Más allá de la frontera

Pon a prueba tu conocimiento en básquetbol internacional respondiendo las siguientes preguntas:

1.  ¿Cual de las siguientes estadísticas aun no la ha logrado Eduardo Najera en un solo juego.
Uno o más bloqueos
15 o más rebotes
40 o más minutos jugados

2.  ¿Puede decir cual de las siguientes frases es una verdad acerca de Horacio Llamas?
Él renunció becas ofrecidas por Kentucky, Kansas y Michigan State y prefirió jugar con la Universidad de Grand Canyon.
Su madre es la presentadora de un show de televisión en México.
Él siempre decía que sería veterinario si no hubiera sido jugador profesional de básquetbol.

3.  Un compañero de Manuel Raga en el Varese de Italia fue seleccionado en el Draft de la NBA de 1970 en la roda 11 para convertirse en el segundo internacional elegido en un Draft. ¿Puede darnos su nombre?
Dino Meneghin - Italia
Panagiotis Giannakis - Grecia
Krešimir Cosic - Croacia


FedEx ofrece una amplia gama de servicios de envíos a Mexico y a más de 220 países y territorios en todo el mundo. Si quiere realizar envíos inernacionales sin problemas, recorra el muldo con FedEx.

Mucho se ha hecho en el movimiento internacional de la NBA. Si hacemos un recuento de esta historia todo empezó en México.


Eduardo Najera (NBAE/Getty)

En 1970, el gerente general de los Atlanta Hawks y uno de los actuales Directores de Reclutamiento de jugadores Marty Blake hizo la primera selección internacional en la historia del Draft de la NBA. Un jugador con descendencia mexicana, Manuel Raga fue elegido en la décima vuelta, en el puesto 167. Él nunca firmó porque los Hawks nunca tuvieron los 35 mil dólares para comprar su contrato con un club europeo.

En ese momento, Raga jugaba para el Varese en la liga italiana. Jugó para ese equipo durante seis temporadas y se ganó el apodo de “El mexicano volador”. Nacido en Aldama Villa, Tamaulipa, Raga era conocido simplemente como “el fenómeno” en su ciudad.

El enloquecía al público con sus saltos y sus remates a medio vuelo antes de llegar al aro. Pero ocurrió fue 27 años después cuando el público de la NBA llegaría a ver a un jugador nacido en México hacer parte de la liga.

El 2 de marzo de 1997 en Dallas, Horacio Llamas hizo historia al ser el primer jugador mexicano en participar en un juego de la NBA.

Nacido en El Rosario, Sinaloa (México), el centro de 6.11 pies y 285 libras jugó para la Universidad Grand Canyon en Phoenix Arizona durante dos temporadas. Su estilo cautivó el interés de varios reclutadores de talentos de la NBA y fue invitado para jugar en el Nike Desert Classic, torneo previo al Draft.

Pese a que no fue seleccionado en el Draft, Llamas firmó con los Suns y tuvo 20 apariciones, incluyendo 2 inicios como titular, promedió 1.7 puntos. El jugo ocho partidos en la temporada 1997-98 antes de perderse por completo la campaña 1998-99 por una lesión en su talón de Aquiles del pie derecho.

El segundo, y el más productivo jugador mexicano que ha competido en la NBA, es el alero de los Denver Nuggets Eduardo Najera. Nacido en Meoqui, Chihuahua (México), Nájera jugó para la Universidad de Oklahoma.

Eduardo fue nombrado parte del Tercer Equipo de los Estados Unidos, por la Asociación de Prensa y la Asociación Nacional de Entrenadores de Básquetbol en su segundo año en la NCAA. Seleccionado por los Houston Rockets en la segunda ronda (en el puesto 38) del Draft del 2000 e inmediatamente canjeado a Phoenix, Nájera ha permanecido en la NBA durante las últimas seis temporadas gracias a su estilo duro y temperamento al jugar.

Él mantiene un promedio de 5.1 puntos y 4.1 rebotes por partido compitiendo para Dallas, Goleen State y Denver.

Otros mexicanos han estado cerca de la NBA pero sin llegar a poner un pie sobre las canchas. Arturo Guerrero recibió varias invitaciones para los campamentos de la NBA: Houston Rockets (1970), Cleveland Cavaliers (1971), New York Knicks (1972), Los Ángeles Lakers (1973) y San Antonio Spurs (1979). Más recientemente Omar Quintero participó en el campamento pre-Draft del 2004 en Chicago y luego jugó durante una temporada para la Universidad Southern Nazarene. Quintero está en el puesto tres en puntos en su país.

La historia del básquetbol de México esta conectada con la NBA por donde quiera que se le mire.

El recientemente árbitro de origen mexicano Tommy Núñez, dirigió juegos de la NBA por más de 30 años. Actualmente vive en Phoenix donde está comprometido con varias iniciativas comunitarias enfocadas en la comunidad hispana.

México es el país donde se han organizado más juegos de la NBA y ha sido con Japón los únicos países donde se haya jugado un juego de temporada regular de la liga. Desde 1992, se han jugado 16 partidos en México, en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal. Todos han sido juegos de pretemporada a excepción de uno, cuando el 6 de diciembre de 1997, Houston derrotó a Dallas 108-106 con lleno total del Palacio de los Deportes.

Estrellas de la NBA como Allen Iverson, Patrick Ewing, Charles Barkley y David Robinson han entretenido a más de 300 mil aficionados que han sido testigos de los juegos de la NBA en el Palacio de los Deportes. México ha acogido a 14 de los 30 equipos de la NBA y en cuatro ocasiones, uno o más de los participantes han llegado a las finales de la NBA, Philadelphia 76ers en el 2000, Houston Rockets en 1993 y 1994 y los New York Knicks en 1993.

Así que mientras mucho perciben que la globalización de la NBA está ocurriendo en lugares como Europa y China, es importante recordad que sus orígenes se remontan al territorio mexicano.