Rushane Hamil
MéxicoDaniel Jaso
MéxicoMiguel Ramirez
MéxicoJose Alfredo Vargas
Panamá Alejandro Grant
Paraguay Leandro Evair Ferreira Massare
Paraguay Fernado Gabriel Dose Rodas
Puerto Rico Bryan David Rodriguez
Puerto Rico Carmelo Betancourt
Puerto Rico Keven Caban
Puerto Rico José Ramirez Velez
Uruguay Luciano Parodi
Uruguay Hernando Caceres
Uruguay Lucas Vassallucci Fitipaldo
Venezuela Juan Jose Mejias Jaspe
Venezuela Franco Missael Torres Gonzalez
Venezuela Deyran Arcangel Guevara Rivera
Virgin Islands Amadius Derweer
Virgin Islands Merwin Potter
  • 40
    players from Latin America and Canada
  • 16
    countries represented
  • 9
    NBA Legends and coaches will run the camp
  • Adonal Foyle
    Foyle, who hails from St. Vincent and the Grenadines, was a revered defensive presence during his time in the league. Active in the community, Foyle was inducted into the World Sports Humanitarian Hall of Fame in 2009.

  • Allan Houston
    One of the most prolific 3-point shooters in the history of the NBA, Houston's now an assistant general manager for the New York Knicks. After 10 years in New York, he became a fan favorite not only for his play on the court, but his work off of it.

  • Sam Perkins
    An 18-year veteran of the NBA, "Big Smooth" was one of the league's best-shooting big men during his playing days. Before entering the NBA, Perkins co-captained the gold medal-winning US team at the 1984 Olympics.

  • Dominique Wilkins
    "The Human Highlight Film" will bring the skills and knowledge that made him a nine-time All-Star and a 2006 Hall of Fame inductee to the camp, along with the commitment to the community that's made him a legend in Atlanta and around the world.